Se estrena La zona de interés, en la que Jonathan Glazer adapta la novela de Martin Amis para narrar el horror de los campos de concentración desde el punto de vista de uno de los mandos de la SS que se hacían cargo de Auschwitz, y del de su familia mientras vivían plácidamente al lado del horror sin sentir ningún tipo de empatía por el sufrimiento que allí ocurría.
Un documento de extrema crudeza que entronca con toda una tradición de películas que abordan el nazismo desde diferentes perspectivas que nos llevan desde la laureada La lista de Schindler, de Steven Spielberg, o El pianista, de Roman Polanski, a otras propuestas que nos acercan a los traumas derivados desde diferentes perspectivas.
Te puede interesar: Quién es Sandra Hüller, la actriz alemana favorita (por partida doble) para los próximos Oscar
‘El hijo de Saúl’
El director húngaro László Nemes nos introdujo de forma ‘inmersiva’ en el horror del campo de concentración de Auschwitz a través de un prisionero que tenía la misión de quemar los cadáveres que previamente habían sido gaseados. Una experiencia absolutamente terrorífica a través de los ojos de un hombre que vive una pesadilla constante y brutal que se experimenta en primera persona sin que veamos nada, pero lo sintamos todo. Se puede ver en Filmin y en Movistar Plus+
‘La vida es bella’
Roberto Benigni compuso una fábula ‘buenísta’, pero que llegaba al corazón de forma irresistible, en la que contaba el sufrimiento en los campos de exterminio como si fuera un juego para que su hijo pequeño no se diera cuenta de la terrible situación que estaban padeciendo. Heredero de Chaplin a la hora de orquestar una historia sencilla sobre gente humilde que utiliza la imaginación como único sustento para salir adelante, Begnini alcanzó el reconocimiento internacional, y ganó tres Oscar, mejor actor, mejor película internacional y mejor banda sonora para la preciosa melodía de Nicola Piovani.
Te puede interesar: ‘Cristóbal Balenciaga’, la serie de Disney Plus+ que nos adentra en el mito de un diseñador único que hizo historia en la alta costura
‘Zombis nazis’
¿Y si antiguos soldados nazis se hubieran convertido en zombis? Aunque la premisa no fuera nueva, el noruego Tommy Wirkola supo aprovecharla para componer una película de serie B en la que había muchas ganas de cachondeo y de recuperar la esencia del gore. Un grupo de amigos se van a pasar unas vacaciones en la montaña para esquiar, pero durante una de las jornadas serán atacados por antiguos miembros de las SS que permanecían congelados y que están dispuestos a comérselos vivos.
‘El libro negro’
Después del progresivo desencanto que había tenido en Hollywood, Paul Verhoeven regresó a su país de origen, Holanda, para rodar la que podríamos considerar su mejor película alejada de la ciencia ficción y en la que se encarga de reivindicar la figura de aquellas mujeres que lucharon en la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la ejecución de toda su familia, una joven judía se infiltrará en un Cuartel General Nazi para sacar información a un alto oficial alemán que le permitirá liberar a un grupo de combatientes capturados. Una película en la que Verhoeven demuestra su virtuosismo y en la que brilla la actriz Carice van Houten. Está disponible en Movistar Plus+.
‘El hundimiento’
El gran Bruno Ganz se puso en la piel de Hitler en esta película de gran importancia histórica dirigida por Oliver Hirschbiegel en la que se contaba el atrincheramiento en un búnker del Führer junto a su familia y más grandes acérrimos en los últimos días antes del final de la guerra. Una forma de acercarnos a ese hombre que fue el responsable directo de la muerte de millones de personas alejándolo de la caricatura, pero al mismo tiempo demostrando sus debilidades, su egolatría y su autismo moral.
‘El fotógrafo de Mauthausen’
Basada en la historia real de Francesc Boix, un prisionero español que, dentro del campo de concentración de Mauthausen lideró una organización clandestina para testimoniar, a través de sus fotografías, las atrocidades que se estaban cometiendo en ese lugar por los nazis. Estas pruebas gráficas serían fundamentales para condenar a algunos altos cargos en los posteriores juicios de Nuremberg. En el reparto, Mario Casas, acompañado por Alain Hernández, ambos casi irreconocibles por la pérdida de peso a la que tuvieron que someterse. Está disponible en Netflix.
‘La decisión de Sophie’
El gran Alan J. Pakula, dirigió a Meryl Streep en esta película por la que ganaría su primer Oscar como protagonista. En ella, interpretaba a una mujer emigrante polaca instalada en Brooklyn junto a su esposo, un científico judío, pero que vivía atormentada por todo lo que vivió en Auschwitz y por una decisión que tuvo que tomar que la destrozaría para siempre. Una película sobre la maternidad herida, sobre el horror en estado puro y de cómo el trauma del Holocausto se perpetuó a través de sus víctimas. Se puede ver en Filmin, FlixOlé o RTVE Play.
‘¿Dónde está Anne Frank?’
Sobre Anne Frank se han hecho muchas películas, pero una de las propuestas más imaginativas y diferentes es esta obra de animación dirigida por Ari Folman (responsable de hitos dentro del género como Vals con Bashir) en la que se habla de la figura de la pequeña niña a través de los pasos de su amiga imaginaria, Kitty, que adquirirá vida propia más allá de sus diarios. Una aventura que conecta el pasado con el futuro, a través de una chica adolescente que se despierta en nuestro presente y descubre el legado de su creadora. Una obra tan sensible como delicada, aunque a veces sea demasiado didáctica. Se puede ver en Filmin.
‘Amén’
Costa-Gavras, siempre reivindicativo y político en cada uno de sus trabajos, se encarga de vincular la maquinaria nazi con la diplomacia del Vaticano en esta película en la que un personaje real, Kurt Gerstein, encargado de suministrar el gas en los campos de la muerte, decide denunciar los crímenes que se estaban cometiendo al Papa y a los miembros de la Iglesia alemana. Solo un joven jesuita le ayudará a sacar a la luz su historia frente al silencio cómplice de las instituciones.
‘El portero de noche’
La italiana Liliana Cavani provocó un gran escándalo en los años setenta con esta película protagonizada por Charlotte Rampling en la que una mujer judía reconocerá al portero del hotel en el que se aloja como el oficial nazi que la utilizó como objeto sexual durante la guerra a través de una relación sadomasoquista. Con el tiempo, sería considerada una película de culto y objeto de numerosos análisis de pensadores como Michel Foucault o Susan Sontag. Se puede recuperar en Filmin y en Movistar Plus+.