Para que todo salga a pedir de boca es necesario tener en cuenta las dimensiones y el peso de nuestras maletas Para que no haya ningún tipo de contratiempo a la hora de viajar, se tienen que tener controlados todos los aspectos que pueden influir en el vuelo. Uno de los más importantes es la elección de la maleta, pues cada compañía tiene una normativa diferente en cuanto a su peso y dimensiones. Por ello, es imprescindible conocerla y consultarla con antelación para evitar sorpresas desagradables.
De este modo, aquellos que no cumplan estas dimensiones pueden enfrentarse a recargos adicionales, ya que su maleta se traslada a la bodega del avión. Igualmente, es pertinente también tener en cuenta los artículos permitidos en el equipaje de mano, puesto que ciertos objetos pueden estar restringidos o prohibidos por razones de seguridad. A su vez, cabe destacar que algunas aerolíneas, dependiendo de la tarifa, te permiten llevar más o menos piezas de equipaje.
Te puede interesar: El pueblo cerca de Madrid que alberga una de las cuevas más impresionantes de España
Hombre metiendo una maleta en el compartimiento del avión (Shutterstock). La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estableció una recomendación acerca de las dimensiones de la maleta: no exceder 55 x 35 x 20 centímetros, ruedas, asas y bolsillos incluidos. No obstante, estas medidas no son oficiales, pues cada aerolínea tiene tamaños totalmente diferentes.
En cuanto al peso permitido del equipaje, la cifra comúnmente aceptada ronda los 8 kilogramos por maleta. Esta restricción se considera insuficiente por muchos viajeros, ya que el peso de un equipaje estándar vacío puede llegar a ser de unos 3 kilogramos, limitando considerablemente la cantidad de pertenencias que pueden llevarse.
Te puede interesar: La plaza de toros más curiosa de España está en un bonito pueblo de Huelva
Por su parte, los billetes de avión incluyen la posibilidad de llevar un equipaje de mano y una maleta de cabina. Sin embargo, existen aerolíneas que solo permiten llevar una maleta o mochila de forma gratuita, mientras que para llevar una de cabina se debe pagar un suplemento o comprar otro billete.
Avión de easyJet En el caso de easyJet, el pasajero puede llevar un máximo de “dos piezas de equipaje de mano por persona: una pieza de equipaje de mano pequeña para todos los clientes y otra pieza de equipaje de mano grande para aquellos que la tengan incluida en su tarifa o en los beneficios de su suscripción, o que hayan pagado para añadirla a su reserva”, explican desde su página web.
Te puede interesar: El impresionante palacio que esconde uno de los pueblos más bonitos de España
De esta forma, la compañía establece unas dimensiones máximas de 45 x 36 x 20 cm (incluidas asas y ruedas) para la pieza de equipaje de maño pequeña. Esta debe caber debajo del asiento delantero y tener un peso máximo de 15 kilogramos. Por su parte, el tamaño máximo de la pieza grande de cabina es de 56 x 45 x 25 cm, incluyendo artículos como un trolley o una mochila grande. Debe coger en el compartimento superior y tener un peso máximo de 15 kilogramos.