Las comunidades autónomas que más pesan en el Producto Interior Bruto (PIB) de España son minoritarias en materia de producción de energía. En concreto, el ranking de producción de energía lo encabeza con diferencia Castilla y León, con 20.744 gigavatios hora (GWh) generados, seguida por Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Galicia, con cifras entre los 16.680 y 14.525 GWh. En cambio, a la cola se encuentran Cantabria, Comunidad de Madrid y Baleares, que no alcanzan siquiera los 500 GWh.
Según el estudio de OBS Business School, algunas comunidades deberían “implicarse más” y fomentar la creación de parques generadores de energía para poder cumplir los objetivos de la Unión Europea tanto para 2030 como para 2050. Además, ve necesaria una mayor aceleración en los estudios, proyectos, aprobaciones y licitaciones para depender cada vez menos de los combustibles fósiles y de energías provenientes del exterior.
Te puede interesar: Los españoles ya no ven la luz como algo caro y ‘se olvidan’ de los paneles solares: el autoconsumo residencial cae un 54% en 2023
Por su parte, las comunidades autónomas con mayor demanda de energía son Baleares, Cataluña, Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid, Navarra y Canarias, mientras que a la cola se encuentran Galicia y Cantabria. De esta manera, el estudio, dirigido por el ingeniero y profesor Víctor Ruiz Ezpeleta, apunta que las comunidades autónomas que más consumen no son las que más producen. Además, señala que en algunos foros “ya se ha planteado la posibilidad de una tarifa eléctrica regional para compensar a aquellas comunidades mucho más productoras que consumidoras”.
Un futuro renovable
El informe subraya la consolidación de la tendencia a aumentar la producción de energía mediante fuentes renovables, después de que en 2023 las energías solar y eólica hayan seguido concentrando la mayor parte de las inversiones y proyectos, y se espera que siga siendo así en el futuro. “La potencia de las energías renovables se verá multiplicada por un factor tres o cuatro en las próximas décadas y, con los compromisos adoptados en materia de energías fósiles, aumentará su aportación a más del 60%”, añade el estudio.
Te puede interesar: El autoconsumo modera su crecimiento en 2023 tras la demanda “exacerbada” de últimos años
Así, el 50% del total de la electricidad producida en España durante 2023 se debió a las energías renovables, un 14,3% más que en 2022, y sigue creciendo. No obstante, el profesor Ruiz Ezpeleta consideró que, sin duda, se está “mejor que nunca, pero todavía lejos de los objetivos planteados”. “Con el potencial que tenemos a nivel de energía solar y eólica, este porcentaje puede y debería ser mucho mayor en los próximos años”, afirmó al respecto.
En lo que se refiere a la eólica marina, el estudio advierte de que España es una potencia eólica global tanto en fabricación de equipos como en generación de energía en tierra firma, aunque señala que el litoral del país presenta problemas para los parques eólicos marinos. Finalmente, considera que las nucleares sigue funcionando a pesar de las múltiples oposiciones y son, y en los próximos años seguirán siendo, “fuentes fiables de producción de energía”.
Precio de la luz
La situación con el precio de la luz ha cambiado. El precio medio de la electricidad cerró 2023 en los 87,43 euros/MWh, siendo un 58,3% más bajo que el del año anterior -cuando ascendió a 209,69 euros/MWh- y convirtiéndose en el más competitivo de Europa por segundo año consecutivo, según datos de grupo ASE. En concreto, en 2023 el precio medio de la electricidad en España volvió a ser el más bajo entre las grandes economías de la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia, España) cuyo promedio fue 101,82 euros/MWh.
Por primera vez, más de la mitad de la generación eléctrica anual en España fue de origen renovable, tras crecer un 15,7%. La tecnología que experimentó una evolución más espectacular fue la fotovoltaica (+33,9%), que ya aporta el 14,5% del ‘mix’ de generación. De hecho, grupo ASE destacó que durante las horas de máxima radiación -entre las 9:00 y las 18:59- la fotovoltaica lideró la generación con el 28,9% del ‘mix’, por delante de la eólica (20,2%) y la nuclear (19%).
En lo que se refiere a la demanda anual, cayó un 2,7% en 2023 y acumula una un descenso del 10,2% desde su máximo, en 2018, debido, principalmente, al auge del autoconsumo en hogares y empresas, un incremento de la eficiencia energética, unas temperaturas más suaves en invierno o la señal de precio alta de los últimos tres años, que ha motivado un cambio de hábitos en hogares y empresas.