La formación de Santiago Abascal va con todo y no le importa llevarse por delante al Partido Popular. Como ya había avanzado, Vox se querellará por prevaricación contra los miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados, con mayoría del PSOE, que admitieron a trámite la ley de amnistía. La novedad es que hará lo propio con los miembros de la Mesa del Senado (con mayoría absoluta del PP) cuando la norma llegue a la Cámara Alta. “Seremos coherentes, lo hicimos con los separatistas, lo hemos hecho con la Mesa del Congreso, y habrá que hacerlo también con los miembros del Senado”, ha admitido el secretario general de la formación ‘ultra’, Ignacio Garriga, en una rueda de prensa desde la sede de Bambú.
Esta semana, la querella irá dirigida a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y a los otros cuatro diputados que votaron a favor de admitir a trámite la ley de amnistía: Alfonso Rodríguez Gómez de Félix, Isaura Leal, Gerardo Pisarello y Esther Gil. Según Vox, todos ellos admitieron a trámite esta norma con “manifiesto conocimiento” de la falta de constitucionalidad del proyecto de ley. Se amparan en el artículo 404 del Código Penal, que dice que si una autoridad dicta una resolución “arbitraria” en un asunto administrativo a sabiendas de su “injusticia”, se castigará con la pena de inhabilitación especial de siete a diez años para empleo o cargo público.
Te puede interesar: La democracia interna de Vox: no hay rivales para Abascal, ni tiempo para serlo
Sin embargo, y aunque Abascal amenaza con querellarse contra el PP en el Senado, no lo hará contra los cargos de Feijóo en la Mesa del Congreso: José Antonio Bermúdez de Castro, Marta González Vázquez, Guillermo Mariscal y Carmen Navarro.
Vox argumenta que el PSOE tiene toda la información, ya que el anterior secretario general del Congreso, el letrado mayor Carlos Gutiérrez Vicén, ya informó de la “inconstitucionalidad” de una norma similar, en alusión a la inadmisión de una ley de amnistía presentada por los independentistas catalanes en el año 2021. También se refiere a pronunciamientos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que con su mayoría de conservadora, emite informes contrarios a la actual medida de gracia. La extrema derecha también ha recordado que estas posiciones han sido respaldadas por el último informe de las letradas de la Comisión de Justicia, que siembra dudas sobre la constitucionalidad de la ley de amnistía.
Además, advierte de que la proposición de ley del PSOE podría incurrir en tres vulneraciones del Derecho Europeo, en concreto, en lo que se refiere a las directivas sobre la lucha contra el terrorismo y la corrupción.
Te puede interesar: Congregación de 80 alcaldes del PP contra Pedro Sánchez: Feijóo saca músculo municipal desde Génova
Vox amenaza al PP
Garriga ha dejado claro que esta amenaza de querella, que se hará realidad esta semana contra el PSOE, también se extenderá al PP en el Senado en el caso de que la Mesa (con mayoría de los de Feijóo) admita a trámite la norma. Aunque el PP votó en contra de esta posición en el Congreso, esto no implica que haga lo propio en el Senado, donde sus votos son necesarios para admitir o inadmitir la norma. Vox ya les avisa: si se admite a trámite, se querellarán contra el presidente del Senado, Pedro Rollán, y el resto de miembros de la Mesa que lo permitan.
Además, también ha lanzado un aviso de cara a las elecciones gallegas: “Instamos a Génova, 13, a recapacitar sobre lo que es mejor para los españoles, y es no repetir los mismos errores y estrategia del 23J”, ha lanzado el secretario general del partido. Según Garriga, con la ofensiva del PP contra Vox en las elecciones generales, hicieron a Sánchez presidente del Gobierno, por lo que, si mantienen la misma estrategia en las elecciones del 18-F, la izquierda y el nacionalismo también alcanzarán el Gobierno de la Xunta.
“Hemos de unirnos para desenmascarar a la izquierda”, ha lanzado el secretario general de Vox, que no ha sido tan claro en su propósito de unir a las derechas contra Sánchez cuando ha dicho que la “única oposición clara y frontal al golpe de Estado del PSOE es Vox”.