Pertenecen a generaciones diferentes, pero son algunas de las autoras que mejor han sabido explorar el género del cuento o el relato corto a la hora de crear sus universos creativos y llevarlos a un nuevo estadio tanto formal como expresivo.
Son Katherine Anne Porter, Flannery O’Connor, Cynthia Ozick y Alice Munro, mujeres que fueron capaces de expresar sus inquietudes de una forma eminentemente personal dentro de la industria editorial profundamente patriarcal del momento en el que desarrollaron sus obras.
Te puede interesar: ‘Cristóbal Balenciaga’, la serie de Disney Plus+ que nos adentra en el mito de un diseñador único que hizo historia en la alta costura
Ahora, Lumen, se encarga de rescatar algunas de las recopilaciones más valiosas de estas cuatro escritoras fundamentales que sirven para que, en un solo volumen, conozcamos su estilo y su mundo.
‘Cuentos completos’, de Flannery O’Connor
Se reedita este valioso volumen que contiene todos los relatos que la escritora sureña, tanto los publicó en vida como los que dejó inéditos, muchos de los cuales no se habían traducido al español y que aquí se recogen en orden cronológico.
Te puede interesar: Los 10 mejores libros españoles de 2023: de la gran novela trans al regreso de un gran maestro
La autora murió con tan solo 39 años, pero su obra alcanzó una enorme repercusión por su capacidad para concentrar prácticamente una historia completa en un mínimo gesto, razón por la que alcanzó la maestría en el relato corto. En sus cuentos, inscritos en el gótico sureño, con pocas palabras se expresa toda una serie de atmósferas de fatalidad y desgracia en las que late su genio lúcido y doloroso.
Espacios en ruinas, pobreza, odio, violencia, son algunos de los motivos que aparecen en unos relatos que abordan los conflictos raciales, el peso de la religión y el cuestionamiento moral a la hora de abordar las miserias de la condición humana.
‘Todo queda en casa’, de Alice Munro
Vuelve también esta recopilación en la que la ganadora del Nobel de Literatura escoge una selección de su obra para introducirnos en su lectura. Precisamente, este proyecto surgió después de ganar el galardón, ya que muchos lectores no sabían por dónde empezar con su obra, así que ella misma se encargó de elegir algunos de los relatos que mejor definían su universo. El resultado, 24 cuentos escritos entre 2001 y 2012 incluidos en sus antologías Mi vida querida, Demasiada felicidad, Las vista desde Castle Rock, Escapada, Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio y El amor de una mujer generosa.
Te puede interesar: 10 grandes escritores que serán protagonistas este 2024: de García Márquez a Murakami, pasando por Paul Auster
El gusto por el detalle, los ambientes domésticos, el drama íntimo y cotidiano, las vidas grises, las historias de mujeres, la forma envolvente en como nos adentra en ellas a través de una tensión que se va perfilando a lo largo de las páginas. Una auténtica maestra a la hora de convertir el elemento banal en algo trascendental y, a partir de él, hablar de cuestiones fundamentales del ser humano.
‘Cuentos reunidos’, de Cynthia Ozick
Otra de las recuperaciones de este primer trimestre de 2024 son los cuentos de la escritora neoyorquina de origen judío considerada como una de las grandes narradoras del siglo XX. Gracias a esta colección, que tuvo su primera edición en 2015, se comenzó a conocer mejor a esta autora más allá de algunos relatos míticos como El chal, sobre el Holocausto, por lo que esta colección resulta fundamental a la hora de entender las características de su escritura y de adentrarnos en su universo expresivo. Una veintena de relatos en los que se mira hacia la comunidad judía desde un punto de vista tan cercano como escéptico y en el que Ozick se encarga de poner en evidencia toda una serie de contradicciones en torno a la condición humana en forma de metáforas de una potencia arrolladora.
‘Cuentos completos’, de Katherine Anne Porter
Gracias a esta colección de cuentos, la autora que comparte geografía literaria con Flannery O’Connor, la del Sur de los Estados Unidos, ganó el National Book Award en 1965 y el Premio Pulitzer en 1969. Sigue siendo una de las figuras más admiradas de las letras de su país e incluso escritores contemporáneos como Stephen King la idolatran (entre sus novelas favoritas se encuentra La nave de los locos). En sus obras encontramos violencia y poesía, sensualidad y locura, dolor y belleza y en ellas se habla de la maldad congénita del ser humano, así como de temas como la traición y la muerte.