La Policía Nacional ha desarticulado un punto de venta de drogas en el barrio valenciano de las Casitas Rosas. La intervención ha terminado con la detención de dos individuos, una mujer de 23 años y un hombre de 29, por su implicación en la distribución de cocaína y heroína, conforme ha informado la Cadena Ser.
La operación se inició tras el reconocimiento de un aumento en la comercialización de narcóticos en la zona, llevada a cabo por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de València. Las acciones de vigilancia desvelaron que las transacciones se efectuaban desde dos residencias ubicadas en el mismo edificio, donde los arrestados contactaban directamente con los consumidores. El operativo culminó con una serie de registros en ambos inmuebles, apoyado por la Unidad de Intervención Policial (UIP), la unidad de Guías Caninos y el Servicio de Medios Aéreos.
Te puede interesar: Los españoles gastan mucho más en drogas que en calzado: 8.222 millones de euros solo en 2022
Durante las inspecciones, los agentes se incautaron de 55 gramos de heroína y casi 54 gramos de cocaína, junto con utensilios destinados a la dosificación de las sustancias, básculas de precisión y dinero en efectivo. Los investigados, que ocupaban ilegalmente una de las propiedades usadas como depósito de los estupefacientes, tenían antecedentes previos. Ambos fueron puestos a disposición de la justicia, enfrentándose a cargos por un delito contra la salud pública y usurpación de bien inmueble, ya que la vivienda que empleaban como “guardería” de la droga se encontraba okupada por estas personas.
La llegada de cocaína a España
Los últimos datos oficiales sobre la llegada de cocaína a España son reveladores: en 2022 se batió el récord de incautación de esta droga con casi 58 toneladas. Y en 2023, a la espera de hacer públicos los datos definitivos, se espera superar esta cantidad en más de 20.000 kilos, es decir, cerca de las 70 toneladas.
Te puede interesar: La Policía detuvo en 2023 a 393 fugitivos, la mayoría extranjeros: “Te dicen que vienen porque se vive muy bien”
España, el tercer país de la OCDE que más cocaína consume
El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Health at a Glance 2023 sitúa a España en el tercer puesto en consumo de cocaína. El documento muestra, con datos de 2020, que la cocaína es una de las drogas estimulantes ilícitas más consumidas ya que, de media, en los 36 países de la OCDE el 1,2% de los adultos declaran haber consumido cocaína en ese año. En este periodo las tasas de consumo de cocaína más elevadas pertenecen a Australia con más de un 4%, seguida de Reino Unido, España, Canadá, Estados Unidos y Austria con más de un 2%.
Asimismo, las tasas de consumo oscilaron entre el 0,2% o menos en Israel, Portugal, Turquía y la Republica Checa. Los hombres eran más propensos a consumir cocaína que las mujeres en todos los países excepto Israel. Además, en todos los países de la OCDE el 1,7% de los hombres había consumido cocaína en los últimos 12 meses, frente al 0,7% de las mujeres.