Los trabajadores españoles están cada vez más cotizados en el mercado extranjero, principalmente por su formación y experiencia. Por norma general, las empresas ofrecen salarios más competitivos, independientemente de la cualificación requerida para ocupar las vacantes. En muchos casos, no obstante, la vida es más cara que en las ciudades españolas. La experiencia de trabajar en otro país puede servir para ampliar horizontes, conocer otras culturas y dejar atrás los prejuicios.
Las compañías buscan personal, aunque los candidatos no sepan el idioma ni las costumbres locales. Los usuarios pueden consultar las ofertas de empleo en otros países tanto en los portales especializados como en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que publica todos los meses miles de vacantes. El organismo tiene en su página web toda “la información relacionada con los procesos de selección y el Portal Europeo de la Movilidad Laboral de EURES (European Employment Services) en la Comisión Europea”. Los españoles interesados en trabajar en el extranjero pueden enviar su curriculum cuanto antes a través de la sede electrónica del propio SEPE.
Te puede interesar: La desconocida oposición con la que se puede optar a un sueldo de 35.000 euros anuales
Noruega ha lanzado 12 ofertas de trabajo para emplear a personas extranjeras en el sector de la mecánica. El país nórdico busca profesionales con experiencia en la reparación de vehículos, tanto ligeros como pesados. Los candidatos tienen que acreditar un nivel básico de inglés y disponibilidad para mudarse cuanto antes. Las vacantes se reparten de la siguiente manera: tres puestos como reparador de carrocería, tres mecánicos de vehículos pesados, tres mecánicos de vehículos ligeros y tres pintores de coche para comenzar en febrero de 2024.
Los organismos nacionales de búsqueda de empleo, como el SEPE, han difundido esta oportunidad laboral, haciéndose eco de la falta de personal que sufren algunos países europeos. Noruega no es el único país de Europa que busca trabajadores españoles. En Luxemburgo, algunas empresas pagan salarios de hasta 67.263 euros anuales, mientras que el mercado italiano también necesita personal de manera urgente y paga nóminas de 34.000 euros al año, es decir, 2.833 euros cada mes. Irlanda, por su parte, tiene que cubrir más de 200 vacantes en varios departamentos de una cadena de supermercados y ofrece salarios de hasta 2.500 euros al mes.
Los requisitos para trabajar en Noruega
Noruega ha lanzado 12 ofertas de empleo para trabajar en el sector de la automoción, tanto con vehículos ligeros como pesados. Las vacantes son como reparadores de carrocería, mecánicos de vehículos pesados, mecánicos de vehículos ligeros y pintores de coche. Los salarios serán de unos 21,25 euros la hora, aunque pueden sufrir cambios en función del nivel formativo y la experiencia del candidato. En total, la nómina asciende hasta los 4.000 euros mensuales, haciendo el cálculo para una jornada laboral de 40 horas.
Te puede interesar: Irlanda busca trabajadores españoles: 2.500 euros al mes y horario flexible
Los trabajadores tienen que disponer de licencia para conducir y deben acreditar un nivel mínimo de inglés (B1). La empresa acepta aprendices, pero tendrá en cuenta los títulos de formación profesional y los años de experiencia en el sector. Los candidatos pueden enviar la documentación necesaria para participar en el proceso de selección por correo electrónico, SMS o WhatsApp antes del 31 de enero. El contacto del empresario lo pueden encontrar en las convocatorias, publicadas en la sede electrónica del SEPE.