Un hospital de Vallecas se queda sin luz y los sanitarios usan linternas al estar roto el generador de emergencia

El Hospital Virgen de la Torre de Madrid tiene roto el generador de emergencia desde hace más de un mes y no ha podido restablecerse el servicio energético

Guardar
Fachada del Hospital Virgen de la Torre de Vallecas.
Fachada del Hospital Virgen de la Torre de Vallecas.

Durante la madrugada del viernes, el Hospital Virgen de la Torre de Vallecas se quedó sin luz a las 04.00 de la mañana. El centro, que lleva con el grupo electrógeno roto desde hace mes y medio sin que se haya sustituido el generador por uno nuevo, ha visto su servicio interrumpido al no tener alternativa energética durante el apagón.

El incidente ha afectado a casi un centenar de pacientes “de una media de 80 años”, algunos de ellos en cuidados paliativos, aseguran desde Comisiones Obreras (CCOO), que han denunciado el problema. “No pueden activar las camas articuladas para su movilidad y no han podido servir el desayuno”, explican.

Te puede interesar: La deforestación se reduce en la Amazonía brasileña, pero el derecho de los indígenas a la tierra sigue en peligro: “Sin ellos se rompería el equilibrio”

El apagón ha provocado que los sanitarios operativos hayan tenido que trabajar con linternas durante la noche. A las 10.00 h de la mañana es cuando han llegado camiones con energía para reactivar el circuito, bloqueado por el apagón y por la falta de un grupo electrógeno, de modo que el encendido de emergencia no estaba operativo.

“No hay ordenadores, los armarios de medicación están abiertos manualmente y hay que buscar con linternas los medicamentos, hay dos pacientes con traqueotomías y no se pueden encender los aspiradores de secreciones”, han denunciado durante la noche de trabajo. Las luces de las linternas son los únicos puntos que ofrecen algo de visibilidad.

El Hospital Virgen de la Torre de Madrid ha sufrido un corte de luz y no tenía generador de emergencia para habilitar el servicio

Te puede interesar: Aragón y la Comunidad de Madrid se aprovechan del Ingreso Mínimo Vital y recortan drásticamente su gasto en exclusión social

En el vídeo facilitado por los trabajadores sanitarios se puede observar la oscuridad absoluta a la que se han tenido que enfrentar mientras los pacientes ingresados no podían ser atendidos correctamente. La falta de luz durante la noche y la ausencia de un generador han impedido trazar un plan de choque.

Imagen de la llegada de los generadores para recuperar la luz en el Hospital Virgen de la Torre de Vallecas. (CCOO)
Imagen de la llegada de los generadores para recuperar la luz en el Hospital Virgen de la Torre de Vallecas. (CCOO)

La Consejería de Sanidad, en cambio, asegura que “todo ha funcionado con el grupo electrógeno y los SAIs. Ha habido luz. Las historias clínicas se han consultado desde el HUIL. Los armarios de medicación se han abierto automáticamente y se ha podido suministrar la medicación. En cuanto a la comida, se ha solicitado con antelación comida al HUIL, pero no ha sido necesario porque la luz ha vuelto”.

“Pueden causar problemas a los enfermos”

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSP), en voz de su presidente Marciano Sánchez Bayle, ha denunciado las condiciones de trabajo y de cuidado de los pacientes durante el apagón en el Hospital Virgen de la Torre: “De esta situación se derivan problemas muy importantes como el seguimiento de las historias clínicas y la medicación de los enfermos, que está monitorizado, el no funcionamiento de los ascensores y que no funcionen aparatos elementales que pueden causar problemas a los enfermos”.

“Un ejemplo más del deterioro al que somete la política del Gobierno del Partido Popular a la sanidad madrileña. Escasa inversión, falta de reposición de cualquier elemento que necesite un centro sanitario, y un mantenimiento inapropiado. Hay que tomar medidas urgentes”, ha aseverado el presidente.

Desde 2017, el Hospital Virgen de la Torre quedó integrado jurídicamente en el Hospital Universitario Infanta Leonor tras un cambio diseñado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. De este modo, la Gerencia del Hospital Universitario Infanta Leonor tiene atribuidas las competencias, funciones y gestión de los servicios y centros dependientes del Hospital Virgen de la Torre, así como todos sus bienes muebles e inmuebles. Todo el personal que presta servicios en el Hospital Virgen de la Torre queda adscrito tanto orgánica como funcionalmente al Hospital Universitario Infanta Leonor.

Guardar