La ley de amnistía ha superado este jueves un nuevo trámite en el Congreso. La ponencia de la norma ha avalado la inclusión de las enmiendas presentadas por el PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu y BNG. Junts, que no se sumó al registro de dichas correcciones, también ha votado a favor, pero tanto la formación de Carles Puigdemont como los republicanos mantienen vivas sus enmiendas registradas por separado para su debate y votación en la Comisión de Justicia, prevista para la próxima semana.
Este nuevo trámite tiene lugar un día después de que se diera a conocer un nuevo informe de los letrados de dicho órgano parlamentario (dos de las tres juristas que firman el informe desempeñaron cargos afines al PP). Este texto incide en las dudas de constitucionalidad de la ley de amnistía, pues plantean que la proposición de ley adolece de “falta de determinación” en el ámbito de su aplicación, “tanto en cuanto a los delitos amnistiados como en el plazo en el que se cometieron”.
Te puede interesar: Un segundo informe de los letrados del Congreso incide en las dudas de constitucionalidad de la ley de amnistía
Las letradas recuerdan que esto no se corresponde con el “carácter excepcional de una extinción de responsabilidad ni con las exigencias de una ley singular, lo que puede afectar al principio constitucional de seguridad jurídica y dificultar la aplicación unívoca de la Ley”.
Si bien, el primer informe elaborado en noviembre por el equipo del secretario general del Congreso y letrado mayor de las Cortes, Fernando Galindo, era favorable a tramitar la norma porque no es un indulto general ni ve contradicciones “evidentes y palmarias” con la Constitución.
Te puede interesar: Pedro Sánchez se planta ante Junts y ERC: rechaza amnistiar a los condenados por terrorismo en las causas vinculadas al ‘procés’
Las ocho enmiendas presentadas por el PSOE y sus socios, con el apoyo de Junts, inciden en la exclusión de la amnistía por delitos contra la Comunidad Internacional, como el genocidio; aboga por la plena delimitación de todos los actos amnistiados a hechos producidos durante el proceso independentista para blindar su aplicación; o “el refuerzo de la función jurisdiccional de jueces y magistrados en la aplicación de la amnistía”. Básicamente, los cambios incorporados buscan corregir erratas ortográficas.
Aclaraciones sobre la amnistía
Las ocho enmiendas presentadas por el PSOE y sus socios, con el apoyo de Junts, inciden en la exclusión de la amnistía por delitos contra la Comunidad Internacional, como el genocidio; aboga por la plena delimitación de todos los actos amnistiados a hechos producidos durante el proceso independentista para blindar su aplicación; o “el refuerzo de la función jurisdiccional de jueces y magistrados en la aplicación de la amnistía”.
Más allá de estas cuestiones, los partidos independentistas exigen suprimir directamente del texto presentado en noviembre el punto que hace referencia a los actos tipificados como “delitos de terrorismo castigados en el Capítulo VII del Título XXII del Libro II del Código Penal, siempre y cuando haya recaído sentencia firme y hayan consistido en la comisión de alguna de las conductas descritas en el artículo 3 de la Directiva (UE) 2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017″.
Estas correcciones buscan blindar al expresidente catalán Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en la causa de Tsunami Democràtic, así como a los afectados por la causa que investiga a activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR), ambas abiertas en la Audiencia Nacional y relacionadas con delitos de terrorismo. Si bien, el Gobierno se ha mostrado en contra de amnistiar a los condenados por terrorismo en las causas vinculadas al procés. Por ende, quiere mantener dicho precepto en el texto presentado en noviembre.