Rescate de emergencia en las carreteras de Soria, donde se esperan -15 grados: la UME consigue rescatar a los conductores atrapados

Los servicios de emergencia trabajan contra reloj para liberar a los conductores ante la bajada drástica de temperaturas previstas en Soria a partir de esta próxima madrugada, con temperaturas que pueden alcanzar hasta los -15 grados. Gracias a estos trabajos los vehículos ligeros ya han sido liberado

Guardar
La carretera de Soria (DGT)
La carretera de Soria (DGT)

La Subdelegación del Gobierno ha informado de que, sobre las 23.00 horas, ya se han retirados todos los vehículos que estaban atrapados por las fuertes nevadas en la N-122, entre el kilómetro 105 y 115, y que conecta Soria con Ágreda.

Previamente, la maquinaria de mantenimiento de Carreteras llevó a cabo labores de limpieza de los tramos entre los puertos del Madero y de Omeñaca. Patrullas de Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana) y de Tráfico de la Guardia Civil han hecho de escolta de los vehículos atrapados sentido Soria. En primer lugar, fueron saliendo los vehículos ligeros que permanecían atrapados y después se trabajó para poner en marcha al centenar de vehículos pesados que permanecían en la zona afectada.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) acuartelada en Zaragoza se movilizó durante la tarde de este viernes para rescatar y ayudar a unos seiscientos conductores en medio millar de vehículos retenidos por la nieve en diversas carreteras de la provincia de Soria, donde este fin de semana se esperan temperaturas de hasta -15 grados.

La UME se desplazó para reforzar los servicios de emergencia en el tramo de la carretera N-122 que comunica la capital de Soria con Ágreda, municipio limítrofe con la provincia de Zaragoza, entre los kilómetros 115 y 148, han informado fuentes de a Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Te puede interesar: El paso de la borrasca Juan deja carreteras cortadas y grandes retenciones por nevadas e inundaciones

Los servicios de emergencia han trabajado contra reloj para liberar a los conductores ante la bajada drástica de temperaturas previstas en Soria a partir de esta próxima madrugada, con temperaturas que pueden alcanzar hasta los -15 grados.

La UME dispuso para ello numerosos vehículos todoterreno, palas y otros medios materiales como eslingas o cintas de gran resistencia dotadas de gancho para arrastrar cargas, según las mismas fuentes.

Te puede interesar: La AEMET avisa sobre el temporal de nieve y lluvia que llega a España: las zonas con más precipitaciones

Por otra parte, en la capital el caos se ha multiplicado en las calles de la capital soriana con una capa de nieve de diez centímetros de espesor que ha obligado a suspender el transporte urbano e interurbano este viernes y el sábado.

En lugares con desnivel se observan coches atravesados y el Ayuntamiento ha pedido a los ciudadanos que eviten el uso de cualquier tipo de vehículo. Los túneles han sido cerrados y cortadas las calles en desnivel, principalmente en la zona del Calaverón y ya no se puede acceder a la ermita de San Saturio, mientras los servicios de limpieza se afanan para disminuir la acumulación de nieve en puntos estratégicos como hospitales y residencias, que a partir de las próximas horas se convertirán en hielo.

La nieve no ha dejado de caer desde primera hora de esta tarde, de forma continuada y con tal virulencia que hacen ineficaz la sal y otros fundentes esparcidos por los servicios de limpieza.

Declarada fase de emergencia en Soria

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha activado la Fase de Emergencia en Soria, tras la activación de la Unidad Militar de Emergencia. La decisión llega después de que la UME de Zaragoza haya tenido que movilizar efectivos para colaborar con los servicios de emergencias desplegados en la provincia para poder llegar a cabo el rescate de 600 conductores que han quedado atrapados a consecuencia de las fuertes nevadas.

Guardar