El director de ‘La zona de interés’, Jonathan Glazer, ha dirigido algunos de los videoclips de tus bandas favoritas

Jonathan Glazer no sólo ha sido capaz de plasmar el terror del Holocausto con de una de las películas más notorias del año, también tiene un currículum (en parte) desconocido como director de vídeos musicales de algunos de los grupos británicos más clásicos y rompedores

Guardar
La banda británica Blur en una imagen del videoclip de 'The Universal'
La banda británica Blur en una imagen del videoclip de 'The Universal'

Una música ensordecedora que atrapa y encoge a la audiencia. Escenas de terror encubierto que se superponen y que narran la plácida vida de los Höss, la familia de un comandante nazi encargado de la supervisión del campo de exterminio de Auschwitz que habita con alegría entre los trazos más sórdidos del currículum histórico. Entre flores que crecen y una preocupación latente por construir una vida de ensueño, La Zona de Interés (basada en la novela homónima de Martin Amis) narra la teoría de la banalidad del mal de Hannah Arendt entre fotogramas que inspeccionan con escuadra y cartabón la rutina de sus protagonistas.

Jonathan Glazer (Londres, 1965) regresa a la gran pantalla tras el estreno de Under The Skin, película de ciencia ficción en la que Scarlett Johansson interpretó a un alienígena que descubría el significado de la conciencia humana. Lo hace con una de las cintas más aclamadas del año (estrenada el viernes en España, pero de la que lleva hablándose desde el pasado Festival de Cannes, certamen en el que ganó el Premio del Jurado): un retrato con el que pretende demostrar que las atrocidades del Holocausto no son un evento aislado en el historial maléfico del ser humano.

Te puede interesar: ‘La zona de interés’ y otras 10 películas que hablan del nazismo de una forma diferente

Como un voyeur que inspecciona cada capítulo de los Höss, la audiencia se adentra en el universo paralelo de la familia que vive ajena a las atrocidades que acontecen al otro lado de su jardín. Ni los disparos, ni los gritos de auxilio que se enuncian dentro de las cámaras de exterminio consiguen desconectarles de sus banales problemas o de su burbuja. Glazer presenta un tratado moral impecable y contemporáneo en el que denuncia hasta qué punto la humanidad ha aprendido de sus errores. Lo que muchos no saben es que el cineasta británico tiene una desconocida faceta como director de vídeos musicales para algunas de las bandas más notorias de Reino Unido.

Jonathan Glazer ha estado detrás de la dirección creativa de videoclips como The Universal de Blur, proyecto para el que se inspiró en una de las escenas míticas de La Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick. Una obra contemporánea en la que Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree simulan estar en la distopía más absoluta (y vestidos en los trajes más blancos nunca vistos desde el anuncio de la lejía Neutrex).

Te puede interesar: Enzo Vogrincic sobre el compañerismo que se creó en ‘La sociedad de la nieve’: “No nos podíamos separar, éramos una hermandad real”

El cine como inspiración

La naranja mecánica no es la única película que ha llevado a Jonathan Glazer a profesar su amor por el cine a través de la música. El director de La Zona de Interés ha plasmado su pasión cinéfila en otros proyectos que marcaron una era en Reino Unido y Blur no ha sido la única banda que ha estado bajo sus órdenes.

También a través de Kubrick, uno de sus grandes fetiches, aunque en esta ocasión inspirándose en El Resplandor, el británico dirigió el vídeo de Karmacoma, de Massive Attack. En éste, Glazer hace viajar a la banda por los pasillos del hotel en el que el personaje de Jack Nicholson habita (y enloquece). El director también estuvo a cargo del vídeo de Live With Me, canción estrenada en 2006.

Te puede interesar: Auge y caída de Balenciaga: de la alta costura a vender bolsas de basura por 1.400 euros y terminar censurada por un escándalo infantil de BDSM

No sólo es Kubrick todo lo que reluce. David Lynch también fue una fuente creativa que Glazer exploró a través de otra de las bandas que marcaron un antes y un después en la música británica: Radiohead. El cineasta rodó el vídeo musical de Karma Police inspirándose en las cintas de uno de los directores más crípticos y excitantes de la industria. No fue el único proyecto que compartió junto a los Radiohead, pues también estuvo a cargo del vídeo de Street Spirit (Fade Out).

Uno de los elementos que convertían a Glazer en un hombre musical era su capacidad de narrar historias a través de los tres minutos de duración de la canción en cuestión. Sus ideas iban más allá de plasmar a las bandas o intérpretes en su zona de confort, tenían un organigrama creativo que dialogaba con el cine y con la magnanimidad de contar historias.

Te puede interesar: Así es ‘Cualquiera menos tú’, la comedia romántica del año con Sydney Sweeney en la que todo el mundo es insoportablemente guapo

Más allá del trío Blur, Massive Attack y Radiohead, Jonathan Glazer también ha colaborado con Richard Ashcroft (dirigiendo el videoclip del tema A Song For The Lovers), con Nick Cave and the Seeds (para la canción Into My Arms) y para el dúo británico de música electrónica Unkle (rodando el vídeo de Rabbit In Your Headlights). La banda alternativa The Dead Weather también contó con los servicios del director para el videoclip de Treat Me Like Your Mother.

En otro de sus alardes de creatividad, Glazer participó en el rodaje de Virtual Insanity, canción de Jamiroquai en la que convirtió la habilidad danzarina del cantante en un elemento clave del vídeo: en él, no sólo el intérprete se movía con la música, también todos los elementos que le acompañaban en el encuadre.

Te puede interesar: ‘Slow’, la película que habla sobre la asexualidad a través de una historia de amor romántico

En La Zona de Interés, Glazer convierte la música en un engranaje perfecto capaz de generar todo tipo de tensión en el espectador. En los videoclips que ha dirigido, ésta aparece en un segundo plano mientras la narrativa visual adquiere un papel protagonista.

Guardar