El nuevo Bono Alquiler Joven del Gobierno enfada a las comunidades del PP

El Ministerio de Vivienda ha pedido a las comunidades arrimar el hombro, mientras que los populares insisten en la “coordinación” y reivindican su autonomía

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa. (Carlos Luján / Europa Press)

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado este martes que el Gobierno ampliará los fondos que entrega a las comunidades para financiar el Bono Alquiler Joven. La titular de la cartera ha pedido a los presidentes autonómicos arrimar el hombro y contribuir con sus propios fondos a subvencionar el cheque. Las regiones del PP, sin embargo, han criticado que el anuncio llegase “por la prensa”, sin ninguna comunicación previa, y han denunciado que la Ley de Vivienda “invade” sus competencias.

“Vamos a ampliar las cuantías que estamos aportando para que las comunidades autónomas puedan entregar los Bonos Alquiler Joven a la población que más lo necesita”, ha explicado Isabel Rodríguez durante su intervención. El aumento de los fondos irá acompañado de un análisis sobre el funcionamiento de la subvención, según ha confirmado la ministra. “No se ha ejecutado igual en todas las comunidades”, ha matizado la socialista, que pone el foco en la lentitud de algunos gobiernos autonómicos. Hasta la fecha, la partida estaba presupuestada en 200 millones de euros anuales.

Te puede interesar: La vivienda en Madrid sube cinco veces más que en Barcelona tras convertirse en un valor refugio para los inversores

Read more!

La Comunidad de Madrid ha sido la primera en criticar al Gobierno por haber comunicado la noticia “a través de los medios de comunicación” y ha pedido más “coordinación” con las administraciones regionales. Los consejeros de Vivienda de Baleares, Aragón, Canarias y Castilla y León se han pronunciado en los mismos términos. La ministra ha asegurado que la “voluntad” del Gobierno es poner más dinero, pero no ha dado más detalles del volumen de las aportaciones. “Estamos elaborando los Presupuestos Generales del Estado y será aquí donde se dote este instrumento”, ha adelantado. En cualquier caso, Rodríguez ha pedido a las comunidades “complementar” la bonificación con sus propios fondos.

Aragón ha pedido más fondos al Estado para aumentar el parque de vivienda pública. (Europa Press)

Las comunidades del PP han manifestado su disconformidad con la ministra después de la primera Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo de la legislatura, que se ha celebrado este jueves en la capital. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha pedido que “se tomen todas las medidas necesarias” para tramitar las subvenciones de la manera “más rápida y ágil posible”. Los populares también han denunciado que la Ley de Vivienda aprobada el pasado mes de mayo “invade” competencias autonómicas y atenta contra los intereses de los propietarios. El texto considera “grandes tenedores” a los titulares de más de cinco inmuebles urbanos y brinda la posibilidad de regular los alquileres, aunque deja la decisión final en manos de las administraciones locales y autonómicas.

Te puede interesar: El Gobierno repartirá a las comunidades autónomas 430 millones para rehabilitar y construir viviendas asequibles

“El bono joven fue una bandera que enarboló Pedro Sánchez para acercarse a los jóvenes, pero al final tuvimos que gestionarlo desde las comunidades sin presupuesto suficiente”, ha lamentado el consejero de Vivienda de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Su homólogo en el Gobierno de Aragón, Octavio López, ha salido de la conferencia sectorial “moderadamente optimista”, destacando la “coincidencia general” de las distintas administraciones para velar por una “mejor” coordinación. “La clave está en dejar de hablar de vivienda y ponerse a trabajar para que los jóvenes tengan posibilidades de adquirir un hogar en condiciones”, ha argumentado el consejero, que también ha pedido “más fondos” al Gobierno para aumentar el parque de vivienda pública.

El Ministerio repartirá 430 millones para rehabilitación

El Gobierno repartirá 430 millones de euros entre las comunidades autónomas para construir vivienda asequible e impulsar la rehabilitación de casas vacías y espacios urbanos. Isabel Rodríguez ha confirmado la noticia tras la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, que se ha celebrado este jueves en la capital. La inversión completa los casi 3.500 millones de euros de los fondos europeos que han sido transferidos durante los últimos meses a los gobiernos regionales. “El acceso a la vivienda es un problema de enorme envergadura que viene de muy atrás y que afecta a todas las generaciones”, ha argumentado la ministra. Rodríguez también ha recordado que aumentará la cuantía del Bono Alquiler Joven, pero no ha concretado la cifra.

Read more!