No es un documental, no es una gira, es una tragedia en tres actos. C. Tangana, nombre artístico de Antón Alvárez, era una figura desconocida en el plano estrictamente íntimo. De él se sabía que había compartido algo más que una conexión musical con Rosalía, una relación que ha marcado su paso por la prensa y los titulares, y que su música comenzó con la sinvergonzonería que caracteriza a sus barras y que culminó con una transición contemporánea de la que nació El madrileño: el álbum que ha llevado a ‘Pucho’ a abrirse en canal en formato audiovisual.
Esta ambición desmedida, producido por Little Spain, y presentado a nivel mundial en la última edición del Festival de San Sebastián, consiguió congregar a 50.000 espectadores en las dos primeras semanas tras su estreno en las salas de cine españolas, convirtiéndose en el tercer documental más taquillero de 2023. En él, Antón exploraba una ciclogénesis explosiva (y creativa) desde dentro. Santos Bacana, Cris Trenas y Rogelio González acompañaron al intérprete en el proceso que dio vida a El madrileño y a la gira mundial de éste, Sin cantar ni afinar: tres años en los que sus cámaras han captado el universo interior del cantante, un enigma emocional para muchos.
Te puede interesar: C. Tangana presenta ‘Esta ambición desmedida’: “Me siento huérfano de un álbum que me represente”
“Es un estilo de vida que invita a perder los papeles, a no estar asentado en ningún sitio”, afirmó él mismo en la rueda de prensa tras la salida del documental. “Me gusta estar en situaciones incómodas, hay que lidiar con ello. Soy yo el que se mete en problemas”, indicó entonces. Tiempo después, C. Tangana estrena la serie de Esta ambición desmedida, un plato extra que ahonda en la gira que le cambió la carrera y le consagró como algo más que un talento urbano.
“Mi idea era crear una pieza más controlada que destacara la autenticidad del directo”, indica el cantante a Movistar Plus+ con motivo del estreno de los tres capítulos que profundizan en la temática que abordó en el documental presentado en San Sebastián. En ambos productos audiovisuales, la batalla se produce dentro y fuera del escenario. La ambición desborda los poros de Antón, pero la falta de previsión podría llevarle a la ruina. “La gira se convirtió en una situación problemática, proyectándose como una posible ruina. Fue entonces cuando, desde el punto de vista económico, decidimos ampliar la realización más allá de los espectáculos en vivo”, indica a la plataforma.
Te puede interesar: ‘Esta ambición desmedida’, el ‘egotrip’ audiovisual de C. Tangana, se convierte en el tercer documental más taquillero del año
Este lunes, Movistar Plus+ estrena el primer episodio (cada lunes habrá uno nuevo) de un total de tres que contarán con la presencia de artistas que han compartido escenario, o momentos clave, con el intérprete, hablando de las virtudes de uno de los perfiles artísticos contemporáneos más relevantes en España (y fuera de ella).
Ni canta, ni afina, pero no se lo pierdan
“Creo que es interesante verle los intestinos a la vida de un artista cualquiera. Hay mucho thrill en la toma de decisiones y en el riesgo constante que me acompaña siempre”, indica Antón Álvarez sobre por qué su serie podría apelar a un público que no tiene por qué peregrinar en su música.
Esta ambición desmedida es una sucesión de escenas que documenta sus altos, sus bajos, sus chispazos de genio y sus caídas al infierno de la incertidumbre. La serie es una invitación al mundo íntimo y privado de C. Tangana: las llamadas que cambian una carrera y las decisiones que no se pueden apreciar desde los recintos en los que ‘Pucho’ actúa. Ante todo, los capítulos demuestran ese litigio interno entre la figura del genio y el hombre corriente.
Te puede interesar: El recuerdo de C. Tangana de su paso por Pans&Company: “Me deben por lo menos 600 euros”
“Me cuesta verlo como un documental en relación a otros porque es parte de mi vida”, indica el intérprete. “No tengo una opinión objetiva, te diría que un documental en el que sale mi madre es inigualable por los siglos de los siglos”. Además de esta serie de estreno semanal, Movistar Plus+ estrenará Esta ambición desmedida el 11 de febrero, documental nominado en la próxima edición de los Premios Goya. “No me siento autor de esta película así que creo que sería un reconocimiento para los directores”, indica a la plataforma sobre una posible victoria en Valladolid.
¿De qué trata el ‘Esta ambición desmedida?
El Madrileño ha sido uno de los discos más importantes de la carrera de Antón, acumulando más de 2.000 millones de reproducciones en todo el mundo, alcanzando el número uno en Spotify y encabezando las listas de éxitos tras su lanzamiento. Tras el eco global del álbum, C. Tangana salió de gira con su tour Sin cantar ni afinar: un espectáculo con músicos, con artistas invitados y con un engranaje similar al que presentó en Tiny Desk.
Te puede interesar: Auge y caída de Balenciaga: de la alta costura a vender bolsas de basura por 1.400 euros y terminar censurada por un escándalo infantil de BDSM
Desde la génesis del disco en Cuba hasta la conceptualización del show, la hostilidad de las negociaciones, los ensayos, las conversaciones incómodas, las celebraciones más íntimas y la vorágine de conciertos por toda España y Latinoamérica. Todo lo anterior tiene cabida en Esta ambición desmedida. Es un momento de transformación artística y vital para C. Tangana. En este contexto surgen preguntas importantes acerca de la familia, el compromiso, el genio creativo, la trascendencia, el inconformismo crónico y, sobre todo, el futuro.