Están siendo unos días para la actriz Itziar Ituño desde que participara el pasado sábado en una manifestación a favor de los derechos de los presos de ETA en Bilbao. En poco tiempo perdió patrocinios, como el de la marca de coches BMW y poco después, la compañía aérea Iberia, retiró de sus redes sociales un vídeo promocional en el que aparecía la interprete vasca.
La ola de comentarios no tardaron en llegar y frente a un linchamiento público ha habido muestras de solidaridad para evitar que se boicotee y criminalice a una persona por su ideología o su posicionamiento político. Primero fue EAB-Unión de Actores y Actrices Vascos los que mandaron un comunicado y después, el Festival de San Sebastián.
Te puede interesar: Itziar Ituño declina participar en un congreso en Bilbao tras la polémica por su asistencia en la marcha por los presos
Apoyo de algunos de sus compañeros en redes sociales
Ahora, un compañero de profesión, Daniel Guzmán, a través de su cuenta de X, ha defendido a Itziar Ituño de las críticas que ha recibido y que la han situado en el ojo del huracán mediático
“Pocas personas tan nobles, tan coherentes y con tanta humanidad, valentía y principios”, ha dicho de la actriz conocida por sus papeles en series de éxito internacional como La casa de papel. “Hay quienes quieren que volvamos a la España en blanco y negro, del odio, de la incultura, del miedo y de la venganza, pero esa España ya es historia”, ha añadido el director ganador del Goya a la mejor ópera prima, A cambio de nada, que descubrió a Miguel Herrán.
Te puede interesar: 10 películas que hablan del Holocausto de una forma diferente: de ‘La zona de interés’ a ‘La vida es bella’ pasando por ‘Zombies nazis’
En estos momento, el post de Daniel Guzmán en la red social ha sido respondido por 4 mil personas que se han manifestado a favor o en contra de lo que decía.
También el músico Albert Pla, que ha revitalizado su carrera gracias a su participación en la serie La mesías, también habló al respecto de la polémica en una entrevista a la agencia Europa Press en la que decía que España es un país que sigue dividido entre los que creen que los que mataron a Carrero Blanco eran unos héroes y entre los que creen que eran unos asesinos. “Yo creo que eran unos héroes”, afirmaba.
Itziar Ituño había vuelto a interpretar a la inspectora Raquel Murillo en Berlín, la precuela de La casa de papel en torno al personaje de Pedro Alonso y la serie se había colocado, desde que se estrenó, entre una de las más vistas de la plataforma Netflix a nivel internacional. Tiene pendiente la serie Detective Touré, basada en la saga del autor John Arretxe, en la que será la protagonista junto a otros actores vascos como Unax Ugalde, Loreto Mauleón o Ane Gabarain y la película Pensamiento Lateral.