Los dos coches nuevos de dos marcas diferentes que han sacado un cero en las pruebas de seguridad

Resultados alarmantes en protección de ocupantes y falta de asistentes de seguridad marcan un traspié significativo para estas marcas en el exigente test de ANCAP

Guardar
Coches circulando (Ricardo Rubio/Europa Press)
Coches circulando (Ricardo Rubio/Europa Press)

Recientemente, se ha producido un hecho inesperado en el ámbito de la seguridad automotriz. Dos vehículos de nuevas líneas, pertenecientes a distintas marcas, han obtenido la indeseada puntuación de cero estrellas en las pruebas de seguridad realizadas por ANCAP, la entidad homóloga a Euro NCAP en Australasia. Se trata de dos modelos que llegan al mercado con la expectativa de incorporar altos estándares de seguridad, pero los resultados obtenidos en las pruebas han sorprendido negativamente.

El primero de estos vehículos es el Mahindra Scorpio, que ha presentado una serie de resultados decepcionantes en las diferentes áreas evaluadas:

  • Protección de ocupantes adultos: 44%
  • Protección de ocupantes infantiles: 80%
  • Protección de los usuarios vulnerables de la carretera: 23%
  • Asistentes de seguridad: 0%

Dicho modelo no incluye ningún sistema de prevención de colisiones y, sumado a ello, su versión de siete plazas incorpora un cinturón de cintura sin banda pectoral en el asiento central, una característica prácticamente en desuso en los coches modernos.

Te puede interesa: La renovación del carnet de los jubilados: trámites y cada cuánto tienen que hacerlo

El segundo vehículo evaluado es el MG 5 que, a pesar de compartir nombre con un modelo vendido en España, es una versión distinta y específica para el mercado australiano. Sus resultados dejan mucho que desear en términos de seguridad:

  • Protección de ocupantes adultos: 37%
  • Protección de ocupantes infantiles: 58%
  • Protección de los usuarios vulnerables de la carretera: 42%
  • Asistentes de seguridad: 13%

Fallos en el cinturón de seguridad

La estructura del MG 5 manifestó fallos serios, especialmente en lo referente a los cinturones de seguridad, donde incluso se registró la liberación del cinturón del conductor en el impacto lateral. Además, algunos modelos no incluyen airbag central, lo que suma puntos negativos a su valoración.

Te puede interesar: Ya hay fecha definitiva para el adiós de la DGT a los patinetes eléctricos

La directora ejecutiva de ANCAP, Carla Hoorweg, ha comentado públicamente su preocupación respecto a los resultados obtenidos por estos coches. Ha señalado que tanto el MG 5 como el Mahindra Scorpio han subestimado las expectativas de seguridad de los consumidores contemporáneos. Ambos se introdujeron recientemente en el mercado de Australasia y han demostrado que sus prestaciones en seguridad están rezagadas en comparación con los estándares actuales de otros vehículos nuevos disponibles para la venta.

“Este es un claro recordatorio de que no todos los automóviles ofrecen el mismo nivel de seguridad, incluso cuando son modelos nuevos”, explicó Hoorweg. A partir de los datos obtenidos en las evaluaciones independientes de ANCAP, se espera que ambas marcas realicen mejoras significativas en sus modelos para acercarse a los niveles de protección que ofrecen sus competidores.

Estos acontecimientos resaltan la necesidad de prestar atención y realizar un análisis exhaustivo de las especificaciones de seguridad de los vehículos nuevos antes de su elección y compra, en un mercado mundial donde claramente no todos los coches son iguales en términos de salvaguardar la vida de conductores y pasajeros.

Guardar