La democracia interna de Vox: no hay rivales para Abascal, ni tiempo para serlo

Santiago Abascal es presidente de Vox desde hace una década, en la que nunca ha tenido rivales que le disputasen el liderazgo de un partido cada vez más ‘bunkerizado’

Guardar
El líder de Vox, Santiago Abascal, junto a Ignacio Garriga y Javier Ortega Smith. (A. Pérez Meca / Europa Press)
El líder de Vox, Santiago Abascal, junto a Ignacio Garriga y Javier Ortega Smith. (A. Pérez Meca / Europa Press)

Había pocas esperanzas en que algún cargo de Vox reuniese los 3.269 avales necesarios para plantarle cara al liderazgo de Santiago Abascal. La ‘bunkerización’ de la extrema derecha se consuma este sábado, después de que el Comité Electoral de Vox haya confirmado que solo Abascal ha sido capaz de reunir los apoyos suficientes para presentar su candidatura, por lo que no será necesario ni votar para que el actual presidente lo siga siendo una década después. Fuentes de la formación confirman que ningún otro candidato ha sido capaz de lograr los apoyos suficientes para competir con el vasco por la presidencia de Vox

Y es que él mismo ha decidido adelantar la asamblea de Vox para dejar únicamente una semana para que otras personas puedan participar, un tiempo notablemente insuficiente como para recopilar los citados avales, que solo él ha logrado. Javier Ortega-Smith sonaba como un posible contrincante, aunque él mismo acabó desactivando la posibilidad y, finalmente, Abascal lo ha integrado en su candidatura para sofocar el fuego interno, aunque relegado a un puesto de vocal.

Te puede interesar: Vox crece en morosos: la mitad de sus afiliados ha dejado de pagar la cuota mensual

Su vicepresidente será ahora Ignacio Garriga, y la nueva estructura mantiene al diputado Pablo Sáez como tesorero, pero relega, además de a Ortega Smith, a Jorge Buxadé y a Reyes Moreno a un segundo plano, aunque sin desaparecer de la lista. Aunque estos días parece que ha habido una contestación interna a la “bunkerización” pretendida por el partido, la presión no ha sido suficiente como para hacer saltar la chispa de la rebelión.

Entre los cargos en la ejecutiva también estarán el murciano José Miguel Antelo, que será el primer vocal de la ejecutiva, y a Luis Gestoso. “Un honor seguir defendiendo nuestra patria con Santiago Abascal al frente”, trasladaba Antelo en redes sociales, agradecido por la confianza. “Asumo con determinación esta responsabilidad. ¡Viva España!”, añadía el vicepresidente de la región de Murcia.

La formación ha sido discreta en sus comunicaciones, emplazando al próximo sábado a un acto en el Hotel Marriott Auditorium de Madrid a las 11.00 horas. Además, se anticipa la participación de los diputados del Grupo Parlamentario VOX, quienes asistirán para respaldar al equipo y compartir este trascendental momento.

Cronología de unas elecciones sin democracia interna

Tras la publicación de las candidaturas admitidas, tendría que comenzar una campaña electoral del 21 al 25 de enero, aunque se entiende que no se producirá, puesto que hay un único candidato. Dentro de ese periodo, los afiliados que pagan su cuota —actualmente 32.690— podrán votar por correo certificado en la Notaría, según detalla el partido. El voto telemático será del 25 al 27 de enero, día en el que se anunciará que Santiago Abascal es, de nuevo, el presidente de Vox. En ese acto se reafirmará el liderazgo de quien ha sido el número 1 de Vox desde el año 2014, cuando recogió el testigo se Aleix Vidal Quadras.

Guardar