Ada Colau ha concedido una entrevista en la que repasa sus años como activista, recuerda su etapa como alcaldesa de Barcelona y confiesa algunos aspectos hasta ahora desconocidos sobre aquella experiencia en política. La que fuera regidora de la segunda ciudad más poblada de España se ha sincerado en el pódcast Sabor a queer, donde ha desvelado a David Velduque que Chenoa fue una figura que tuvo muy presente durante su mandato.
La que fuera portavoz nacional de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha reivindicado la necesidad de humanizar a los cargos políticos, algo por lo que ella misma luchó siendo alcaldesa. “Yo entré en el ayuntamiento diciendo ‘oiga, yo no tengo por qué parecer una persona que lo sabe todo’. No es verdad y no se trata de eso. Si estás en un cargo de tanta responsabilidad, te exigen que te ciñas a un patrón, porque si no, te penaliza”, expresa en la entrevista.
Te puede interesar: Ada Colau descarta ser ministra: “Mi espacio político me lo ha pedido, pero he dicho que no”
Así, pone como ejemplo de aspecto que penaliza “la vulnerabilidad” en los políticos. “Yo me emociono y lloro fácilmente. En muchos actos públicos, yo lloraba y los comentarios decían barbaridades como ‘vente llorada de casa’. Al final consiguen que te reprimas un poco”, relata.
Pese a las críticas que recibió por protagonizar bailes virales, considera que se tenía que haber reprimido mucho menos. “A mí me encanta bailar y se ha hecho viral más de uno de mis bailes. Tenía que haber bailado desde el principio. (...) Hay que reivindicarlo, ahora pienso que me tenía que haber reprimido menos, porque efectivamente soy humana, como Chenoa”, comenta. Y agrega: “De hecho, era una de las bromas que teníamos en Alcaldía, Chenoa era uno de los referentes que teníamos”.
Maternidad y visibilidad LGTBI
Otro de los aspectos que la exalcaldesa aborda en esta charla con Velduque es la maternidad. En sus dos legislaturas al frente del ayuntamiento de Barcelona, Ada fue madre de dos niños y pudo comprobar que ambas facetas tienen cosas en común. “La maternidad tiene esta gracia que tiene mucho que ver con ser alcaldesa. Es muy exigente, pero me gusta que cuenten conmigo”, explica.
De esta manera, Colau desvela el aspecto “exigente y a veces injusto” que comparte la maternidad y la responsabilidad política: “De una madre esperas que esté siempre, sobre todo en los momentos más vulnerables. Esperas que esté los siete días de la semana. Con una alcaldesa pasa lo mismo. Si fallas media hora, no te lo perdonan”.
Además, la actual concejala barcelonesa recuerda cómo desveló en televisión su bisexualidad, un momento al que ella no dio ninguna importancia, pero que tuvo una gran trascendencia. “Acepté una invitación de Jorge Javier y me fui a un programa de Telecinco con mucha audiencia. Sin estar planificado, me preguntó si había sufrido alguna vez por amor y le hablé de una relación a distancia con una novia que tuve en Italia”, relata en el pódcast.
Colau asegura que esa ‘salida del armario’ pública surgió “con toda la naturalidad del mundo” y no esperaba que tuviera tanta repercusión. “He vivido mi bisexualidad con mucha naturalidad porque he vivido en un entorno bastante liberal. No era tan consciente de lo importante que era la visibilidad en un lugar como el que estaba ocupando”, sentencia.