La ciudad de Tarragona es una referencia histórica y monumental en España. Su anfiteatro romano, su catedral y sus murallas atraen a miles de turistas cada año y, además, su provincia también alberga monumentos únicos en el mundo. Este es el caso del pueblo de Vimbodí i Poblet (a 35 minutos en coche), donde se puede visitar un impresionante monasterio del siglo XII, o lo que es lo mismo, una de las abadías circenses más grandes del mundo.
Se le conoce como el Monasterio de Santa María de Poblet y su compleja edificación tuvo lugar entre los siglos XII y XIV en torno a una iglesia Cuenta con una residencia real fortificada y el panteón de los reyes de Aragón. Y por estos y otros atributos fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991.
Te puede interesar: La antigua iglesia del siglo IX que es uno de los símbolos de Asturias: presenta un estilo arquitectónico único
Un monasterio con tres grandes espacios
La inmensidad del Monasterio del Poblet se comprueba fácilmente con un vistazo gracias a su enorme tamaño. Se divide en tres espacios cerrados y estos se rodean por una muralla con almenas y torres de planta cuadrada y poligonal.
Tal y como señala el Ministerio de Cultura, el espacio exterior tiene diferentes edificaciones antiguas como talleres, viviendas y almacenes, y también la capilla gótica de San Jordi (1452). En el segundo anillo está la plaza Mayor, con restos del hospital de pobres (1207) y la capilla de Santa Catalina. En el último se encuentran la iglesia, el claustro y el lugar de alojamiento de los monjes.
Te puede interesar: El parque nacional español donde se ha rodado ‘La sociedad de la nieve’
Los principales atractivos del Monasterio
- Iglesia mayor o abacal: edificio románico con tres naves y bóveda de calón apunta. Un impresionante templo con gran luminosidad gracias a sus ventanales y siete capillas absidales.
- Claustro: especie de patrio central del monasterio que comunica sus espacios principales. Está plagado de capiteles y ménsulas con motivos vegetales y geométricos.
- Scriptorium de los monjes: el lugar de trabajo y sala de lectura de los monjes que se divide en dos naves construidas en el siglo XIII. Hoy es también una espectacular biblioteca.
- Refectorio de los monjes: el lugar destinad para comer. Según la web del monasterio, los monjes “comen en silencio escuchando una lectura espiritual”.
- Palacio del Abad: edificio que comenzó a construir el abad Francisco Oliver de Boteller en el siglo XVI, pero terminado en el XVIII. Tras estar en ruinas fue reconstruido en 1990. Una obra renacentista donde se conservan los archivos “Montserrat Tarradellas y Maciá”, del Presidente Tarradellas.
- Murallas y torres: el monasterio fue rodeada por murallas en el siglo XIV por orden del rey Pedro III el Ceremonioso. Tienen un perímetro de 608 metros, una altura de 11 metros y un grosor de 2. En total hay 13 torres, siendo las más espectaculares las dos de la puerta real, el acceso al recinto.
Te puede interesar: El pueblo cerca de Madrid que alberga una de las cuevas más impresionantes de España
Horarios y precios
El horario de invierno va desde el 15 de septiembre al 14 de junio y estas son las horas en las que está abierto:
- De lunes a sábado: de 10 h a 12:30 h y de 15 h a 18 h.
- Domingos y festivos: de 10:30 h a 12:30 h y de 15 h a 18 h
El horario de verano va desde el 15 de junio al 14 de septiembre y estas son las horas en las que está abierto:
- De lunes a sábado: de 10 h a 12:30 h y de 15 h a 18:30 h.
- Domingos y festivos: de 10:30 h a 12:30 h y de 15 h a 18:30 h.
Fechas especiales: cerrado 25 y 26 de diciembre, y el 1 y el 6 de enero; cerrado por la tarde el 28 de marzo (Jueves Santo), 29 de marzo (Viernes Santo) y 1 de abril (Lunes de Pascua) de 2024.
La entrada general tiene un precio de 8,50 euros, mientras que la entrada reducida cuesta 6,50. Las personas que se pueden beneficiar de este precio reducido son los mayores de 65 años, niños desde 7 años, los que tienen carnet de estudiante, carnet joven, carnet de discapacitado, carnet de familia numerosa, de familia monoparental, de docente o las persianas en paro.
Por su parte, el precio para grupos escolares, de institutos o universidades se reduce a los 5 euros. Además, es posible incluir la entrada en la Ruta del Císter (GR-175), es decir, un recorrido de 103,5 kilómetros que se puede hacer a pie o en bicicleta que uno tres monasterios de la Orden del Císter. Además del de Poblet se visitan el de Santa María de Valbona (Lleida) y el de Santa Creus (Tarragona). El precio de esta entrada es de 15 euros por persona.
Vimbodí i Poblet, el bonito pueblo al que pertenece el monasterio
Este municipio era conocido hasta 2006 como Vimbodí, y desde entonces añadió a su nombre i Poblet haciendo referencia al monasterio. Evidentemente, este es su atractivo principal, pero la localidad también cuenta con elementos naturales de prestigio como, por ejemplo, el Bosque de Poblet.
Se le conoce también como el Bosque Pintado de Poblet, ya que tiene pinturas morales en los árboles que son obra del artista Genís Colell que suelen encantar a los niños. Pasear por este paraje es una de las mejores actividades de la zona.
Cómo llegar al Monasterio del Poblet desde Tarragona y Barcelona
El trayecto desde Tarragona al Real Monasterio de Poblet tiene una duración de 37 minutos en coche. En él se recorren 44 kilómetros en la autovía Tarragona-Lleida A-27.
Desde Barcelona el tiempo asciende a la hora y 30 minutos combinando la AP-7 y la AP-2. Finalmente, si el origen del viaje es Girona, por la AP-7 el tiempo es de 2 horas y 28 minutos.