España atravesará una semana con “temperaturas notablemente por encima de lo normal, más propias del mes de marzo”, según la Aemet

Un bloqueo anticiclónico impedirá la entrada de borrascas atlánticas, de manera que no se esperan lluvias, salvo en el extremo norte peninsular

Guardar
Clientes conversan en la terraza del restaurante Asador Extremeño en Madrid. (REUTERS/Javier Barbancho)
Clientes conversan en la terraza del restaurante Asador Extremeño en Madrid. (REUTERS/Javier Barbancho)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que durante esta semana un bloqueo anticiclónico impedirá la entrada de borrascas atlánticas, de manera que no se esperan lluvias, salvo el lunes en el extremo norte peninsular. Además, esto días se registrarán “temperaturas notablemente por encima de lo normal, más propias del mes de marzo”, conforme ha detallado el organismo meteorológico a través de sus redes sociales.

Este lunes la llegada de un frente atlántico traerá nubosidad a Galicia, Asturias y una amplia zona de Castilla y León, fenómeno que se extenderá hacia el resto de la zona norte de la península a medida que avance el día. De hecho, se esperan precipitaciones débiles en Galicia y el oeste de Asturias, que podrían propagarse al noroeste de Castilla y León, el área del Cantábrico y el Pirineo occidental.

Te puede interesar: La España vaciada se llena de placas solares: Castilla y León, Castilla la Mancha y Aragón entre las comunidades con mayor producción ‘verde’

En el resto del territorio predominarán los cielos despejados o ligeramente nublados. Por otro lado, las nieblas matinales se asentarán en las depresiones de los ríos Tajo y Guadiana, así como en el nordeste peninsular y podrían presentarse en el norte de la meseta Norte. La Aemet ha puesto en alerta amarilla a Huesca, Lleida, Cáceres y Badajoz por estos bancos de niebla. También será durante esta jornada cuando empiece la subida de la temperatura que va a marcar el resto de la semana.

Previsión de la Aemet para la semana

El martes, de nuevo, se espera estabilidad atmosférica en la mayoría del territorio español, con cielos mayormente claros y periodos de nubes altas dispersas. Sin embargo, la cercanía de un frente atlántico provocará incremento de la nubosidad en Galicia y el norte peninsular, donde no se descartan algunas lloviznas. Los termómetros continuarán subiendo con máximas de entre 15 y 23 grados en buena parte de la península y Baleares.

Te puede interesar: En busca de que los hombres no odien el feminismo: “Avanzar en igualdad provoca resistencias, pero esto no es una guerra”

El miércoles España continúa bajo la influencia de un anticiclón, que garantizará cielos mayormente despejados, con poca nubosidad y ausencia de lluvias en la mayor parte del país, salvo en las primeras horas del día, que estarán marcadas por una importante presencia de nubosidad baja que generará nieblas y neblinas. Las temperaturas continuarán en ascenso y se esperan máximas altas para esta época del año, especialmente en Andalucía y la Región de Murcia, donde se espera que el mercurio marque los 25 grados. Las mínimas también serán más elevadas respecto a las anteriores semanas, no bajarán de los 6 y 7 grados, con algunas excepciones en puntos de Aragón.

El jueves y el viernes continuará la subida con máximas y mínimas elevadas que dejarán unas jornadas más cálidas. De hecho, la previsión de la Aemet es que en Murcia se alcancen los 28 grados de máxima el jueves. De cara al fin de semana, las temperaturas bajarán ligeramente, pero seguirán siendo elevadas para esta época del año. También se esperan cielos despejados sin precipitaciones en prácticamente todo el país durante estos últimos días de la semana.

Guardar