La AEMET avisa sobre el temporal de nieve y lluvia que llega a España: las zonas con más precipitaciones

La borrasca Juan marcará el tiempo del fin de semana en España, con alerta naranja por temporal en algunas comunidades

Guardar
Un hombre retira la nieve
Un hombre retira la nieve de una calzada, a 10 de enero de 2024, en Jaca, Huesca, Aragón (España) (Verónica Lacasa - Europa Press)

Tras el paso esta semana de la borrasca Irene, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido del paso de un nuevo temporal por el territorio español: la borrasca Juan marcará el tiempo en la Península y Baleares durante el fin de semana. Se esperan múltiples nevadas, lluvias intensas y persistentes, fuertes rachas de viento y tormentas. “Pocas veces una borrasca origina tantos fenómenos meteorológicos adversos”, a recalcado la agencia meteorológica.

La borrasca Juan barrerá la Península de oeste a este dejando cielos nubosos o cubiertos con abundantes precipitaciones prácticamente generalizadas. Ante el temporal, la Aemet mantiene en alerta naranja en algunas zonas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León para la jornada del viernes. Se esperan durante el día precipitaciones persistentes en amplias zonas del centro y del suroeste, además de una bajada en las temperaturas de Baleares y el norte peninsular.

Te puede interesar: La deforestación se reduce en la Amazonía brasileña, pero el derecho de los indígenas a la tierra sigue en peligro: “Sin ellos se rompería el equilibrio”

La Aemet activa la alerta
La Aemet activa la alerta amarilla o naranja en gran parte del territorio nacional (Aemet)

Especialmente caerán en el Sistema Central y el sur de la península, nordeste de la meseta Sur, sierras de Andalucía occidental y Estrecho, incluso irán acompañadas de tormenta al oeste de Andalucía. Las lluvias serán menos probables en el Cantábrico e irán cesando en la mitad oeste del país, dejando cielos nubosos. En la costa valenciana, la alerta por costeros marca rachas de viento de 70 kilómetros por hora y olas de hasta 4 metros.

El temporal de nieve deja 12 vías afectadas en la Península. La DGT pide tomar precauciones en la circulación de la A-15 en Medinaceli (Soria) y ha emitido avisos en once carreteras de Aragón, Castilla y León y Navarr. La cota de nieve bajará de 1.000 metros a 400/700 en la mayor parte de la mitad norte peninsular, quedando en los 800/1.200 metros en el Pirineo, y en los 1.600/1.800 metros en las sierras del sureste. Se mantienen avisos por riesgos importantes de nevadas en Soria y Zaragoza, con una acumulación de 20 centímetros.

Las temperaturas descenderán de forma acusada y generalizada, en especial en la mitad norte peninsular y Baleares, y con tendencia a ir a menos a lo largo del día. En Canarias, La Gomera y Tenerife tendrán rachas de viento de hasta 61 kilómetros por hora, con cielos nubosos en las islas de mayor relieve.

El tiempo en España el fin de semana

La borrasca Juan terminará su paso por el este peninsular y el archipiélago de Baleares el sábado, con cielos nubosos y precipitaciones débiles al principio de la jornada, que pueden convertirse en tormenta en las islas. Predominarán los cielos poco nubosos o despejados por el territorio nacional, sin descartar alguna precipitación en el oeste de Galicia. Continuará el descenso de temperaturas y las heladas ganarán intensidad y extensión, a excepción del norte peninsular. La Aemet mantendrá aviso naranja en Aragón y Castilla y León y lo extenderá a Cataluña.

En Canarias predominarán los cielos nubosos con probables precipitaciones ocasionales al norte de las islas de mayor relieve, y los intervalos nubosos en el resto.

Te puede interesar: Aragón y la Comunidad de Madrid se aprovechan del Ingreso Mínimo Vital y recortan drásticamente su gasto en exclusión social

Pasado el temporal, el domingo se esperan cielos nubosos y fuertes vientos en Galicia, con precipitaciones en el noroeste, e intervalos de nubes en el resto del norte peninsular. Andalucía, el Levante, meseta Sur, valle del Ebro y Baleares amanecerán con abundante nubosidad y se esperan precipitaciones débiles en el Estrecho. En el norte de Canarias permanecerán los cielos nubosos, sin descartar lluvias.

Las temperaturas volverán a ascender en todo el país y se mantendrán en el sur peninsular. Por tanto, las heladas irán perdiendo intensidad.

Guardar