Alberto Núñez Feijóo sigue empeñado en nacionalizar las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. El jefe de los populares ha clausurado este domingo la Interparlamentaria del PP en Ourense, donde ha pedido la “confianza” de los votantes de Vox y de todos los socialistas a los que Pedro Sánchez “ha tomado el pelo” para que depositen en las urnas la papeleta de su partido. “El sanchismo no puede gobernar Galicia”, ha defendido el expresidente de la Xunta, que también ha cuestionado la posibilidad de tener un Ejecutivo autonómico liderado por el BNG de Ana Pontón.
El líder de los populares ha planteado los comicios como un examen a nivel estatal y ha recordado que los gallegos serán los primeros en ser consultados tras las elecciones generales del 23J. Alfonso Rueda, por su parte, asegura que no hablará en “clave nacional”, pero dice que su “gran rival” en las urnas es Pedro Sánchez. Feijóo ha pedido a los votantes del partido “no dar un balón por perdido, no confiar en las encuestas y salir a la calle con hambre y ganas de victoria”. Los últimos sondeos evidencian una ligera subida del bloque de izquierdas, aunque el PP mantiene, de momento, la absoluta.
Te puede interesar: Sánchez agita las elecciones gallegas: “Si el PP está al frente les pasa como la ley de Murphy, que una mala situación es susceptible de ser agravada”
“Tenemos que unirnos contra el independentismo. Sánchez se olvida de los problemas de los españoles y solo rinde cuentas ante un mediador salvadoreño. Su ambición nos impide descartar cualquier posibilidad”, ha continuado el jefe de los populares. Feijóo ha pedido el voto de todos los que le han permitido firmar cuatro mayorías absolutas en Galicia y ha puesto en valor la candidatura de su sucesor, Alfonso Rueda. “Es la confianza en la palabra dada y el trabajo responsable”, ha argumentado.
Feijóo se ha lanzado a por los votantes de Vox para evitar que llegue al parlamento gallego un “multipartito” liderado por el BNG y el “sanchismo”. El líder del partido también se ha dirigido a los socialistas “que se han dado cuenta de que el programa electoral que se está aplicando en España no es el del PSOE, sino el de Junts, EH Bildu y ERC”. Feijóo ha reconocido que Galicia se puede convertir en una “pelota de oxígeno” para el resto del país y ha pedido escapar del “modelo de convivencia” que representa la amnistía.
“La confianza de que Galicia no emprenderá el camino hacia ninguna parte es Alfonso Rueda. Concentrar el voto es la única posibilidad de que no gobierne un multipartito que ni siquiera los militantes socialistas votarían”, ha proclamado Feijóo. El jefe de los populares ha insistido en que los nacionalistas —entre ellos, el BNG— entienden que los gallegos “no son españoles” y tienen que vivir separados del resto de España. “El PP es un partido hecho a la medida de este país”, ha sentenciado.
Rueda quiere “gobernar para todo el mundo”
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha vuelto a incidir en la importancia de la cita con las urnas, una convocatoria que los populares quieren leer en clave nacional. “Vamos a decidir el futuro de Galicia, dejando a un lado ese barullo que quiere instalar la izquierda y maniéndonos lejos de la subasta constante a la que nos someten los independentismos”, ha manifestado. El sucesor de Feijóo tampoco ha ocultado su “intención” de repetir en el cargo, pese a unas encuestas que cada vez tienen menos clara la mayoría absoluta del PP. “Tenemos la intención de gobernar para todo el mundo sin tener que estar pendientes de ceder para poder seguir un día más”, ha sentenciado.