Qué es el Buzón de la Inspección de Trabajo, la web donde puedes denunciar la explotación laboral

Yolanda Díaz ha aprovechado la denuncia pública de C. Tangana sobre su experiencia laboral en Pans & Company para recordar la existencia de este mecanismo

Guardar
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (Eduardo Parra / Europa Press)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (Eduardo Parra / Europa Press)

C. Tangana es uno de los artistas más conocidos y mediáticos del panorama nacional. El cantante consiguió colar un disco entero entre lo más escuchado de Spotify, cuenta sus conciertos por llenos en estadios y acaba de estrenar una miniserie con imágenes inéditas de su última gira. Hace años, cuando todavía nadie le ponía cara, Antón Álvarez —su nombre real— trabajó en una popular cadena de bocadillos, cafés y comida rápida: Pans & Company. La experiencia no ha dejado un buen sabor de boca en el currículum del compositor.

Jordi Évole ha estrenado la quinta temporada de su programa (Lo de Évole, La Sexta) con Lo de Pucho, un monográfico protagonizado por C. Tangana en el que el artista ha repasado su trayectoria y ha desgranado alguna de sus polémicas más recientes. El plato fuerte de la entrevista llegó de una forma totalmente casual. Antón Álvarez sorprendió al público hablando de uno de sus primeros trabajos en el mercado laboral, concretamente en la cadena de bocadillos Pans & Company. “Lo que no me gustaba es que viniese Vanessa, que era la encargada, y me dijese pues te vas a quedar sacando papelitos hasta las 12.00 de la noche ahí pelándote de frío. Me mangaron horas”, contó El Madrileño.

Te puede interesar: El recuerdo de C. Tangana de su paso por Pans & Company: “Me deben por lo menos 600 euros”

Mi nómina mensual era de 350 pavos. Todo lo que podían ratearte si no fichabas bien o si te cambiaban los fiches, que era lo que me pasaba a mí, te lo rateaban. Me deben por lo menos 600 euros”, añadió el músico. El cantante ha recordado que llevó el caso a los tribunales y aprovechó la ocasión para pedir públicamente que ninguno de sus seguidores compre en Pans & Company. La historia ha tenido más repercusión, si cabe, de la que podíamos esperar. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha compartido en sus redes sociales el clip y ha animado a los trabajadores a denunciar las situaciones de explotación laboral.

¿Cómo funciona el Buzón de la Inspección de Trabajo?

El Ministerio que lidera Yolanda Díaz explica en su página web que cualquier trabajador que conozca o sufra situaciones que “pudieran constituir alguna infracción en materias de ámbito laboral puede reclamar los servicios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social” para que los técnicos del organismo investiguen las irregularidades y tomen las medidas oportunas. El personal afectado puede comunicar cualquier infracción de forma anónima a través del Buzón de la Inspección de Trabajo, disponible las 24 horas del día.

Este buzón pretende “hacer frente a las situaciones injustas” que sufren los trabajadores, “ofreciendo la posibilidad de comunicar, desde el anonimato, las situaciones de abuso laboral a las que puedan estar sometidos”, informa el organismo. Los usuarios solo tienen que entrar en el portal, disponible en la página web del Ministerio de Trabajo, rellenar los campos obligatorios y describir de manera breve la irregularidad en cuestión. La Inspección de Trabajo analizará los datos recibidos y si considera que son constitutivos de infracción o fraude, pondrá en marcha los mecanismos necesarios para resolver el problema “lo antes posible”.

Guardar