La capital se quiere convertir en un plató de rodaje. El Ayuntamiento se ha dado cuenta de que grabar una película, una serie de televisión o un anuncio en las calles de Madrid tiene sus ventajas: promociona la ciudad y sirve para atraer turistas, y supone también una fuente de ingresos vía impuestos. “Entre 80 y 100 millones de turistas eligen cada año donde ir en función de lo que ven en sus pantallas”, explica a Infobae España Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office, oficina adscrita al Área Delegada de Turismo. Y Madrid cumple muchos de los requisitos que buscan las productoras: “muchas localizaciones interesantes y facilidades burocráticas por parte del Consistorio. Sin olvidar que el 34% de la industria audiovisual, con todos sus profesionales, está asentada en Madrid”, explica Torquemada.
La realidad es que es muy barato filmar en Madrid. La tasa que hay que pagar para que el Ayuntamiento autorice un rodaje es solo de 48,65 euros. Luego hay que pagar por la ocupación de vía pública, otra tasa que asciende a 0,58 euros por metro lineal y día natural. No es de extrañar que con estos precios la capital haya mantenido una intensa actividad de rodajes durante 2023, cerrando el año con un balance que demuestra su situación privilegiada como gran centro de producción audiovisual en Europa. La ciudad fue escenario del rodaje de 41 películas, 55 series y más de 410 anuncios. En total, más de 930 proyectos realizaron rodajes de media y gran envergadura en la vía pública, lo que supone un 8% más que en 2022.
Te puede interesar: Almeida ‘rescata’ por 50.000 euros un cuadro perdido de la herencia de los Duques de Osuna
A lo largo del año pasado, el Ayuntamiento tramitó 11.133 solicitudes de rodaje en la vía pública, cifra superior a las 10.849 solicitudes tramitadas en 2022. El 39% fueron permisos con ocupación de espacio (4.365 solicitudes), destinados a equipos medios y grandes, mientras que el 61 % (6.768 solicitudes) fueron actos comunicados, de carácter gratuito y para equipos reducidos. Muchos de estos proyectos han contado durante sus fases de preproducción, producción y promoción con el apoyo de Madrid Film Office que, durante 2023, ofreció asistencia a más de 584 proyectos diferentes (557 en 2022). Gracias a todos estos proyectos, el Consistorio ha recaudado 1.187.000 euros el año pasado.
Torquemada data el punto de inflexión para Madrid en los años 2017 y 2018, cuando plataformas como Netflix, Disney, Movistar o Atresmedia empezaron a generar producciones y apostar por la capital. Pero los mejores datos se han concretado en 2023. La oficina Madrid Film Office ofreció más de 3.272 asistencias específicas este pasado año en materia de búsqueda de localizaciones, orientación y apoyo en la gestión de permisos de rodaje y coordinación y mediación entre diferentes organismos y empresas tanto públicas como privadas. Esto supone un incremento de casi un 17% respecto a 2022. De los proyectos apoyados en 2023, 66 fueron internacionales y 518 nacionales, destacando entre todos ellos 105 series, 80 películas, 94 anuncios, 69 documentales y 99 programas de televisión. Muchos de estos proyectos ya han sido rodados, mientras que otros estén pendientes de iniciarse en 2024.
Madrid ha sido escenario de películas tan variadas como ‘Hildegart’, de Paula Ortíz; ‘Padre no hay más que uno 4′, de Santiago Segura; ‘Menudos piezas’, de Nacho G. Velilla; ‘Al otro barrio’, de Mar Olid; ‘La navidad en sus manos’, de Joaquín Mazón; ‘Anatema’, de Jimina Sabadú o ‘Quién es quién’, de Martín Cuervo. También se rodaron en la ciudad proyectos como ‘Buscando a Coque’, de Teresa Vellón y César L. Calvillo; ‘Alumbramiento’, de Pau Teixidor y ‘La mitad de Ana’, de Marta Nieto, que han formado parte de las Residencias de la Academia de Cine, programa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento para proporcionar a cineastas emergentes y profesionales los soportes y medios necesarios para desarrollar proyectos audiovisuales relacionados con Madrid.
Además, de las 41 películas rodadas, 16 han recibido alguna de las ayudas al sector audiovisual ofrecidas por el Ayuntamiento como ‘Políticamente incorrectos’, de Arantxa Echevarría; ‘Buffet Libre’, de Zoe Berriatúa; ‘Las chicas de la estación’, de Juana Macías; ‘Tu madre o la mía’, de Chus Gutiérrez o ‘El correo’ de Daniel Calparsoro. Entre las películas rodadas en 2023, al menos 15 fueron coproducciones internacionales, entre ellas títulos como ‘Adiós Madrid’, de Diego Corsini (coproducción con Argentina); ‘Daniela Forever’, de Nacho Vigalondo (coproducción con Bélgica y EE.UU); ‘El llanto’, de Pedro Martín-Calero (con Argentina); ‘Escape’, de Rodrigo Cortés; ‘Segundo Premio’, de Isaki Lacuesta y ‘Volveréis’, de Jonás Trueba (todas con Francia); ‘Mientras Cupido no está', de Alejandro Aimetta; ‘Sobre las olas’, de Horacio Alcalá y ‘V de Víctor’, de Frank Ariza (todas con México); ‘Hamburgo’, de Lino Escalera y ‘La niña de la cabra’, de Ana Asensio (ambas con Rumanía) o ‘El silencio de Marcos Tremer’, de Miguel García de la Calera (con Uruguay y República Dominicana).
Series de televisión
Los datos de 2023 también demuestran que Madrid continúa siendo un centro destacado de producción de series. De las 55 series registradas, seis han sido docuseries y 49 series de ficción. La ciudad ha sido escenario de nuevas series como ‘Berlín’ (Netflix), el esperado spin-off de ‘La casa de papel’; ‘Reina roja’ (Prime Video), basada en el éxito literario de Juan Gómez-Jurado; ‘La red púrpura’ (Atresmedia), adaptación de la novela de Carmen Mola; ‘Vestidas de azul’ (Atresmedia), continuación de la premiada serie ‘Veneno’; ‘Perverso’ (Prime Video y RTVE), spin-off de la serie ‘Parot’; ‘Ena’ (RTVE), la nueva serie de Javier Olivares basada en la novela de Pilar Eyre; ‘Demokracia’ (RTVE), proyecto premiado en Conecta Fiction 2020; ‘Eva & Nicole’ (Atresmedia), la nueva serie de Daniel Écija; o ‘La caja de arena’ (Atresmedia), serie de ficción que pretende visibilizar el problema del acoso escolar.
Madrid también ha acogido el rodaje de varias series realizadas por cineastas reconocidos como Álex de la Iglesia, con ‘1992′ (Netflix); Daniel Calparsoro, con ‘Asalto al Banco Central’ (Netflix); Clara Roquet, con ‘Las largas sombras’ (Disney+); Rodrigo Sorogoyen, con ‘Los años nuevos’ (Movistar Plus+); Paco Plaza, con ‘Maestro’ (Disney+) o Javier Fesser, que debuta con las series con ‘Custodia compartida’. Esta última, producida por la empresa americana The Immigrant con el objetivo de abrir a los mercados hispanoparlantes a ambos lados del Atlántico, se suma a otros proyectos con producción internacional como la neerlandesa ‘Máxima’ (Star+), la tercera temporada de la hispano-japonesa ‘The Head’ (The Mediapro Studio y Hulu Japan), ‘Los Artistas’, producida por Isla Audiovisual para el servicio de streaming norteamericano Vix o ‘Bellas Artes’, creada por los argentinos Andrés Duprat, Mariano Cohn y Gastón Duprat para estreno simultáneo en Movistar Plus+ y Star+. También se han rodado en la ciudad las nuevas temporadas de ‘El Inmortal’ (Movistar Plus+), ‘Élite’ (Netflix), ‘Entrevías’ (Mediaset),’ Machos Alfa’ (Netflix) y ‘Sagrada Familia’ (Netflix).