Los jubilados y los mayores de 60 años podrán viajar este año a precios más bajos tras la decisión de Renfe de lanzar una campaña comercial destinada a los usuarios que posean Tarjeta Dorada por la que obtendrán un descuentos del 30% para viajar en trenes AVE, Alvia, Euromed, Intercity y AVE Internacional en los billetes que se compren entre los días 22 y 28 de enero. Además, da opción a los mayores de 60 años a anticipar la compra de billetes para viajar a lo largo de todo el año con menor coste para su bolsillo.
La Tarjeta Dorada, que comercializa Renfe, tiene validez para uno, dos o tres años, ofrece descuentos en el precio de los billetes y está destinada a los mayores de 60 años y personas con discapacidad igual o mayor al 33% que pueden adquirirla en las taquillas de las estaciones y en agencias de viajes.
Te puede interesar: Renfe ya vende los abonos para viajar gratis a partir de septiembre: alta velocidad, media distancia y Cercanías
La tarjeta garantiza un descuento del 25% para viajar cualquier día de la semana en trenes AVE y de Larga Distancia, en trenes Avant el descuento es de un 25% de lunes a viernes y de un 40% los fines de semana en todas las clases y plazas. También facilita descuentos del 40% para todos los días en trenes de Cercanías y de Media Distancia.
Cómo adquirir o renovar la Tarjeta Dorada
La adquisición de la Tarjeta Dorada debe realizarse de manera presencial en las taquillas de las estaciones o en agencias de viaje debido a que requiere la identificación del comprador.
Te puede interesar: El número de viajeros de la alta velocidad se dispara un 76% con la entrada de Ouigo e Iryo en el mercado
Su renovación, por uno, dos o tres años se puede realizar online a través de la página web de Renfe indicando en el proceso el número asignado a la tarjeta y el pago con tarjeta de débito, de crédito, o Bizum. Tras completar el proceso, el titular recibirá en su correo electrónico un enlace para descargar la Tarjeta Dorada en formato PDF o Passbook.
Para adquirir los billetes online, tras seleccionar el trayecto, la fecha y la hora del viaje, el cliente debe marcar el apartado “Descuentos, servicio de asistencia y códigos promocionales” y, dentro de esta categoría, elegir la opción “Tarjeta Dorada”. El día del viaje el cliente debe llevar consigo el DNI y la propia Tarjeta Dorada que permita verificar el descuento, nominativo e intransferible.
Los billetes de tren que se hayan comprado por esta vía admiten cambios y anulaciones siempre y cuando el propio billete lo admita.
Renfe lucha contra el fraude
Renfe también ha comunicado su intención de denunciar judicialmente a empresas o portales de Internet que usurpen la identidad de la compañía y su grupo empresarial para posibles intentos de fraude.
Según informa la entidad en un comunicado, “estas empresas, que principalmente actúan a través de las distintas redes sociales, suelen ofrecer regalos, sorteos o promociones falsas mediante el uso fraudulento de la marca, símbolos o nombre de Renfe”.
Recuerda que para proteger sus “legítimos intereses y derechos”, está prohibida la utilización de cualquiera de los nombres, marcas, logotipos o signos distintivos que sean titularidad de Renfe, salvo que dispongan de autorización expresa de la operadora. Los servicios jurídicos de Renfe ya han interpuesto algunas denuncias, que se encuentran en tramitación, ante la Policía y los Juzgados competentes por hechos de esta naturaleza.