‘Altsasu’, la polémica obra de teatro que ha hecho rabiar a Vox

La representación trata sobre el caso Alsasua, que sentó en el banquillo de los acusados a ocho personas por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de esa localidad

Guardar
La obra 'Altsasu' recrea lo ocurrido en esta localidad el 15 de octubre de 2016, que acabó en las portadas y con jóvenes en prisión.

La llegada de la obra de teatro Altsasu ha provocado un gran revuelo, en concreto por parte de la formación de extrema derecha. Los integrantes de Vox han acudido a las puertas del teatro de La Abadía para manifestarse en contra de la producción porque “la dignidad de las víctimas está por encima de la libertad”. Entre los manifestantes y liderando a los congregados, se encontraba la portavoz de la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio; así como el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith; quienes consideran que la obra fomenta “el odio a España y justifica las agresiones que sufrieron los guardias civiles y sus novias en Alsasua a manos de filoterroristas”.

A gritos de “no es libertad, es indignidad”, casi medio millar de personas, según Delegación de Gobierno, se han concentrado tras la convocatoria de Vox para denunciar una obra que consideran que “blanquea el terrorismo”, financiada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Pero, ¿de qué trata exactamente la obra que lleva por título Altsasu y que ha despertado tanto revuelo en su llegada a la capital?

Te puede interesar: Vox se manifiesta frente al Teatro La Abadía contra la obra ‘Altsasu’: “Ni olvido ni perdón, ETA a prisión”

Esta obra se estrenó el pasado 2021 y desde entonces se han llevado a cabo más de 70 representaciones por todo el territorio español, así como en el extranjero, como en Montevideo, Bogotá y Medellín. Tal fue el éxito que obtuvo que le valió dos nominaciones a los Premios Max, tanto al mejor espectáculo como a la mejor autoría teatral.

Esta obra trata sobre el caso Alsasua, que sentó en el banquillo de los acusados a ocho personas por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de esa localidad en el año 2016. La Audiencia Nacional los condenó a penas de 2 y 13 años por los delitos de atentado contra la autoridad, lesiones, desorden público y amenazas, aunque posteriormente el Tribunal Supremo decidió rebajarlas.

Te puede interesar: Vox quiere reventar el estreno de una obra en Madrid porque “blanquea el terrorismo”: llama a concentrarse contra la ficción del caso Alsasua

El caso Alsasua era una “cicatriz abierta”

María Goiricelaya es la directora de la obra, quien eligió los acontecimientos de Alsasua como tema para su obra debido a que en aquel momento el caso estaba en pleno apogeo judicial. Se trataba de “una cicatriz abierta” y de un caso muy susceptible de ser llevado al teatro para “generar reflexión y encuentro o desencuentro”, opina la directora. Respecto a las protestas, la directora considera: “Todas las críticas me parecen buenas siempre que tengan una mirada de construcción de la paz. El teatro tiene que servir para eso. Todo el mundo debe tener la libertad de expresar su opinión y estoy encantada de la no conformidad y pluralidad de miradas sobre la pieza. Me parece algo muy rico. Tiene que ser así. El teatro transformador en el que yo creo genera debate y opiniones diferentes”.

La obra estará presente en Madrid del 18 al 28 de enero, la cual se desarrolla en un espacio diáfano, con Nagore González, Egoitz Sánchez, Aitor Borobia y Ane Pikaza interpretando a más de 30 personajes, desde víctimas a agresores, fiscales, jueces, abogados y personas con muy diferentes ideologías. Aunque considera que la obra puede suponer un reto para el público, ya que “cuando el agredido se convierte en el agresor es una manera de ponerse en la piel del otro”.

Ortega Smith pide retirar las subvenciones al Teatro La Abadía por la representación de la obra 'Altsasu'.
Guardar