Presentar la declaración es un trámite que casi todos los contribuyentes en España debemos realizar. Sin embargo, no todos los contribuyentes tienen la obligación de hacer la declaración de la renta, existen algunas excepciones que quizá te interesa conocer. Si nunca hemos rendido cuentas con Hacienda, seguro que nos surgen mil dudas, ¿cuál es el mínimo para hacer la declaración de la renta?, ¿quién está obligado a hacerla?, ¿cuándo tengo que hacerla? Saberlo es muy fácil, tan solo debes conocer la procedencia de tus ingresos y saber si superan o no los límites marcados.
Lo primero que debes saber es que todos los contribuyentes que declaren su renta, deben hacerlo o bien confirmando un borrador online en la web de la Agencia Tributaria (Renta WEB) o bien presentando una declaración presencial o telefónica. Por lo general, el mínimo para hacer la declaración de la renta es de 22.000 euros anuales. Vamos a ver exactamente los supuestos en los que se da esta situación para el año fiscal 2021:
Te puede interesar: Cómo tributa el plan de pensiones en la declaración de la Renta
- Los trabajadores por cuenta ajena que han recibido un sueldo superior a 22.000 euros.
- Los trabajadores que han recibido entre 14.000 y 22.000 euros durante el periodo 2021 de varios pagadores.
- Los trabajadores autónomos.
- Las personas que han recibido ingresos patrimoniales o de rendimiento de capital mobiliario de más de 1.600 euros anuales.
- Las personas que han recibido como mínimo 1.000 euros brutos de rentas mobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro, subvenciones relacionadas con la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado.
También están obligados a declarar los contribuyentes que se benefician de las siguientes deducciones:
- Aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad, planes de pensiones, planes de previsión asegurados o mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia que reduzcan la base imponible.
- Deducción por inversión en vivienda.
- Deducción por doble imposición internacional, es decir, cuando el contribuyente es residente fiscal en dos países a la vez.
En líneas generales, los contribuyentes que hayan ingresado más de 22.000 euros en el año fiscal 2022 deben hacer la declaración de la renta. Además, en el caso de las personas afectadas por un ERTE, también tendrán que declarar si han ingresado más de 14.000 euros. Sin embargo, como hemos visto, hay ciertas excepciones e ingresos que no es necesario declarar. Cada año, las circunstancias y situación económica cambian, así que también lo hacen los requisitos fiscales. Infórmate sobre las novedades en la declaración de la renta, los plazos y fechas dependiendo de si necesitas cita previa o si la presentarás online para que no se te escape ningún detalle y estar al día con Hacienda.