¿Sabías que las amas o amos de casa pueden cobrar una pensión aunque no hayan cotizado nunca? Se trata de la pensión no contributiva de jubilación, una ayuda económica que reconoce el valor del trabajo doméstico y familiar que realizan muchas mujeres -y cada vez más hombres- durante su vida. La pensión no contributiva de jubilación es una prestación que se concede a las personas que no tienen derecho a la pensión contributiva por no haber cotizado el mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Para acceder a ella, se deben cumplir una serie de requisitos.
Te puede interesar: Esta es la pensión de jubilación que pueden cobrar las amas de casa tras cumplir 65 años
Si eres ama de casa, puedes cobrar una pensión de jubilación, ya sea contributiva en el caso de haber cotizado más de 15 años o no contributiva. Cada una tiene sus requisitos y sus cuantías.
- Pensión contributiva: Es la que se basa en los años cotizados y la base reguladora, que son los conceptos que determinan la cuantía de la pensión. Para acceder a esta pensión, debes cumplir unos requisitos de edad, cotización y alta en la Seguridad Social. La edad legal de jubilación en 2024 es de 66 años y 6 meses cuando se cuente con menos de 38 años de cotizaciones. En cambio, en caso acumular 38 años o más años cotizados, el interesado podrá jubilarse con 65 años. Debes tener al menos 15 años cotizados, de los cuales al menos 2 deben estar dentro de los 15 años anteriores a la jubilación. La cuantía mínima de la pensión contributiva varía en función de las personas que puedas tener a tu cargo. Por ejemplo, en 2023 es de 966,20 euros al mes en 14 pagas anuales para los jubilados con cónyuge a cargo.
- Pensión no contributiva: Es la que se concede a las personas que no tienen derecho a una pensión contributiva por falta de cotización, y que carecen de recursos suficientes como son las amas o amos de casa que por haber estado dedicándole el tiempo al hogar familiar, no han cotizado en otros trabajos.
Los tipos de pensiones no contributivas que puedes cobrar si eres ama o amo de casa son dos:
- Pensión no contributiva de jubilación: Se otorga a las personas mayores de 65 años que no tienen derecho a una pensión contributiva y que carecen de recursos suficientes. Esta cuantía puede variar según los ingresos del solicitante y de su unidad familiar, y puede aumentar con un complemento por hijo a cargo.
- Pensión no contributiva de invalidez: Se otorga a las personas que tienen una discapacidad igual o superior al 65% y que carecen de recursos suficientes. Al igual que la anterior, la cuantía puede variar según los ingresos del solicitante y de su unidad familiar, y puede aumentar con un complemento por necesidad de tercera persona o por hijo a cargo.
Te puede interesar: Los casi tres millones de parados que tiene España no son suficientes para equilibrar las cuentas del sistema de pensiones
Requisitos de la pensión para amas de casa
Para solicitar esta pensión no contributiva, las amas o amos de casa deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener 65 años o más.
- Residir en España y haberlo hecho durante al menos 10 años entre los 16 y los 65 años. De esos 10, al menos dos deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud.
- No tener ingresos propios superiores al límite establecido cada año por el Gobierno. Para 2023, este límite es de 6.784,54 euros anuales para las personas que viven solas. Este límite puede variar en función del número de personas que conviven en el mismo domicilio y de su parentesco con el solicitante.
Como has visto, las amas de casa pueden tener derecho a una pensión de jubilación, aunque no hayan cotizado lo suficiente a la Seguridad Social. Para ello, deben cumplir unos requisitos de edad, residencia e ingresos, y solicitar la pensión no contributiva que más se adapte a su situación. Esta pensión les garantiza un mínimo de ingresos y una asistencia sanitaria y social gratuita.