“Es el momento de salir a la calle”: los empleados de banca se movilizan por salarios justos tras los beneficios del sector

Los sindicatos consideran que con la “exigua” propuesta de incremento de sueldos ofrecida por la patronal, “no nos queda otra opción que ir a la conflictividad social”

Guardar
Concentración de los empleados de Banco Sabadell.
Concentración de los empleados de Banco Sabadell.

La banca firmó en 2023 uno de sus mejores años que cerró con beneficios récord, revalorizaciones en bolsa del 24% y una rentabilidad anualizada que en el tercer trimestre del año alcanzó el 12,3%. Este buen momento de los bancos contrasta con el descontento de los trabajadores que se preparan para iniciar movilizaciones ante el “inmovilismo” y la “exigua” subida salarial que la patronal ha presentado en la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo.

“La subida de salarios que ha planteado la patronal no es coherente con los resultados que están consiguiendo los bancos”, señala Javier de Dios, responsable de Políticas Sectoriales del Sector Financiero de CCOO.

Te puede interesar: Javier de Dios (CCOO): “La presión comercial y la carga de trabajo de los empleados de banca son brutales

Los seis mayores bancos españoles, Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja, ganaron entre enero y septiembre del año pasado algo más de 19.700 millones de euros, un 23,6% más respecto al mismo periodo de 2022, y según estiman los analistas de Bloomberg, podrían cerrar el año con un beneficio conjunto de 26.000 millones, lo que supone un 24% más interanual.

Otra de sus cifras al alza es la rentabilidad anualizada de los recursos propios, que alcanzó en el tercer trimestre del año el 12,3%, lo que supone un incremento frente al 11,92% del trimestre anterior y al 10,25% del mismo trimestre del 2022, según publicó este viernes el Banco de España.

Te puede interesar: El nuevo convenio de banca se atasca: los sindicatos recriminan a la patronal ofrecer una subida salarial “exigua” tras tener beneficios récord

Más beneficios, “más salarios”

Unos buenos resultados que los sindicatos CCOO, UGT Y FINE quieren ver reflejados en el nuevo convenio colectivo que se está negociando y que en la última propuesta presentada por la patronal, la Asociación Española de Banca (AEB), “no aparecen”.

La oferta llevada por la patronal a la última reunión de la mesa negociadora consistió en una subida salarial del 7% en cuatro años. En concreto, incluye un convenio a cuatro años, en lugar de a tres, con un incremento salarial del 2,25% en 2024 y 2025 y sendos incrementos del 1,25% para 2026 y 2027. Aumentos que se realizarían con compensación y absorción.

Una oferta “exigua”, en opinión de Javier de Dios, que los sindicatos no están dispuestos a aceptar. “Con estos beneficios no pueden plantear una subida que está muy por debajo de lo negociado en otros convenios colectivos”.

La propuesta dista mucho del planteamiento inicial de los sindicatos, que consiste en una subida de entre el 17% y el 23% en tres años con carácter universal y sin compensación, absorción ni mecanismos similares, que neutralizan las subidas pactadas en convenio y las incluyen en pluses y bonificaciones. También piden el tope máximo del 1% a los intereses que se les cobran a los empleados cuando piden un préstamo a la entidad.

La banca 'asfixia' a hipotecados y ahorradores para obtener beneficios históricos.

El sindicalista de CCOO afirma que con la oferta presentada, la banca quiere “capitalizar ganancias y socializar pérdidas” y recordó que cuando los tipos de interés estaban al cero por ciento y el sector bancario atravesaba momentos de dificultades económicas y escasos beneficios, “los trabajadores nos apretamos el cinturón y aceptamos incrementos salariales muy bajos, por ello, ahora que la banca logra beneficios históricos es el momento de que sea responsable y recompense el esfuerzo que las plantillas han realizado para que se consigan esos buenos resultados”.

Protestas contra el “inmovilismo”

Con el objetivo de forzar a los bancos a mejorar los salarios, los sindicatos han anunciado movilizaciones que iniciarán el próximo 8 de febrero con una manifestación en Madrid y continuarán con concentraciones en las juntas de accionistas de los bancos, en la sede de la patronal y en oficinas bancarias, que pueden desembocar en paros si no avanzan las negociaciones.

“No nos queda otra opción que ir a la conflictividad social”, ha reconocido Javier de Dios, que no descarta “ir a la huelga” si la patronal no mueve ficha y mejora su oferta en la siguiente mesa de negociación convocada para el 6 de febrero, dos días antes de la manifestación.

Ante la posibilidad de desconvocarla si la AEB presenta una propuesta al alza, De Dios, cree que “esa propuesta tendría que ser muy buena y moverse mucho la negociación para desconvocarla. Ojalá que eso ocurra”.

Si no es así, los sindicatos cuentan con el apoyo de los trabajadores, señala De Dios, como se vio en la jornada de huelga convocada este mes por los empleados de Abanca. Asegura que “ante el actual clima laboral y la mínima subida salarial ofrecida, las plantillas están al límite, por lo que ha llegado el momento de salir a la calle”.

Guardar