Aunque al principio incomprendido, Motomami es el álbum más importante de la carrera de Rosalía por un simple hecho: la catalana se animó con la producción del disco, siendo ella la principal fuente de creación de su música. Puede ser que sea una faceta desconocida más allá de sus virales coreografías, pero la intérprete estuvo al tanto de todos los elementos que conformaron su tercer disco: una arriesgada propuesta que la elevó a una cima no antes transitada.
La catalana ha dejado entrever que, a través de la composición y producción, es capaz de hacer llegar a los oyentes un producto completamente filtrado por sus ideas. Sin embargo, antes de alcanzar su pico de éxito y notoriedad en el gremio musical, la cantante había colaborado con otros artistas en sus partituras y canciones.
Te puede interesar: C. Tangana, sobre una posible nueva colaboración con Rosalía: “Todo puede pasar en la vida”
‘Llama’ y ‘Mil Razones’, de Ana Torroja
Rosalía ha colaborado en la letra de dos de las canciones que forman parte de Mil Razones, el disco que Ana Torroja lanzó en el año 2021: el tema que da nombre al álbum y Llama. Tengo mil razones para hacerlo / Te juro que vas a verlo / ¿Corazón, pa’ qué tenerlo? / Si tú vienes a romperlo. Unos versos que podrían haber formado parte de algún tema de El Mal Querer. La colaboración de la catalana con la icónica artista de Mecano se entiende aún más si tenemos en cuenta que Pablo Díaz-Reixa, ‘El Guincho’, también participa en la confección de las canciones. No en vano, cabe recordar que el productor es uno de los artífices que colaboró con la catalana en la creación de su disco conceptual sobre el desamor.
‘En Mi (Interlude)’, de J. Balvin
Rosalía y J. Balvin fueron una dupla de oro en la era en la que la artista se estaba consolidando como algo más que un fenómeno local. Ambos colaboraron juntos en Brillo y más tarde en Con Altura, canción que llevó a ambos a lo más alto de la lista de éxitos y que confirmó que la catalana era capaz de brillar en todo tipo de géneros. El primer tema, Brillo, formó parte del disco Vibras (2018), un álbum en el que Rosalía aparece por partida doble. No sólo canta con él, también escribió En Mí (Interlude), un interludio de 55 segundos en el que la angelical voz de la artista se hace notar por encima de la melodía. ¿Queremos volver a oírles juntos en una canción? La respuesta es sí. De momento, las dudas se posan sobre el género que Rosalía empleará en su cuarto álbum de estudio tras el éxito de Motomami.
Te puede interesar: Cantan juntos y rompen después: a Rosalía no le ha salido bien compartir estudio ni con Rauw Alejandro ni con C. Tangana
‘Goteo’, de Paloma Mami
Otra de las canciones en las que Rosalía ha colaborado es Goteo, de Paloma Mami, un tema urbano con referencias a los videojuegos en el que la catalana también se deja ver en la composición de la letra. Como ocurría en el caso de Ana Torroja, ‘El Guincho’ también participa en este tema que forma parte del disco Sueños de Dalí (2021). La dupla entre el productor y la cantante ha ido más allá de las horas que compartieron en el estudio mientras componían El Mal Querer, transformando su energía y talento a las partituras de otros artistas que han roto esquemas dentro y fuera del género.
Te puede interesar: El director de ‘La zona de interés’, Jonathan Glazer, ha dirigido algunos de los videoclips de tus bandas favoritas