Sanidad pide retirar una pregunta del examen MIR por “estigmatizar” la salud mental

El Ministerio considera que la pregunta supone una “falta de respeto” para los profesionales de Atención Primaria

Guardar
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa. (A. Pérez Meca / Europa Press)
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa. (A. Pérez Meca / Europa Press)

El Ministerio de Sanidad ha pedido este lunes retirar la pregunta número 84 del examen MIR 2024 por considerar que estigmatiza la salud mental y supone “una falta de respeto” para los profesionales de Atención Primaria. La cuestión, relacionada con los niveles de estrés de un sanitario que trabaja demasiadas horas, generó polémica durante todo el fin de semana en las redes sociales, tal y como ha publicado Infobae España.

Ningún miembro del Ministerio de Sanidad interviene en la elaboración del cuestionario, pero el departamento que lidera Mónica García ha pedido disculpas por la citada pregunta, que debería ser impugnada, según han informado fuentes ministeriales. La pregunta número 84 del examen MIR, celebrado el pasado sábado, exponía el caso de un médico de 50 años que “con frecuencia acumula retrasos de dos horas en la consulta, creando algún conflicto, aunque es el que menor cupo tiene de pacientes”. El enunciado continuaba explicando que el profesional arrancaba “su jornada laboral antes de la hora para planificar y adelantar su trabajo, pero siempre era el último en salir”.

Te puede interesar: “Esta pregunta es lamentable”: un ejercicio del examen MIR caricaturiza el estrés de los médicos por tratar muchos pacientes

El facultativo en cuestión, según el cuestionario, era “muy perfeccionista” y entre visitas y burocracia, apenas tenía tiempo para nada, ni siquiera “para ir al gimnasio” o la “vida social”. Los aspirantes tenían que responder si este exceso de perfeccionismo era síntoma de algún trastorno de personalidad como la esquizofrenia, el trastorno esquizoide o el trastorno obsesivo-compulsivo. El planteamiento ha generado malestar y el Ministerio de Sanidad, “respetando la independencia” de la Comisión Calificadora, enviará una carta en la que propondrá su retirada.

Sanidad flexibiliza el uso de mascarillas en los centros sanitarios.

El argumento es que la pregunta “puede ser vista como una falta de respeto” ante una situación cotidiana que refleja los déficits del sistema sanitario: “la necesidad de que muchos profesionales alarguen la jornada para dar respuesta a las necesidades de sus pacientes”. El Ministerio que dirige Mónica García también alegará que, en un contexto de especial foco por la mejora de la salud mental de población y los profesionales médicos, el contenido de la pregunta puede resultar “estigmatizante”.

“Las personas que se encuentran en una situación de precariedad y sobrecarga laboral tienden a culpabilizarse y expresar las carencias de la organización como un problema propio; esto dificulta su detección y les pone en riesgo no solamente de cargar con la culpa de no llegar, sino también de terminar siendo patologizados y señalados desde fuera, sumando al sufrimiento propio el estigma”, sostiene el Ministerio. Si la Comisión Calificadora acepta la propuesta, la pregunta tendrá que ser sustituida por otra de las cuestiones de reserva contenidas en el cuestionario, según han explicado las mismas fuentes.

Un comité de cinco o seis personas elabora el examen

Las pruebas las elabora un Comité de Expertos compuesto por profesionales de diversa trayectoria y procedencia en cada categoría de examen, pero ninguna del Ministerio. El comité está formado por 5 o 6 personas, cada una de las cuales está apoyada por entre 10 y 15 colaboradores. Los miembros, con experiencia en educación y formación especializada, recopilan, durante más de seis meses, propuestas de colaboradores, califican su dificultad, reelaboran y seleccionan las preguntas de la prueba.

El Comité de Expertos empieza a trabajar entre abril y mayo en las pruebas del año siguiente. Más tarde, seleccionan las preguntas y las entregan directamente a la empresa adjudicataria de la impresión, con lo que la comisión calificadora conoce el examen al mismo tiempo que las personas que se examinan ese día.

Texto elaborado por EFE

Guardar