Vox se manifiesta frente al Teatro La Abadía contra la obra ‘Altsasu’: “Ni olvido ni perdón, ETA a prisión”

La formación ha congregado a cientos de personas para protestar contra un estreno que, según ellos, “ataca a la dignidad de las víctimas del terrorismo”

Ortega Smith pide retirar las subvenciones al Teatro La Abadía por la representación de la obra 'Altsasu'. (Europa Press)

Vox ha congregado este jueves a varias decenas de personas frente al Teatro La Abadía para protestar contra el estreno de la obra Altsasu, que aborda de forma ficcionada un incidente que tuvo lugar en la localidad navarra que da nombre al título. El suceso acabó con la condena de ocho jóvenes abertzales por la agresión a dos guardias civiles y sus respectivas parejas. Los manifestantes —entre ellos, diputados y concejales del partido ultra— han coreado gritos como “ni olvido ni perdón, ETA a prisión”, “socialistas, terroristas” y “Guardia Civil, saca tu fusil”.

La convocatoria de la extrema derecha ha reunido a 450 personas, según fuentes de la Delegación del Gobierno. Vox ha liderado la protesta y ha cargado duramente contra la producción de la dramaturga María Goiricelaya, que se estrena en Madrid con el cartel de sold out. La formación de Santiago Abascal lleva semanas intentando boicotear la función porque, según ellos, “la dignidad de las víctimas está por encima de la libertad”.

Te puede interesar: Vox quiere reventar el estreno de una obra en Madrid porque “blanquea el terrorismo”: llama a concentrarse contra la ficción del caso Alsasua

Read more!

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha criticado que Altsasu “ataca la dignidad de las víctimas del terrorismo, la dignidad de los dos guardias civiles y sus novias apaleadas en Alsasua”. La representante de la extrema derecha ha defendido que su formación cree en la libertad “bien entendida” y argumenta que la obra de teatro deja en “igualdad de condiciones a terroristas y víctimas”. Vox ha censurado en los últimos meses otros títulos en los municipios y comunidades donde gobierna con el PP, como Orlando, de Virginia Woolf; La Infamia, de Lydia Cacho, y la película Lightyear.

Vox se concentra contra el estreno de ‘Altsasu’. (Gabriel Luengas / Europa Press)

Es gravísimo el contenido de la obra de teatro, pero más grave es que se pague con el dinero de todos los madrileños, que sale de nuestros impuestos. Estamos financiando una obra que cuenta el relato de Bildu”, ha comentado Monasterio. El caso Altsasu llenó titulares y portadas en 2016. La Fiscalía llegó a pedir la calificación de los hechos como “terrorismo”, pero la Audiencia Nacional rechazó la propuesta y se limitó a imponer elevadas penas de prisión para los ocho acusados. La banda terrorista ETA anunció el “cese definitivo de su actividad armada” el 20 de octubre de 2011.

Te puede interesar: Un ayuntamiento del PP y Vox censura una obra de teatro porque cuatro actores salen en calzoncillos: “Es tan ridículo que no nos lo creemos”

Vox ha pedido la dimisión del consejero de cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, por “financiar” con los impuestos de “todos los madrileños” una obra de este calibre. “Es lo nunca visto. El Partido Popular tiene que reflexionar sobre lo que ha hecho”, ha sugerido Monasterio. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha rebajado la polémica y ha pedido respetar la libertad de programación del Teatro La Abadía, independientemente de que “pueda gustar más o menos”.

Ortega Smith pide acabar con las subvenciones

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha pedido retirar las subvenciones municipales al Teatro La Abadía mientras no garantice que sus representaciones “no van a hacer ni apología del terrorismo, ni humillación de las víctimas, ni humillación de la Guardia Civil”. El también diputado de la formación ultra ha participado en la protesta dos semanas después de su agresión al concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Rubiño.

“El artículo 20 de la Constitución, que ustedes conocen bien, habla del derecho a la libertad de expresión, pero siempre que no se traspasen los límites”, ha asegurado. Ortega Smith ha lanzado un mensaje para los que, según palabras propias, “se llenan la boca” hablando de libertad de expresión. “¿Qué pasaría si en un teatro se estuviera celebrando una obra que hiciera apología del nacionalsocialismo, del fascismo o de cualquiera de las organizaciones terroristas que han asesinado en todo el mundo?”, se ha preguntado.

Read more!