Los ahorradores se enfrentarán este año a un cambio de escenario si, como todo apunta, el Banco Central Europeo (BCE) decide bajar los tipos de interés. Este giro de timón en su política monetaria supondrá un revés para los ahorradores en letras del Tesoro y en depósitos, que podrían ver como la rentabilidad de ambos productos cae al ritmo de la rebaja de tipos.
“La evolución del interés de letras y depósitos será a la baja”, indica Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto. Un descenso que ya se empieza a vislumbrar si se tiene en cuenta la caída de la retribución de las últimas subastas de letras del Tesoro, cuyo interés ha oscilado entre el 3,29% y el 3,58%, y de los depósitos, cada vez son menos los que dan intereses del 4% como ocurría el año pasado.
Te puede interesar: Las letras del Tesoro pierden fuelle: bajan su interés a doce meses, pero los ahorradores mantienen su apuesta por ellas
En este contexto de mercado, los analistas recomiendan a los ahorradores en letras y depósitos españoles que cambien su estrategia para adecuarse a las nuevas circunstancia y una forma rentable de hacerlo es diversificar su inversión en ambos productos: a muy corto plazo, 3 meses, invertir en letras, y a medio y más largo plazo, 6, 9 y 12 meses, en depósitos. Mientras que aquellos que solo invierten en depósitos extranjeros deben alejarse de la deuda pública española.
“Las letras a corto plazo son muy competitivas y menos a largo”, reconoce Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi. Por su parte, Javier Mézcua, analista de finanzas personales de HelpMyCash, cree que “los mejores depósitos siguen siendo más rentables que las letras del Tesoro. Eso sí, las mayores rentabilidades las dan bancos online poco conocidos y, sobre todo, bancos extranjeros”. Por ello, considera que los ahorradores “que tengan su dinero en los grandes bancos españoles y no estén dispuestos a sacarlo del país o a confiar en un banco poco conocido pueden encontrar refugio en las letras”.
Te puede interesar: Las familias sacan 23.200 millones de sus depósitos este año y su principal destino son las letras y los fondos de inversión
Y es que, en plazos a 3 meses las letras ganan a los depósitos españoles, en concreto, en la última subasta ofrecieron un interés del 3,506%, mientras que el mejor plazo fijo español, el de Self Bank, da un 3,05%.
En el resto de plazos las letras pierden frente a los depósitos tanto españoles como extranjeros. El Tesoro ha ofrecido en enero un interés medio a seis meses del 3,58%; a nueve meses, un 3,478%, y a 12 meses, el 3,293%, con un descenso en todos los plazos que ronda entre el 0,36% y el 2,07% respecto a las subastas de diciembre de 2023.
En estos plazos, la rentabilidad máxima del 3,58% hace que “no merezca la pena invertir en letras”, señala Estefanía González, si se compara con la del 4% que dan los mejores depósitos españoles o la del 4,20% de los extranjeros.
Los plazos fijos más rentables
Los depósitos españoles que ofrecen mayores retornos son los de Arquia Banca y Banco Mediolanum, con un 4% TAE a seis meses, y, en el caso de los extranjeros que no se comercializan en España son el Depósito Facto de BFF Bank, que da un 4,06% TIN a tres meses, el Gran Depósito de Banco BIG, con un 4,25% TIN a seis meses, el de Banca Progetto, con el 4% TIN a nueve meses, y, a doce meses, el de Banca Sistema que remunera con un 4,3%.
Estos intereses hacen que sea “más rentable invertir en depósitos que en letras tanto si solo cuentas con los 1.000 euros que, como mínimo, deberías tener para poder comprar los títulos de deuda pública como si tienes un saldo más abultado”, señala González.
Pone el ejemplo de un ahorrador que quiere invertir 1.000 euros, con las letras del Tesoro ganaría entre 8,7 y 32,9 euros brutos, mientras que con el mejor depósito del mercado obtendrías entre 10 y 41,6 euros.
A pesar de los últimos recortes en la retribución de algunos depósitos, Estefanía González, cree “aún se pueden encontrar productos interesantes si sabemos buscar bien” y recomienda que “a la espera de lo que haga con los tipos de interés el BCE, en cuanto a tiempos e intensidad, la mejor estrategia pasa por diversificar nuestros ahorros y repartirlos entre plazos fijos a corto y largo plazo, siempre que consigamos un retorno realmente jugoso”. Eso sí, reconoce que “habría que ir buscando la oferta más atractiva en cada momento”.
Por su parte, Javier Mezcua recomienda que los ahorradores que no vayan a necesitar su dinero en un futuro próximo deberían “comenzar a plantearse la posibilidad de contratar un depósito a largo plazo”, ya que “si los tipos de interés bajan este año, y todo apunta a que así será, los bancos bajarán la rentabilidad de sus plazos fijos. Ahora mismo, se pueden contratar depósitos a dos o tres años con una rentabilidad cercana al 4%, lo que permitiría asegurar un buen interés”.
Antonio Gallardo recomienda dos estrategias si el BCE mueve ficha a la baja. La primera, “aprovechar las letras a corto plazo, las de 3 meses, y cambiar a mediados de año a depósitos a más largo plazo. La otra alternativa es buscar directamente depósitos a plazos a partir de 12 meses, siempre que no se necesite ese dinero antes”.