La Plataforma por una jubilación digna y la plena equiparación salarial, que reúne a la mayoría de sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil, saldrá a las calles de Madrid el próximo 16 de marzo para protestar contra las cesiones del Gobierno de Pedro Sánchez a los Mossos d’Esquadra, que suponen un agravio respecto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según ha denunciado la plataforma en una rueda de prensa.
Los principales sindicatos y asociaciones vienen reclamando la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas y locales, así como las condiciones de jubilación que disfrutan estos cuerpos de seguridad. “Si no hay avances, salimos a la calle”, ha dicho la secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y portavoz de la plataforma, Mónica Gracia.
Te puede interesar: Marlaska “improvisa” un plan para salvar la crisis de Barajas y empieza a trasladar a los migrantes al CIE de Aluche
En la reunión del Pleno del Consejo de la Policía, celebrado el pasado lunes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se comprometió a “estudiar” las reclamaciones en materia de jubilación de los sindicatos y asociaciones, que piden retirarse a los 59 años sin pérdidas retributivas. “Ya está bien de estudios. Es una cuestión de voluntad política”, ha subrayado Gracia.
En la actualidad, policías y guardias civiles pierden entre 700 y 1.000 euros al mes cuando se jubilan, en torno a un 25% de su remuneración. “No es de recibo después de jugarnos la vida a diario”, ha subrayado el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández.
Te puede interesar: Marlaska en el Consejo de la Policía: “Interior no va a traspasar competencias de Extranjería a los Mossos”
Cesiones a los Mossos
La paciencia de los sindicatos y asociaciones se agota, y más después de conocerse, el pasado mes de diciembre, que el Gobierno destinó 1.600 millones de euros a los Mossos d’Esquadra hasta 2030, que supondrá un incremento de 3.000 agentes en su plantilla. Además, la Generalitat ya recibió en 2022 46 millones de euros para la jubilación de los Mossos, cuando esa misma cantidad sería suficiente para soliviantar las pérdidas que sufren las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Si no hay dinero, no lo hay para nadie”, ha reclamado Mónica Gracia.
Además de la manifestación convocada en Madrid, que discurrirá desde la Plaza de España hasta el Congreso de los Diputados, la Plataforma por una jubilación digna y la plena equiparación salarial ha anunciado concentraciones en a las puertas de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en todas las provincias el próximo 16 de febrero.
No obstante, recalcan que desconvocarán todas sus iniciativas de protesta si el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, accede a organizar una mesa de negociación para tratar las principales reclamaciones de la plataforma. Como gesto de diálogo han enviado sendas cartas -una en nombre de los sindicatos policiales y otra de las asociaciones de Guardia Civil- trasladando esta petición al ministro. “Estamos cansados de palabras”, ha concluido Juan Fernández.