En el corazón del Parque Natural Saja-Besaya, a la orilla del río Argonza, se ubica uno de los rincones más mágicos de Cantabria. Sus casas de piedra y calles estrechas evocan a pueblos de cuento donde el sigiloso murmullo de la naturaleza es su acompañante más fiel.
En este contexto, Bárcena Mayor acoge todos estos encantos dentro de un entorno perfecto para los amantes de la naturaleza, constituyendo un destino rural único en la región. Así, no es de extrañar que esté catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España.
Te puede interesar: La antigua iglesia del siglo IX que es uno de los símbolos de Asturias: presenta un estilo arquitectónico único
Qué ver en Bárcena Mayor
Los diferentes registros encontrados sitúan los orígenes de esta pequeña población en el siglo IX, cuando fueron surgiendo diferentes monasterios e iglesias en la comarca. “Pero se han encontrado vestigios a lo largo de todo el Valle Cabuérniga que manifiestan presencia humana desde mucho antes”, explican desde el portal web de la localidad. Durante la Edad Media, la villa se repobló en torno a los edificios eclesiásticos para más tarde quedar prácticamente deshabitada.
A día de hoy, se ha puesto en valor su patrimonio cultural e histórico y se ha convertido en un espacio con un alto valor turístico. Así, sus empedradas calles permiten contemplar una arquitectura montañesa propia de la región. Estas casas tradicionales, construidas entre los siglos XVI y XVII, están hechas de piedra con techos de lastra, mostrando la adaptabilidad de los pobladores antiguos a su entorno natural. Sus fachadas, adornadas con balconadas de madera, representan la típica arquitectura rural cántabra y le otorgan al pueblo su aspecto mágico.
Te puede interesar: El parque nacional español donde se ha rodado ‘La sociedad de la nieve’
Por su parte, la iglesia de Santa María es el monumento más destacado del pueblo. Se trata de que data del siglo XVII y se erige como un testamento de la arquitectura religiosa rural de la época con su estilo sobrio y su espadaña emblemática. Su interior alberga obras de arte sacro y retablos que cuentan historias de la fe de la región. Asimismo, el puente de la localidad ofrece unas pintorescas vistas del río Argonza y la fuente, el abrevadero y el antiguo lavadero son otros puntos de interés.
Rutas desde Bárcena Mayor
Por si fuera poco, Bárcena Mayor se ubica en pleno Parque Natural Saja-Besaya, un paraje que cuenta con paisajes maravillosos. Este entorno natural es ideal para los amantes del senderismo y la naturaleza, ya que cuenta con numerosas rutas que permiten explorar los bosques de robles y hayas, así como avistar animales salvajes como el ciervo y el corzo. De este modo, desde la página web de Bárcena Mayor recomiendan las siguientes rutas:
- Ruta hacia Fuente Clara. De dificultad baja, este recorrido tiene casi siete kilómetros de longitud y parte desde la misma localidad.
- Bárcena Mayor a Ermita del Carmen. A lo largo de cuatro kilómetros el viajero puede disfrutar de todos los encantos del parque natural.
- Ruta Hacia Fuente Clara - Variante. Tiene una longitud de unos siete kilómetros y medio y el recorrido es muy parecido al de la primera.
- Bárcena Mayor - Los Tojos. Este sendero, de 14 kilómetros en sentido ida y vuelta, une la villa con la capital del municipio en un recorrido excepcional en mitad de la naturaleza.
Restaurantes en Bárcena Mayor: de La Solana a El Puente
En cuanto a la gastronomía, Bárcena Mayor es uno de los destinos ideales para disfrutar del rico cocido montañés. De esta forma, para degustar esta espectacular receta tradicional, el viajero se puede acercar al restaurante La Solana, el mesón La Jontana y el restaurante El Puente, todo ellos con más de cuatro estrellas de valoración en las reseñas de Google.
Te puede interesar: El pueblo cerca de Madrid que alberga una de las cuevas más impresionantes de España
Donde dormir
Los alojamientos de Bárcena Mayor ofrecen al viajero una increíble experiencia rural. Así, cuenta con varios establecimientos donde destacan la Posada Reserva Verde, Casa Lucas y Posada La Colodra. Al igual que los restaurantes, estos hoteles cuentan con más de cuatro estrellas de valoración en las reseñas de Google.
Cómo llegar
Desde Santander, el viaje hasta Bárcena Mayor es de alrededor de 1 hora por la carretera A-67. Por su parte, desde Burgos el trayecto tiene una duración estimada de 2 horas y 5 minutos por la vía N-627.