Estas son las ciudades más baratas para vivir en España

Las tres regiones más económicas del país son Galicia, La Rioja y Castilla y León. Las ciudades costeras tienen los precios más elevados

Guardar
Luego tiene la muralla romana mejor conservada del mundo. (Turismo de Galicia)

No es fácil elaborar un ranking con las ciudades españolas más baratas para vivir. Los expertos suelen tener en cuenta aspectos como el precio de la vivienda, los impuestos municipales y las tarifas del transporte público. Las capitales y los destinos costeros son ahora mismo prohibitivos, sobre todo si tenemos en cuenta el boom de los alquileres vacacionales y la poca oferta disponible. Kelisto ha comparado los datos de las 50 capitales de provincia, considerando factores como la compra semanal, las facturas del hogar y los costes del ocio. Los usuarios de la plataforma colaborativa Worldpackers también han confeccionado una lista con las ciudades más asequibles para afincarse, teniendo en cuenta los mismos indicadores.

El precio de la vivienda en Madrid, Barcelona e Islas Baleares, entre otras regiones, sigue por las nubes. Las regiones más baratas para hacer las maletas y emprender una nueva vida son Galicia, La Rioja, Extremadura o Castilla y León, según los usuarios del citado portal. Los expertos no solo tienen en cuenta que las ciudades sean baratas, sino que también valoran su atractivo turístico y su localización. En este artículo, compartimos el ranking con los mejores destinos del mapa español.

Te puede interesar: El pueblo más barato de Galicia para comprar una casa: viviendas desde 543 euros por m2

Lugo, un paraíso para los amantes de la historia

No hace falta viajar a Roma para visitar grandes reliquias romanas. Lugo, la ciudad más antigua de Galicia, presume de un casco monumental digno de película. La capital de la cuarta provincia gallega es Patrimonio de la Humanidad desde el 30 de noviembre del año 2000. Lugo tiene además la única muralla romana de todo el planeta que se conserva entera, con dos kilómetros de perímetro y más de 80 torres defensivas. La Catedral de Santa María y la Iglesia de San Pedro son otros de sus principales atractivos. La gastronomía luguesa también suscita interés, con una larga lista de tabernas y bares en los que degustar el lacón, el pulpo á feira y la empanada gallega. El precio medio de la vivienda en alquiler es de 644 euros mensuales, mientras que las compraventas oscilan entre los 38.000 y los 370.000 euros.

Lugo tiene la muralla romana
Lugo tiene la muralla romana mejor conservada del mundo (Getty Images).

Ourense, un cóctel de aguas termales y tradición

Ourense es la ciudad con los precios de alquiler más bajos de España. La ciudad es sinónimo de aguas termales, gastronomía y tradición. Las termas de Chavasqueira y Fonte do Tinteiro ofrecen la posibilidad de disfrutar de las tardes de primavera a orillas del Miño. En el centro del casco histórico está la fuente de As Burgas, una pileta termal abierta al público con aguas medicinales a más de 60 grados. La catedral del siglo XII y el puente romano de siete arcos son otras de sus postales. El precio medio de casas en venta roza los 150.000 euros, pero los compradores tienen ofertas desde los 45.000 euros.

Te puede interesar: Los Alpes, Canarias y Andalucía, las regiones de Europa más tensionadas por el alquiler de pisos turísticos

León, parada imprescindible del Camino Francés

La animada vida social, la gastronomía y el bajo coste de la vida hacen de León una de las mejores ciudades para vivir en España. Esta es una de las ciudades con más patrimonio histórico y cultural de todo el país. Entre los lugares de interés, destacan la Basílica de San Isidoro, que es una de las iglesias románicas más importantes de España; el Monasterio de San Marcos; la imponente catedral de estilo gótico y la Casa Botines, diseñada por Gaudí. León es una de las paradas imprescindibles del Camino Francés, con una tradición de vinos y tapas capaz de cautivar a cualquier visitante. El precio medio de la vivienda en alquiler ronda los 877 euros mensuales.

Vista de la plaza central
Vista de la plaza central de Cáceres. (Shutterstock)

Logroño, la capital internacional del vino

Los expertos consideran que la capital de La Rioja, mundialmente conocida por sus vinos, es una de las ciudades con la mejor calidad de vida del país. Logroño destaca sobre todo por la catedral y las calles del casco antiguo, donde los turistas pueden visitar los calados, túneles subterráneos del siglo XIV que se utilizaban para la elaboración del vino. Muchos pertenecen a bodegas y ofrecen la posibilidad de degustar una copa de Rioja en un enclave inolvidable. La vida social de Logroño es otro de sus grandes distintivos. El precio medio de la vivienda en alquiler alcanza los 876 euros mensuales.

Cáceres, una ciudad con 2.000 años de historia

La Ciudad Monumental, el barrio de Intramuros y las calles empedradas hacen de Cáceres una especia de oasis para los vecinos y turistas. La ciudad fue fundada por los romanos sobre una colina hace más de dos mil años. En el siglo XVI llegó su época de esplendor, con decenas de palacios, mansiones, torres e iglesias. Los años han pasado, pero la villa sigue teniendo uno de los conjuntos urbanos mejor conservados del mundo. La tranquilidad que se respira en sus plazas y la gastronomía extremeña son dos de sus principales atractivos. El precio medio de los alquileres no supera los 659 euros mensuales.

Zamora, a un paso de la frontera con Portugal

Zamora es popularmente conocida como “la ciudad del Románico”, por albergar la mayor concentración de construcciones de este estilo en toda Europa. El casco histórico, cercado por murallas defensivas, presume de tener la catedral más antigua de Castilla y León. Los palacios, el castillo y un increíble puente de piedra se dan cita a orillas del Duero. La ciudad, fronteriza con Portugal, tiene poco más de 60.000 habitantes y un estilo de vida de lo más relajado. El precio medio de los alquileres roza las cuatro cifras y se sitúa un poco por encima del que ofrecen el resto de destinos.

Guardar