La técnica para trasplantes de órganos en la que España en pionera mundial: “Muchos habrían fallecido en la lista de espera”

La donación en asistolia ya ocupa el 45% de los trasplantes en España y se ha destapado como una forma clave para recuperar órganos de fallecidos

Guardar
Operación de trasplante de órganos. (EUROPA PRESS)
Operación de trasplante de órganos. (EUROPA PRESS)

Hasta hace unos años, la donación de órganos en asistolia era una técnica marginal. Muchos de los miembros de un fallecido se perdían durante la extracción y hacían imposible su reciclaje para los vivos que los necesitan. Un año más, España ha vuelto a corroborar que es un país líder en donantes de órganos y los datos han vuelto a crecer cuando ya parecía imposible mejorar. Actualmente, solo Estados Unidos se acerca al número de donantes que cosecha España año tras año.

La progresión, presente en todo tipo de donaciones y que en 2023 alcanzó los 16 trasplantes diarios, hasta una tasa de 48,9 donantes por cada millón de personas, se debe en gran parte a la incorporación de la técnica de donación por asistolia, reconocido por el propio Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) como el diferenciador que ha puesto al país al frente de tecnología puntera en lo relacionado con extracción de órganos. Por ahora, España es el único país del mundo que trasplanta todo tipo de órganos de donantes en asistolia.

Te puede interesar: Cierra la UCI Pediátrica del Hospital La Paz de Madrid por ausencia de facultativos adjuntos

Paco Hernández, jefe de sección de trasplantes pediátricos del Hospital Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid, el centro que más trasplantes en niños ha realizado de España y pionero en el mundo al ser el primer centro capaz de trasplantar un intestino delgado en niños, explica todos los beneficios de esta técnica. “Con la asistolia, una vez se diagnostica la muerte de un paciente, se conecta una máquina para que la sangre circule por los órganos que se quieren extraer. De otro modo, cuando se produce el fallecimiento, hay que hacer extracción rápida. De este modo, el bombeo permite que se haga de forma más organizada. La asistolia ha aumentado el número de donaciones, ahora se pueden usar órganos de pacientes que antes no se podían salvar”, explica el sanitario a Infobae.

El Hospital La Paz de Madrid hace historia en los trasplantes

Esta técnica ha aumentado las opciones de los pacientes en listas de espera, especialmente en niños, con trasplantes mucho más delicados. Hernández y su equipo fueron los primeros, en junio de 2022, capaces de extraer un intestino delgado mediante asistolia para trasplantarlo a un niño de 13 meses. “Los diez minutos hasta que se inicia la perfusión, el órgano se queda sin oxígeno y algunos lo resisten mejor, otros como el intestino no, por eso estaba prohibido hasta que hemos demostrado que era viable a través de la asistolia”, relata Hernández.

Te puede interesar: Mabel Lozano, tras el plan del Gobierno para limitar el acceso al porno de los menores: ”Hay una moral católica que considera pecado hablar de sexo”

Mónica García valora los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) del año 2023.

Tres años de investigación del equipo del principal hospital público de España para dar un paso adelante tan crucial que incluso ahora dan charlas y formaciones para que otros países apliquen estas técnicas. “Al poco tiempo, hicimos otro trasplante a otro niño al que no le funcionaba el intestino por un problema de nacimiento. Lo normal era que estos niños hubieran fallecido en lista de espera”, asevera el sanitario, ante el hito médico que es haber logrado trasplantes de este calibre en menores y recién nacidos.

Con un total de 1.050 donantes (un 15% más que en 2022), el 45% de los donantes en España en 2023 lo fueron en asistolia. Además, “este tipo de donación se consolida como multiorgánica, gracias a la generalización en los hospitales españoles de un complejo procedimiento de preservación de órganos basado en dispositivos de circulación extracorpórea (ECMO)”, asegura el Ministerio de Sanidad. Del total de donantes en asistolia, 1.488 trasplantes fueron renales, 474 hepáticos, 195 pulmonares, 58 cardiacos y 31 pancreáticos.

En el ránking nacional, Cantabria volvió a liderar el listado de donaciones, con una tasa de 74,1 donantes por cada millón de personas (p.m.p) seguida de Navarra (71,6) y Murcia (71,0). Las comunidades autónomas que más crecieron fueron Murcia, un 49%, Madrid (24%) y Castilla la Mancha (+22%).

Guardar