La subida generalizadas de los precios de la vivienda de segunda mano en España, que de media escalaron el año pasado un 8,1%, tiene su máxima expresión en Madrid, donde a cierre de 2023 se dispararon un 15% respecto a 2022, cinco veces más que en Barcelona, en que aumentaron un 3,1%.
Esta remontada situó el precio del metro cuadrado en la capital en 4.828 euros, frente a los 4.439 euros en la Ciudad Condal y los 2.203 euros de la media del país, según recoge el informe La vivienda en venta en 20230 elaborado por Fotocasa.
Te puede interesar: Ni comprar, ni alquilar, ni compartir: la subida histórica de precios expulsa a los jóvenes del mercado de la vivienda
El encarecimiento de la vivienda en Madrid es debido a que se ha convertido en uno de los principales focos de atracción de los inversores en inmobiliario. Es la tercera ciudad europea más atractiva por detrás de Londres y París, por sus “buenas infraestructuras, su clima agradable, sus estándares de desarrollo flexibles y su calidad de vida”, recoge el informe Tendencias Inmobiliarias Emergentes en Europa elaborado por PwC y Urban Land Institute (ULI).
También María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, reconoce que “una de las razones que está haciendo que en Madrid aumenten los precios es que los inversores han puesto el foco en la capital y la consideran una ciudad segura para invertir y un valor refugio frente a la incertidumbre de la política monetaria”. Reconoce que, en estos momentos, Madrid está soportando una demanda mucho más intensa que Barcelona”.
Te puede interesar: Los minipisos no cuajan en España: sólo suponen el 1% del mercado de alquiler frente al 80% de las viviendas de más de 60 m²
Barrio Salamanca, un 268% más caro que la media
Los precios a cierre del año aumentaron en todos los distritos de la capital, menos en uno, Ciudad Lineal, en que bajaron un 0,5%. La mayor diferencia del precio medio con el más caro se dio en el distrito de Barrio de Salamanca, que fue superior a la media nacional en un 268%, al situar el precio medio en 7.016 euros el metro cuadrado.
En cuatro distritos los incrementos anuales superaron el 10%, llegando incluso a alcanzar una subida del 23,3% en el distrito Centro, la más elevada. Le siguen Barrio de Salamanca, con una subida del 15,5%, Tetuán, con un 13,6% y Moratalaz, con el 10,5%.
Los cinco distritos madrileños con el precio medio de la vivienda más elevado en 2023 son los mismos desde hace nueve años. El distrito de Salamanca sigue encabezando la lista de la capital como distrito más caro para comprar una vivienda, cuyo precio medio se sitúa en diciembre en 7.016 euros el metro cuadrado, después de subir anualmente un 15,5%. Le sigue como segundo más caro el distrito de Centro, cuyo precio medio se situó a diciembre de 2023 en 6.825 euros. En tercera y cuarta posición se encuentran Chamberí, con 6.475 euros, y Chamartín, con 5.978.
Mientras que Villaverde es el distrito más económico con un valor medio de la vivienda de 1.998 euros el metro cuadrado y un incremento en el precio de la vivienda de un 2,4% respecto a 2022. Le sigue Usera, con 2.336 euros y Puente de Vallecas, con 2.426 euros.
Subidas de hasta el 10% en Barcelona
En la Ciudad Condal, los precios subieron al cierre de 2023 en nueve de los diez distritos. El de Gràcia fue el único que alcanzó el 10% de variación anual en diciembre de 2023, seguido por Horta – Guinardó con una escalada del 7,2%, y de Sant Andreu, con un 7% de subida.
Respecto a precios, las viviendas del distrito de Sarrià – Sant Gervasi alcanzaron en diciembre los 5.875 euros el metro cuadrado, después de subir anualmente un 3,5%. Le sigue el Eixample, cuyo precio medio se situó en diciembre en 5.695 euros, Les Corts, con 5.106 euros, y Gràcia, con 5.052 euros.
En el otro extremo, Nou Barris es el distrito más barato con un valor medio de la vivienda de 2.727 el metro cuadrado, seguido por Sant Andreu, donde se paga a 3.407 euros, y Sants – Montjuïc, con 3.474 euros.