De Davos a A Coruña: Sánchez reforzará su discurso ideológico para hacer frente a la ola ultra

El PSOE actualizará su ideario para rearmarse ante el nuevo ciclo electoral y dar un “impulso al proyecto socialdemócrata”

Guardar
Sánchez advierte en Davos de que la estabilidad global se decide en Gaza y Ucrania.

Rearmarse ideológicamente o morir. Esa es la fuerza motriz que impregnará la Convención Política del PSOE en A Coruña, que se inicia este viernes y se cerrará el domingo con la intervención de su secretario general, Pedro Sánchez. El lugar elegido para el cónclave socialista no es baladí, pues servirá de inicio de la precampaña para las elecciones gallegas del 18 de febrero, un territorio en el que todos los partidos se la juegan, además de ser la primera cita tras el 23-J.

Durante los próximos tres días, todos los ministros socialistas, los dirigentes territoriales (a excepción del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha excusado un viaje a China), y los delegados de todas las federaciones discutirán sobre nuevos elementos y actualizarán el ideario del partido a través de tres foros y nueve paneles (en total, unas 1.500 personas y 40 ponentes).

Te puede interesar: Sánchez culpa en Davos a los “medios radicales” de enfrentar a las empresas contra el Gobierno

La convención se desarrollará mirando hacia el futuro con el propósito de encarar la legislatura desde la Moncloa en medio del nuevo ciclo electoral, su aspiración a liderar una “oposición constructiva” en aquellas comunidades y ayuntamientos donde quedaron fuera de las instituciones tras el 28-M, y rearmarse ideológicamente contra el auge de la ola ultra.

La cita viene marcada por la intervención de Pedro Sánchez en la 54ª reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza). El líder del Gobierno español y del PSOE se dirigió a los principales líderes económicos, financieros y empresariales globales ofreciendo recetas de marcado carácter ideológico.

Te puede interesar: Sánchez contrapone su discurso al de Milei en Davos: “Los españoles saben que las políticas neoliberales no funcionan”

Sánchez contrarrestó las políticas neoliberales defendidas previamente por el presidente argentino Javier Milei. También, llamó a abordar la gobernanza de la Inteligencia Artificial basada en la defensa de “los derechos fundamentales de los ciudadanos por encima de los intereses de estados y corporaciones”, pidió implicación a las empresas para recuperar el “poder adquisitivo” de los trabajadores, y exigió “garantizar la prosperidad” ante el auge de la extrema derecha.

Pedro Sánchez intrviene en Davos. (Denis Balibouse/REUTERS)
Pedro Sánchez intrviene en Davos. (Denis Balibouse/REUTERS)

Las decisiones políticas sobre estos grandes dilemas están en juego en 2024, un año marcado por constantes llamadas a las urnas a nivel global: hasta 76 países (más de la mitad de la población mundial) celebrarán elecciones. “Debemos trabajar juntos para construir una nueva prosperidad. Un nuevo triángulo virtuoso formado por el sector privado, el Estado y la sociedad civil que nos permita garantizar la prosperidad económica, aumentar el bienestar y la igualdad y asegurar la sostenibilidad medioambiental para todos y en todo el mundo”, esgrimió en la ciudad suiza.

Te puede interesar: El PSOE exprime el ‘Watergate de Rajoy’ contra el independentismo catalán para presumir de su relación con Junts

De igual forma, el proyecto europeo, en el que Sánchez se ha erigido como un firme defensor, estará presente en todas las jornadas de la convención política en A Coruña. Los socialistas quieren que la “oferta de soluciones” se plasme tanto a nivel nacional como a nivel europeo. Más aún, con las elecciones al Parlamento Europeo a la vuelta de la esquina (9 de junio).

“Aprobaremos unas resoluciones que marcarán nuestro trabajo en la legislatura”, sostienen fuentes de Ferraz, con propuestas para dar un Impulso de país, el lema elegido para la convención. Los socialistas ahondarán en la hoja de ruta desplegada en los últimos años, pues la mayoría de las ideas concretadas en el nuevo documento político ya han sido esbozadas en el programa electoral del 23-J, el acuerdo de gobierno con Sumar y el discurso de investidura de Pedro Sánchez.

Te puede interesar: El PSOE designará a la diputada Esther Peña como nueva portavoz de Ferraz

Más allá de las ideas: una remodelación de la cúpula

“De lo que se trata es justamente aterrizar todos esos elementos, y ver si hay alguna cuestión que requiera de incorporación a las líneas orientativas”, avanzan fuentes de la dirección nacional, convencidas de que “la siguiente convención, conferencia o congreso, volverá a actualizarlas”. En este sentido, el partido incorporará a su hoja de ruta los nuevos pasos en la estrategia para la “convivencia y el reencuentro” impulsada en Cataluña a raíz de los pactos con los independentistas, siendo la ley de amnistía su principal estandarte.

La nueva portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña. (PSOE)
La nueva portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña. (PSOE)

Las jornadas de reflexión acabarán con un acto de cierre protagonizado este domingo por Pedro Sánchez, la vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, y el candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro. Antes, el Comité Federal ratificará los cambios en la Ejecutiva propuestos por Sánchez: la elección de la diputada Esther Peña como nueva portavoz de Ferraz y la incorporación de los nuevos ministros en la dirección nacional del partido.

El PSOE acometerá así una leve remodelación ante un ciclo nuevo, incierto y cargado de retos para dar un “impulso al proyecto socialdemócrata”: “Un proyecto que es referente para otras fuerzas progresistas en Europa y en el mundo que se enfrentan a la misma encrucijada liderada por una internacional ultra que plantea la involución política de nuestras democracias. Es el momento de mantener el rumbo”, rematan los socialistas.

Guardar