Las palabras de Otegi por las que Borja Sémper le llama “canalla” y pide frenar su “blanqueamiento”

El portavoz del PP ha criticado que Otegi haya dicho que el Estado pretendía que ETA no desapareciese con el caso Bateragune

Guardar
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, bebe agua durante una rueda de prensa, en la sede de EH Bildu (Unanue / Europa Press)
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, bebe agua durante una rueda de prensa, en la sede de EH Bildu (Unanue / Europa Press)

“Canalla moral”, ha llamado el portavoz nacional del PP, el vasco Borja Sémper, al líder de Bildu, Arnaldo Otegi. De esta forma, ha reaccionado a unas declaraciones del coordinador del partido abertzale asegurando que el caso Bateragune —el intento de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna en 2009— fue un caso de lawfare que pretendía que ETA no desapareciese. Para el PP, el Gobierno de Pedro Sánchez debería dejar de impulsar el “blanqueamiento obsesivo” del líder de Bildu. “Pido que reaccione, que le pare los pies”, ha señalado Sémper en una entrevista en Telecinco.

El Tribunal Constitucional dio la razón a Arnaldo Otegi cerrando de forma definitiva el caso Bateragune. El coordinador de Bildu compareció junto con la mayoría de los condenados en esa causa para asegurar que esta sentencia favorable llega “15 años después” y que supone un fracaso de los que “no querían que ETA desapareciera de la ecuación política de este país”.

Te puede interesar: La doble vara de medir del PP: cuestiona las instituciones según su influencia en las mismas

“Lo digo con absoluta claridad y con absoluta rotundidad. El Estado quería impedir que la lucha armada de ETA desapareciera de la ecuación política de este país. Ese era el objetivo. Y para eso, lo que trató de hacer es quitarnos de la circulación a los que estábamos tratando de que eso sucediera”, fueron las palabras de Otegi, en alusión a que una guerra sucia contra el independentismo vasco, que ha comparado con la del catalán. Se ha referido así a la sentencia del Constitucional, revocando la decisión del Tribunal Supremo de ordenar la repetición del proceso contra el líder de Bildu, después de que la Justicia europea determinase que no tuvo un juicio justo en la Audiencia Nacional. La sentencia se anuló después de que Otegi cumpliese los seis años y medio de cárcel por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, ahora el TC descarta definitivamente un nuevo juicio al respecto.

Sémper le llama “canalla”

El portavoz nacional del PP ha cargado duramente contra Otegi, y ha asegurado que el líder de Bildu “era de los que gritaba ‘ETA, mátalos’”. “Hoy nos viene a decir que no, que ellos mataban prácticamente porque el Estado de Derecho, es decir, todos los españoles, les empujaban a hacerlo”, ha criticado. A juicio de los populares, esto es una mezquindad e inaceptable, por lo que Arnaldo Otegi es “un canalla moral”.

Te puede interesar: Génova impulsó los contactos entre el PP de Cataluña y Junts antes de la investidura de Feijóo

Sémper también ha censurado que el Gobierno haya impulsado una especie de “blanqueamiento obsesivo” de lo que representa Otegi. “Ahora el problema que enfrentamos es que gracias a esta condescendencia, la juventud vasca piense que el culpable fue Miguel Ángel Blanco y que quien fue víctima fue Otegi. Este es el verdadero reto que afrontamos como sociedad democrática. Y esto nos interpela a todos, nos interpela a quienes somos de izquierdas, de derechas, a quienes son de centro, liberales, conservadores, da igual. Y yo creo que esta es una batalla que conviene dar”, ha opinado.

Por ello, ha pedido que el Gobierno de Pedro Sánchez reaccione a esta situación y le “pare los pies”, aunque al tiempo ha resuelto que no va a hacer porque necesita sus votos en el Congreso de los Diputados. El líder del PP en el País Vasco, Javier de Andrés, también se ha pronunciado sobre la sentencia del Constitucional, asegurando que ningún tribunal dice que Otegi sea inocente, sino que por garantías procesales la situación ha llegado “a este punto”.

“Lo que debiera hacer Otegi si realmente le preocupa la Justicia es decir todo lo que sepa del crimen de Basilio Altuna, que quedó sin resolver y que fue asesinado por el comando en el que militaba Otegi durante los años. Eso ayudaría a esclarecer ese caso, sí que tendría un sentido político y, desde luego, ayudaría a la justicia, si es que le preocupa”, ha manifestado a través de un vídeo difundido por redes sociales.

Guardar