Los cómics se han convertido en objeto de deseo de coleccionistas e inversores. Los primeros los compran por placer, los segundos para sacar rentabilidad cuando un tiempo después de hacerse con ellos los vuelven a poner en el mercado. Por ello, tener alguno de los ejemplares más buscados en el mercado puede generar a sus propietarios ingresos que pueden alcanzar millones de euros. Eso sí, solo a los que tengan los más raros y escasos.
El ejemplar más caro de la historia es una portada original de Tintín descartada del cómic ‘El loto azul’ y conocida como ‘la portada maldita’. Se subastó en 2021 por 3,1 millones de euros. Es una acuarela, de 34x34 centímetros, pintada en 1936 por Hergé, que fue subastada por la casa Artcurial hasta alcanzar los 2,6 millones de euros, que finalmente subieron a 3,1 millones tras aplicar las comisiones.
Te puede interesar: Urtasun anuncia medidas específicas para el cómic, sector que reclama un “decisivo” apoyo
La portada fue rechazada por el editor de Hergé, Casterman debido a que la técnica de color que necesitaba su reproducción era muy cara. Hergé se la regaló al hijo de su editor, que la conservó hasta su muerte en 2009. Está realizada con tinta negra, guache y acuarela sobre papel y en ella aparece Tintín sobre un fondo negro dentro de un jarrón de porcelana junto a su perro Milú, asustados ante la amenaza de un dragón rojo.
Otro de los dibujos originales de Tintín cuya venta ha alcanzado cifras millonarias ha sido el cómic ‘Exploradores en la luna’, vendido en 2016 por 1,55 millones de euros. En enero de 2023, otro dibujo del periodista belga salió de nuevo al mercado. Se realizó en 1942 y fue la portada de ‘Tintín en América’. Se vendió por 2,1 millones de euros.
Te puede interesar: Los 10 mejores cómics y novelas gráficas de la temporada invernal: De Paco Roca a Igort, pasando por las nuevas voces femeninas
De Spiderman a Snoopy
Los cómics de Tintín no son los únicos que han alcanzado precios millonarios. Los de superhéroes también son reclamo para coleccionistas e inversores. En enero de 2022, una lámina de Spiderman se vendió por 3 millones de euros. Realizada por Mike Zeck aparece en la página 25 del número 8 del cómic “Secret Wars”. Su elevada cotización se debe a que fue la primera vez en que Spiderman cambiaba su tradicional traje rojo por el negro.
En 2011 otro superhéroe acaparó el interés de los coleccionistas. Se pagaron 2,8 millones de euros por el ‘Action Comics 1′, el debut de Superman, obra de Jerry Siegel y Joe Shuster.
Un mercado pujante
Estos precios millonarios se deben a que la presencia del cómic en el mundo del arte empieza a normalizarse hasta el punto de rivalizar con obras de arte como cuadros o esculturas.
“Los originales del cómic como inversión son un mercado muy pujante, pero se encuentra en un estado mucho más embrionario y más pequeño que el mercado del arte. No requiere de tanta inversión a nivel monetario, pero sí en cuanto a know-how”, señala a Self Bank Álex Serrano, experto en cómic y autor de la newsletter Cápsula de Escape.
Afirma que lo que “hay que saber” al invertir en estas piezas es “qué se está comprando y qué se espera”. Reconoce que “es un buen sector para entrar a invertir, sobre todo si existe un interés real”.
Al invertir en cómics hay que apostar por valores seguros y conocidos, aconsejan los expertos. Entre ellos destacan los autores clásicos americanos como George Herriman o Charles Schulz, el creador de Snoopy, cuyas tiras cotizan al alza. A ellos se suma Jack Kirby, creador de la práctica totalidad de los héroes de Marvel.
Las tiras originales de Snoopy “son muy buscadas y se cotizan por encima de los 10.000 euros, para empezar”, señalan los analistas de Self Bank. Por poco más de mil euros, es posible encontrar algún pequeño dibujo firmado por Charles Schulz.
Mientras que “el material disponible de Jack Kirby es mucho más extenso y probablemente sí requiere un mayor conocimiento del universo Marvel, pero ofrece oportunidades a partir de unos 2.000 euros”, señalan fuentes del banco.
Los nostálgicos prefieren a Mortadelo
En cuanto al mercado español, es más asequible y sus principales compradores son los nostálgicos de la viñeta. En las webs de coleccionismo habituales, como Todocolección, se ofrecen originales de Francisco Ibáñez, autor de Mortadelo y Filemón, o de Manuel Vázquez, el creador de ‘Anacleto, agente secreto’ por pocos cientos de euros.