El Gobierno ha aclarado que “siempre respeta las decisiones del Poder Judicial aunque, en ocasiones, no comparta algunas de ellas”. Fuentes de Moncloa han precisado las palabras de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, tras cuestionar la imparcialidad del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón por insistir en la imputación por terrorismo al expresidente catalán Carles Puigdemont.
Después de que el magistrado se reafirmara en que el Tribunal Supremo debe investigar al líder de Junts por estos delitos en la causa abierta en torno a la plataforma Tsunami Democrátic, la dirigente socialista ha dicho este viernes que las acciones del juez “tienen una implicación política importante y suelen salir a colación en momentos sensibles”. En una entrevista en TVE, ha añadido que “hay algunas personas que tienen cierta querencia por pronunciarse siempre en una misma dirección y en un momento particularmente oportuno frente a lo que suelen ser los pronunciamientos de otros compañeros dentro del ejercicio del poder judicial”.
Te puede interesar: El juez de Tsunami Democràtic insiste en acusar de terrorismo a Puigdemont: “Los indicios se han afianzado”
Preguntada sobre si cree que al juez García Castellón pueda guiar un criterio político, ya que imputó a Puigdemont a principios de noviembre, en plena negociación de la ley de amnistía, ha contestado: “La hemeroteca demuestra que siempre tiene mucho acierto en las fechas y en la sensibilidad de las fechas”.
La vicepresidenta tercera del Gobierno, sobre la petición del juez Castellón para que el Supremo investigue a Puigdemont por terrorismo: "Tiene querencia por pronunciarse en una misma dirección y en un momento particularmente oportuno" https://t.co/fINk5aZXfZ#LHTeresaRibera pic.twitter.com/O2DujGTDHU
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) January 19, 2024
El Gobierno ha tratado de salir al paso de estas declaraciones “de una gravedad extrema”, según el PP. Por ello, fuentes del Ejecutivo se han reafirmado en “su respeto institucional al Poder Judicial, a la separación de poderes y a la independencia de jueces y magistrados en su labor”. En el caso Tsunami, el Gobierno explica que las decisiones del magistrado fueron recurridas por el fiscal del caso, “por lo que la consideración jurídica de los hechos ocurridos como terrorismo están pendientes de recurso ante la propia Audiencia Nacional”. “Ese debate jurídico se resolverá por los órganos judiciales y el Gobierno respetará, por supuesto, la decisión final que se adopte”, inciden.
Te puede interesar: Jean-Claude, la víctima que murió de un infarto y que el juez de Tsunami “resucitó” para complicar la amnistía a Puigdemont
Culpa al PP de “intervenir” el Poder Judicial
Por otro lado, el Gobierno pretende revertir las acusaciones de la oposición: “Si en España hay un claro ejemplo de intervencionismo en el Poder Judicial es el secuestro al cual el Partido Popular está sometiendo” al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), bloqueando su renovación desde hace más de cinco años.
También, recuerdan el intento de “controlar la Sala Segunda del Tribunal Supremo por detrás”, como manifestaron en su día dirigentes del PP. El Gobierno insiste en que “defenderá a los jueces y magistrados de nuestro país de cualquier injerencia en su trabajo, también de los intentos de hacerlo del PP”.
Los de Feijóo han criticado las palabras de Ribera al considerar que “pone voz a los que dicen que en España hay lawfare (o judicialización de la política)”. “Duele ver al Gobierno de nuestro país recitar el argumentario independentista, desprestigiando de paso nuestro sistema democrático. Cada vez cuesta más diferenciar las declaraciones que hacen los dirigentes del PSOE de aquellas que hacen los de ERC o Junts”, han señalado fuentes de Génova.
García Castellón salvó a Cospedal de la Kitchen, a Esperanza Aguirre de la Púnica, sacó a Ignacio González de la cárcel, archivó la causa contra el rey, nunca supo quién era M.Rajoy, ha abierto 20 causas contra Podemos y ha imputado por terrorismo a Marta Rovira por una…
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) January 19, 2024
Precisamente, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha detallado las presuntas relaciones del juez García-Castellón con el PP al “salvar a Cospedal de la Kitchen, a Esperanza Aguirre de la Púnica; sacó a Ignacio González de la cárcel, archivó la causa contra el rey, nunca supo quién era M.Rajoy, ha abierto 20 causas contra Podemos y ha imputado por terrorismo a Marta Rovira por una manifestación”. “Pero no digas que trabaja para el PP que le estás faltando el respeto a no sé quién”, ha destacado en un tuit en al red social X, antes Twitter.