Los sindicatos de la banca se movilizan y amenazan con paros ante el “inmovilismo” de la patronal en el convenio

Anuncian una manifestación en Madrid para el día 8 de febrero y continuarán con concentraciones en las juntas de accionistas de las entidades si no llegan a acuerdos en las mesas de negociación

Guardar
Concentración de empleados del sector financiero para pedir mejoras salariales en octubre de 2022.  Ricardo Rubio / Europa Press
Concentración de empleados del sector financiero para pedir mejoras salariales en octubre de 2022. Ricardo Rubio / Europa Press

Los representantes sindicales del sector financiero mueven ficha y, tras no alcanzar un acuerdo con la patronal en la negociación de los convenios colectivos de la banca, el ahorro y las cooperativas de crédito, han decidido convocar movilizaciones.

Arrancarán el 8 de enero con una manifestación en Madrid, continuarán con otras actuaciones y concentraciones en las juntas de accionistas que celebren las entidades financieras y no descartan realizar “paros” si no se producen avances suficientes en las negociaciones.

Te puede interesar: El nuevo convenio de banca se atasca: los sindicatos recriminan a la patronal ofrecer una subida salarial “exigua” tras tener beneficios récord

Así, CCOO, UGT Y FINE han comunicado que desde que se inició la apertura de la negociación de los convenios de Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito, los tres sindicatos presentes en sus respectivas mesas negociadoras han insistido “en abordar una negociación rápida que aportase soluciones inmediatas a la pérdida de poder adquisitivo de las plantillas, y que se hiciese antes de publicar los beneficios récord de 2023″.

Pero “lamentablemente”, no lo han conseguido, señalan en un comunicado. Aseguran que Banco Santander, Caixabank, BBVA, Sabadell, Unicaja, Bankinter, Abanca, Cajamar, Deutsche Bank, Ibercaja, Cecabank, junto a otras entidades del sector, “están apostando por el inmovilismo, con propuestas a años luz de esos beneficios, del incremento de retribuciones de la alta dirección y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen sus trabajadoras y trabajadores”.

Te puede interesar: Javier de Dios (CCOO): “La presión comercial y la carga de trabajo de los empleados de banca son brutales

Ante esta posición, los tres sindicatos han puesto en marcha una “escalada de movilizaciones”, a la que invitan a participar a otros sindicatos presentes en las respectivas mesas.

Historia de un desencuentro

En la cuarta reunión mantenida en enero por la Asociación Española de Banca (AEB) con los sindicatos CCOO, UGT y FINE para negociar el nuevo convenio colectivo, la patronal presentó la misma propuesta que en la reunión mantenida el 14 de diciembre, consistente en una subida salarial del 7% en cuatro años. Una oferta “exigua” a juicio de Javier de Dios, responsable de Políticas Sectoriales del Sector Financiero de CCOO, y que los sindicatos no están dispuestos a aceptar.

“La patronal no ha movido una coma respecto a la anterior propuesta y encima nos ha dicho que espera algún movimiento por nuestra parte. Para movernos necesitamos un punto de partida razonable y razonado y el que propone del 7% de subida no lo es”, aseguró De Dios a Infobae España. A su juicio, con esta oferta la patronal sólo conseguirá “enquistar la negociación del convenio y restar su credibilidad como negociadora”.

En concreto, la oferta de la AEB consiste en un convenio a cuatro años, en lugar de a tres, con una subida salarial del 2,25% en 2024 y 2025 y sendos incrementos del 1,25% para 2026 y 2027. Incrementos que se realizarían con compensación y absorción.

La propuesta está por debajo de la subida entre el 10% y el 13% pactada en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y dista mucho del planteamiento inicial de los sindicatos, que consiste en una subida de entre el 17 y el 23% en tres años con carácter universal y sin compensación, absorción ni mecanismos similares, que neutralizan las subidas pactadas en convenio y las incluyen en pluses y bonificaciones. También piden el tope máximo del 1% a los intereses que se les cobran a los empleados cuando piden un préstamo a la entidad.

Guardar