Glovo recibe la primera multa de la Inspección de Trabajo por incumplir la ‘ley rider’

La empresa de reparto a domicilio ha sido sancionada por emplear de manera fraudulenta a 49 trabajadores

Guardar
Un repartidor de Glovo, en
Un repartidor de Glovo, en una imagen de archivo. (Albert Gea / Reuters)

Glovo ha recibido la primera multa de la Inspección de Trabajo por incumplir la ley rider, una de las normas estrella de la cartera que dirige Yolanda Díaz. El texto regula el trabajo de los repartidores que prestan servicio a las plataformas digitales de envío a domicilio y establece una serie de obligaciones para las empresas del sector. La compañía ha sido sancionada por emplear de forma fraudulenta a 49 riders en Asturias, según ha publicado este jueves El Periódico.

La Inspección de Trabajo había sancionado en otras ocasiones al gigante del reparto a domicilio por contratar a sus trabajadores como falsos autónomos, pero esta es la primera vez que los técnicos actúan desde la entrada en vigor de la ley rider, en agosto del 2021. La empresa ha explicado a Europa Press que se trata de una propuesta provisional para sanción de la policía laboral y ha criticado que “únicamente” se tenga en cuenta “el testimonio de dichos repartidores”, dejando a un lado el “análisis de las características operativas actuales de la app de Glovo en España”.

Te puede interesar: Inspección de Trabajo regulariza a 71.000 falsos autónomos en 2022 y 2023 por el “elevado” fraude en plataformas digitales

El Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social han puesto el foco en detectar y regularizar la situación de los falsos autónomos, es decir, todos aquellos trabajadores que realmente no disponen de una infraestructura empresarial propia y prestan sus servicios para una empresa que los subcontrata. Los datos derivados de sus actuaciones constatan una cifra récord de regularizaciones en los dos últimos años, alcanzando las 39.044 intervenciones en 2022 y las 32.000 entre enero y noviembre de 2023, según confirman fuentes ministeriales a Infobae España.

El pasado mes de octubre, Yolanda Díaz anunció una nueva investigación sobre Glovo.

Los datos de los dos últimos ejercicios, en los que se han producido un total de 71.044 regularizaciones, destacan respecto a los registros de los años anteriores. Los trabajadores que prestan sus servicios como falsos autónomos generan una infracotización a la Seguridad Social que las empresas tendrán que devolver junto con las sanciones económicas dispuestas. Esta modalidad de contratación atenta contra los derechos de los trabajadores, al mismo tiempo que las empresas se ahorran costes puramente salariales.

Glovo acumula 200 millones en multas

La multa por los 49 repartidores asturianos es pionera y puede sentar un precedente para sanciones mucho más cuantiosas en el corto y medio plazo. Glovo emplea actualmente a cerca de 19.000 riders en todo el país. La Inspección de Trabajo está ultimando actuaciones similares en otras ciudades españolas, como Madrid y Barcelona, según ha detallado El Periódico. Yolanda Díaz, por su parte, mantiene la promesa de llevar al gigante del reparto a domicilio ante la Fiscalía por el incumplimiento de la ley rider. El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, aseguró el pasado mes de noviembre que la denuncia sería “inminente” y que su departamento aportaría todos los informes de cara a una eventual investigación.

En 2022, el Gobierno modificó el artículo 311.2 del Código Penal e introdujo penas de prisión de entre seis meses y seis años para las empresas reincidentes en la contratación de falsos autónomos. Glovo acumula hasta la fecha 205,3 millones de euros en multas por la situación irregular de 37.348 trabajadores, según datos publicados en enero del año pasado por el Ministerio de Trabajo. La multinacional ha apartado entre 200 y 400 millones de euros para liquidar las posibles multas que puedan derivar del quebrantamiento de las normas.

Guardar