‘La sociedad de la nieve’, nominada a ‘Mejor película de habla no inglesa’ en los BAFTA

La cinta de J.A. Bayona no sólo es una de las películas más vistas de la historia de Netflix, también sigue cosechando nominaciones. En este caso, su cinta ha sido reconocida en los premios organizados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión

Guardar
Una escena de 'La sociedad de la nieve' (Netflix)
Una escena de 'La sociedad de la nieve' (Netflix)

La sociedad de la nieve sigue cosechando nominaciones en el circuito de premios cinematográficos. Tras su nominación en los Globos de Oro, donde optó a llevarse el galardón a ‘Mejor película de habla no inglesa’, un trofeo que terminó llevándose Anatomía de una caída, la cinta de Justine Triet, el largometraje de J.A. Bayona opta ahora a llevarse el mismo premio en la 77.ª edición de los BAFTA, los premios que cada año concede la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, cuya gala se celebrará el domingo 18 de febrero.

La película ha hecho historia al estar preseleccionada en en cuatro categorías de los Oscar, en concreto, ‘Mejor Película Internacional’, ‘Mejor Maquillaje y Peluquería’, ‘Mejor Banda Sonora’ y ‘Mejores Efectos Especiales’. En los Premios Goya, la cinta de Bayona opta a 13 galardones.

Te puede interesar: Esto es lo que no cuenta ‘La sociedad de la nieve’ sobre lo que ocurrió con los supervivientes del accidente

La cinta del director español retrata los más de dos meses de convivencia de los 16 supervivientes (de los 45 pasajeros totales, 19 de ellos, miembros del equipo de rugby Old Christians Club) del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló el 13 de octubre de 1972 en la Cordillera de los Andes.

Tráiler de 'La sociedad de la nieve', la nueva película de J. A. Bayona que se estrenará en Netflix el 4 de enero de 2024

El cineasta español ha querido centrarse, no tanto en la causa que originó el evento, sino en los 72 días posteriores hasta el rescate en los que los supervivientes tuvieron que lidiar con todo tipo de situaciones extremas. Éstos quedaron atrapados en uno de los lugares más inaccesibles del planeta, El valle de las lágrimas, un glaciar a 3.500 metros de altura que invita a la hostilidad más implacable.

Te puede interesar: Entrevista sincera a J.A. Bayona por ‘La sociedad de la nieve: “Nadie nos enseña cómo morir”

La película, tras su estreno limitado en cines, llegó a Netflix el pasado 4 de enero, donde en tan sólo 10 días se convirtió en uno de los filmes en lengua no inglesa más vistos de la plataforma con más de 51 millones de visionados en todo el mundo y alcanzando el número uno en 93 países.

Basada en la novela de Pablo Vierci

El argumento de La sociedad de la nieve puede resultar familiar, pues ya se ha hecho una película basada en la tragedia de los Andes. Se trata de ¡Viven! (1993), la cinta dirigida por Frank Marshall y que protagonizaron Ethan Hawke o John Malkovich. El filme esta basado en la novela de Piers Paul Read, Alive: The Story of the Andes Survivors, mientras que la de Bayona toma como material de referencia La sociedad de la nieve de Pablo Vierci, escritor uruguayo que recogió durante años los testimonios de los supervivientes del desastre, formando un relato más fidedigno de los hechos.

Pablo Vierci consiguió, con La sociedad de nieve, reflejar el tratado emocional de los 16 supervivientes del accidente aéreo. Eso sí, partía con ventaja. La cercanía que mantuvo con ellos a raíz de la tragedia fue clave para registrar la cronología de los hechos y el abanico emocional que marcaría sus años posteriores. Un elemento esencial fue que Vierci fue compañero de colegio de algunos de los que consiguieron escapar con vida.

Te puede interesar: La crítica del hermano de J.A. Bayona a quien dice que ‘La sociedad de la nieve’ es un ‘remake’ de ‘Viven’

Una escena de 'La sociedad de la nieve' (Netflix)
Una escena de 'La sociedad de la nieve' (Netflix)

Alumno del Stella Maris (un colegio católico uruguayo que nada tiene que ver con La mesías, serie de Los Javis), Vierci compartió pupitres y apuntes con la mayoría de los supervivientes y, además, comulga con ellos en varios elementos esenciales: el mismo sentido de familia, de país, de cultura y de valores. La cercanía fue clave para escapar de lo común y convertir su obra en un ente más pausado, más reposado y, sobre todo, más sentimental.

Para los curiosos que quieran comparar, y comprobar, las diferencias entre ¡Viven! La sociedad de la nieve, el largometraje de Marshall está disponible en España en SkyShowtime y Movistar Plus+. También se puede alquilar en Prime Video. Las dos anteriores no son las únicas películas que han retratado el accidente de los Andes, pues apenas cuatro años después del suceso real, el director mexicano René Cardona estrenó Supervivientes en los Andes.

<br/>

Guardar