El 2023 la lista total de municipios en España se cerró con la cifra de 8.131, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ahora, hay que considerar a este dato en su contexto: muchos de ellos no llegan a los 100 habitantes y sus dimensiones son reducidas. Llocnou de la Corona es el mayor exponente de esta circunstancia, puesto que desde el año 2022 ostenta el título de ser el pueblo más diminuto de todo el país.
Esta localidad se sitúa a escasos 20 minutos del corazón de Valencia. Su extensión es de poco más de 0,012 kilómetros cuadrados y su trama urbana está compuesta por tan sólo seis calles. No obstante, a pesar de sus pequeñas dimensiones, este municipio continúa siendo el centro de referencia de más de un centenar de personas. En concreto, y según los últimos registros del INE, el número de habitantes de Llocnou de la Corona es de 124.
Te puede interesar: El pueblo de 421 habitantes que tiene uno de los 15 restaurantes con tres estrellas Michelin de España
Dimensiones y organización del territorio
Fue en noviembre de 2022 cuando Llocnou de la Corona arrebató el título al pueblo más pequeño al municipio del Empedrador, también valenciano. Este récord lo obtuvo gracias a una nueva medición cartográfica. Ya que, tal y como apuntaba el Instituto Cartográfico de Valencia (ICV), en la antigüedad, las mediciones cartográficas se hacían por aproximaciones, mientras que, en la actualidad, se hacen con precisión milimétrica.
Las reducidas dimensiones de esta localidad apenas dejan espacio para desarrollar actividades significativas. Su área abarca poco más de lo que ocuparía un campo de fútbol estándar, con unas medidas de 130 metros de ancho por 250 metros de largo. La alcaldesa, Paqui Llopis, explicó en una entrevista con Antena 3 que el espacio es tan limitado que solamente disponen de “una farmacia y una iglesia” en su localidad. Esto no sorprende, ya que si se dividen los escasos 12.000 metros cuadrados de superficie entre los habitantes, corresponde a un promedio de unos 97 metros cuadrados por persona.
Te puede interesar: El bonito pueblo medieval que tiene uno de los castillos más altos y la plaza de toros más antigua de España
Debido a esta situación, los residentes de la localidad se ven en la necesidad de realizar desplazamientos a otros municipios vecinos, como Sedaví o Alfafar, los cuales se sitúan a apenas cinco minutos en coche, para acceder a servicios médicos o llevar a cabo sus compras cotidianas.
De esta forma, la mayoría de servicios básicos depende de Sedaví, aunque desde la transición cuenta con un equipo de gobierno particular, según cuenta Valencia Secreta. No obstante, sus habitantes lo tiene claro: viven muy bien en Llocnou de la Corona.
Historia y economía de Llocnou de la Corona
Según recoge Valencia Secreta, la localidad nació en siglo XVII. Con el paso del tiempo, fue desarrollando su propio mercado hasta obtener una actividad económica concreta. E este contexto, su economía está estrechamente vinculada con la industria de los talleres de automóviles y los comercios de muebles. Por otro lado, su principal punto de interés para los visitantes es la iglesia local, que data de poco más de un siglo de antigüedad, ya que fue inaugurada en el año 1904.