Tras el paso esta semana de la borrasca Irene, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido del paso de un nuevo temporal por el territorio español: la borrasca Juan marcará el tiempo en la Península y Baleares durante el fin de semana. Se esperan múltiples nevadas, lluvias intensas y persistentes, fuertes rachas de viento y tormentas. “Pocas veces una borrasca origina tantos fenómenos meteorológicos adversos”, a recalcado la agencia meteorológica.
La borrasca Juan barrerá la Península de oeste a este dejando cielos nubosos o cubiertos con abundantes precipitaciones prácticamente generalizadas. Ante el temporal, la Aemet mantiene en alerta naranja en algunas zonas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León para la jornada del viernes. Se esperan durante el día precipitaciones persistentes en amplias zonas del centro y del suroeste, además de una bajada en las temperaturas de Baleares y el norte peninsular.
Te puede interesar: La deforestación se reduce en la Amazonía brasileña, pero el derecho de los indígenas a la tierra sigue en peligro: “Sin ellos se rompería el equilibrio”
Especialmente caerán en el Sistema Central y el sur de la península, nordeste de la meseta Sur, sierras de Andalucía occidental y Estrecho, incluso irán acompañadas de tormenta al oeste de Andalucía. Las lluvias serán menos probables en el Cantábrico e irán cesando en la mitad oeste del país, dejando cielos nubosos. En la costa valenciana, la alerta por costeros marca rachas de viento de 70 kilómetros por hora y olas de hasta 4 metros.
El temporal de nieve deja 12 vías afectadas en la Península. La DGT pide tomar precauciones en la circulación de la A-15 en Medinaceli (Soria) y ha emitido avisos en once carreteras de Aragón, Castilla y León y Navarr. La cota de nieve bajará de 1.000 metros a 400/700 en la mayor parte de la mitad norte peninsular, quedando en los 800/1.200 metros en el Pirineo, y en los 1.600/1.800 metros en las sierras del sureste. Se mantienen avisos por riesgos importantes de nevadas en Soria y Zaragoza, con una acumulación de 20 centímetros.
📢❄️ Por el temporal de nieve, 12 vías afectadas.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 19, 2024
➡️De la red viaria principal: 1 carretera.
🟢Transitable, pero con mucha precaución en Soria, la A-15 en Medinaceli.
➡️De la red viaria secundaria: 11 carreteras.
Lo más complicado en Aragón, Castilla y León y Navarra. pic.twitter.com/wFtfAScMmN
Las temperaturas descenderán de forma acusada y generalizada, en especial en la mitad norte peninsular y Baleares, y con tendencia a ir a menos a lo largo del día. En Canarias, La Gomera y Tenerife tendrán rachas de viento de hasta 61 kilómetros por hora, con cielos nubosos en las islas de mayor relieve.
Hoy, la Península y Baleares , estará afectada por la #BorrascaJuan 🌀 con fenómenos meteorológicos adversos #FMA múltiples : nevadas ❄️ , lluvias intensas y persistentes 🌧️ , rachas de viento muy fuertes 🍃, costeros 🌊 y tormentas ⛈️
— AEMET (@AEMET_Esp) January 19, 2024
Pocas veces una borrasca origina tantos #FMA pic.twitter.com/v2j4a2JCQj
El tiempo en España el fin de semana
La borrasca Juan terminará su paso por el este peninsular y el archipiélago de Baleares el sábado, con cielos nubosos y precipitaciones débiles al principio de la jornada, que pueden convertirse en tormenta en las islas. Predominarán los cielos poco nubosos o despejados por el territorio nacional, sin descartar alguna precipitación en el oeste de Galicia. Continuará el descenso de temperaturas y las heladas ganarán intensidad y extensión, a excepción del norte peninsular. La Aemet mantendrá aviso naranja en Aragón y Castilla y León y lo extenderá a Cataluña.
En Canarias predominarán los cielos nubosos con probables precipitaciones ocasionales al norte de las islas de mayor relieve, y los intervalos nubosos en el resto.
Te puede interesar: Aragón y la Comunidad de Madrid se aprovechan del Ingreso Mínimo Vital y recortan drásticamente su gasto en exclusión social
Pasado el temporal, el domingo se esperan cielos nubosos y fuertes vientos en Galicia, con precipitaciones en el noroeste, e intervalos de nubes en el resto del norte peninsular. Andalucía, el Levante, meseta Sur, valle del Ebro y Baleares amanecerán con abundante nubosidad y se esperan precipitaciones débiles en el Estrecho. En el norte de Canarias permanecerán los cielos nubosos, sin descartar lluvias.
Las temperaturas volverán a ascender en todo el país y se mantendrán en el sur peninsular. Por tanto, las heladas irán perdiendo intensidad.