La plaza de toros más curiosa de España está en un bonito pueblo de Huelva

Situada junto al imponente castillo, su singular forma la convierten en una de las plazas más peculiares de nuestro país

Guardar
El pueblo de Cumbres Mayores (ShutterStock).
El pueblo de Cumbres Mayores (ShutterStock).

En el corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, lindando con Badajoz, se ubica uno de los pueblos más mágicos de Huelva. Este destaca por su imponente castillo de Sancho IV “El Bravo”, que edificado en el siglo XIII, fue considerado en el primer Monumento Nacional de Huelva. A esto se le suma un rico conjunto eclesiástico y natural, el cual brinda infinidad de actividades al aire libre, convirtiéndolo en un destino rural imprescindible en la región.

Pero, más allá de todos estos encantos, entre sus calles se puede disfrutar de una de las construcciones más curiosas de España. Se trata de su plaza de toros, la cual rompe con las estructuras convencionales de las grandes de España. Así, no destaca por su impresionante arquitectura y dimensiones, como puede ser la de Las Ventas, en Madrid, o la de La Maestranza, en Sevilla, sino por su peculiar forma.

Te puede interesar: El bonito pueblo de Navarra que es conocido como el ‘Toledo del Norte’

Una estructura nunca vista

Plaza de toros de Cumbres Mayores, en Huelva (elestoconazo.es).
Plaza de toros de Cumbres Mayores, en Huelva (elestoconazo.es).

La plaza de toros de Cumbres Mayores destaca por su peculiar estructura, la cual presenta una planta rectangular con uno de sus lados curvos. Su forma, más larga que ancha, se ciñe a la topografía y su entrada principal se sitúa en la parte oeste. Actualmente, su actividad permanece gracias a que es donde se celebran las fiestas de la localidad cada junio. Además, su emplazamiento es de lo más destacado, ya que se encuentra adosada al castillo gótico de Sancho IV “El Bravo”.

Por su parte, esta fortaleza es sin duda el monumento más emblemático de la localidad. Su edificación comenzó en 1293 y terminó en el siglo XIV, aunque desde Ayuntamiento de Cumbres Mayores cuentan que hay indicios de que podría ser anterior. Pero por si algo destaca es por su espectacular arquitectura, pues el fortín se distribuye en nueve lados, ocho torreones y dos torres del homenaje. Estas dos últimas escoltan la imponente entrada principal, en la que tras pasar sus muros se puede disfrutar de un espacio interior de alrededor de una hectárea.

Te puede interesar: Estos son los planes que puedes hacer gratis en Madrid el fin de semana del 19 al 21 de enero

Las murallas del castillo

Una parte del castillo de Cumbres Mayores (ShutterStock).
Una parte del castillo de Cumbres Mayores (ShutterStock).

Tampoco hay que olvidarse de la muralla, donde destacan la puerta de San Miguel y la del Sol y la Luna. Por su parte, los torreones varían en función de su ubicación. En este sentido hay una clara diferencia entre los situados en las esquinas y los que se distribuyen a lo largo de los muros. Así, se pueden apreciar dos tipos de plantas, siendo la planta cuadrada, la elegida en los esquinados, y la semicircular en el resto.

La mejor forma de apreciar estas estructuras es a través del camino de ronda, un recorrido por lo alto de las murallas que, tras las sucesivas restauraciones de segunda mitad del siglo XX, se alcanzó una altura similar a la de la torre del homenaje. Esto permite disfrutar de unas de las mejores vistas del pueblo, así como de los alrededores.

Por otro lado, otros puntos de interés en el municipio son sus iglesias y ermitas. Así, destacan la iglesia de San Miguel Arcángel y la ermita de la Virgen del Amparo. Por no hablar de su entorno natural, el cual ofrece grandes rutas de senderismo que permiten disfrutar de todos los encantos que esconde el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche.

Cumbres Mayores, uno de los pueblos más bonitos de España (Ayuntamiento de Cumbres Mayores)

Te puede interesar: El bonito pueblo cerca de Madrid que alberga una joya del Renacimiento español y un castillo del siglo XII

Cómo llegar

Desde Huelva, el viaje es de alrededor de 1 hora y 50 minutos por la carretera N-435. Por su parte, desde Badajoz el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 30 minutos por la misma vía.

Guardar