Aún puedes reclamar los gastos asociados a la hipoteca que firmaste en 2019: sigue estos pasos

Quedan sólo unos días para que venza el plazo

Guardar
Firma de hipoteca. (PIXABAY)
Firma de hipoteca. (PIXABAY)

Hasta el año 2019, al firmar un préstamo hipotecario para adquirir una vivienda, los bancos solían imponer la obligación de sufragar los gastos relacionados con la formalización de la hipoteca, que incluían tasación, gestoría, registro y costos notariales. Sin embargo, estos gastos fueron catalogados como abusivos por el Tribunal Supremo en el año 2015. Fue entonces cuando empezaron a ser los protagonistas de un asunto de enorme controversia.

Seguidamente, en el 2019, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que los bancos debían reembolsar la mayoría de estos gastos a los consumidores que lo solicitasen, la cuantía media de dicho reembolso era de 1.000 euros por caso. En este sentido, es esencial destacar que este derecho está sujeto a plazos. De hecho, aquellos que suscribieron un préstamo hipotecario en 2019 todavía tienen la oportunidad de reclamar la devolución de sus gastos hipotecarios, aunque este margen de tiempo está a punto de agotarse.

Te puede interesar: Policías y guardias civiles tomarán las calles contra las cesiones del Gobierno a los Mossos: “Si no hay dinero, no lo hay para nadie”

Hipotecas en rebajas: los bancos estrenan el año abaratando los préstamos para adquirir vivienda.

Cómo reclamar al banco los gastos hipotecarios

El primer paso implica dirigirse al servicio de reclamaciones de la entidad bancaria y presentar la queja correspondiente. En caso de recibir una respuesta negativa o insatisfactoria, se recomienda recurrir al servicio de reclamaciones del Banco de España. Si esta vía tampoco arroja resultados favorables, la última opción es emprender acciones legales a través de la vía judicial. No obstante, es común que muchos consumidores opten por la vía más expedita de contratar los servicios de despachos de abogados especializados, a pesar de que esto conlleve un costo adicional.

Desde HelpMyCash, se aconseja anticiparse a la posible prescripción y realizar una reclamación extrajudicial para recuperar los gastos hipotecarios. Así bien, la documentación necesaria para llevar a cabo esta gestión es la siguiente:

  • El DNI del afectado
  • La escritura del préstamo hipotecario
  • La factura del notario
  • La factura del registro de propiedad
  • La factura de la gestoría y de la tasación de la vivienda
  • El importe del registro de la propiedad

Te puede interesar: Qué pasa con la parte de la herencia que corresponde por ley a un heredero si su padre le deshereda

Hasta cuándo se pueden reclamar la cuantía de los gastos asociados a la hipoteca

De acuerdo a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), después de las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en enero de 2019 se dictaminó que los bancos debían reembolsar a sus clientes algunos conceptos relacionados con la denominada cláusula de imposición de gastos. Esto incluía la totalidad de los costos de registro, gestoría y tasación, así como la mitad de los gastos notariales. Por ello, y según se establece en la legislación vigente, el plazo de prescripción para llevar a cabo una reclamación judicial de estos fondos es de cinco años desde la fecha de emisión de la sentencia. Por lo que la fecha límite es el 24 de enero de 2024. No obstante, numerosas instituciones bancarias ya se están negando a reembolsar el dinero, según ellas el plazo de prescripción ha expirado.

Guardar