El informe de los letrados contra la amnistía reaviva la oposición del PP: “Se nos está ocultando información de extrema gravedad”

Miguel Tellado dice que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, es la “ministra 23″ de Sánchez y el letrado mayor de la Cámara cumple sus órdenes

Guardar
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, durante el pleno del Congreso de los Diputados, en el Palacio del Senado (Alejandro Martínez Vélez - Europa Press)
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, durante el pleno del Congreso de los Diputados, en el Palacio del Senado (Alejandro Martínez Vélez - Europa Press)

El Partido Popular vuelve a tener madera para prender su oposición a la ley de la amnistía: este martes se conoció el informe de las letradas de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, que incide en las dudas sobre la constitucionalidad de la norma de gracia. Y en eso se centrarán los populares, en señalar ese informe por activa y por pasiva, hasta que llegue el día 30 de enero, cuando se aprobará la amnistía. Además, los populares denuncian que el letrado mayor de la Cámara, Fernando Galindo, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ocultaron conscientemente durante 6 días la información que contenía dicho informe. “Se nos está ocultando información de extrema gravedad de forma premeditada y con la connivencia del letrado mayor y secretario general de la Cámara”, ha aseverado el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado.

Se trata del segundo informe de los letrados del Congreso sobre la actual ley de amnistía, en el que profundiza en las dudas sobre la constitucionalidad de la norma. Y es que, en esta ocasión, fueron las juristas de la Comisión de Justicia -que fueron secretarias generales del Congreso con presidentes del PP- las que señalan que la ley adolece de “falta de determinación” en su aplicación en cuanto a los delitos amnistiados y en el plazo en el que se cometieron. Según su lectura, esto podría afectar al principio constitucional de seguridad jurídica, lo que a su vez podría dificultar la aplicación de la ley de amnistía.

Te puede interesar: La ley de amnistía incorpora las enmiendas del PSOE y avanza en el Congreso en medio del debate sobre su constitucionalidad

Según el PP, es grave el contenido del informe, pero también el hecho de que los diputados no lo hayan conocido hasta una hora después de que cerrase el plazo para la presentación de enmiendas a la ley. Dicen que, aunque los letrados fueron los que no facilitaron el informe hasta pasados 6 días, fue el letrado mayor, “nombrado por Armengol” el que está detrás de este asunto, porque ya conocía ese informe. Tellado asegura que si Fernando Galindo tenía conocimiento, la presidenta de la Cámara también.

“Es grave que el informe no se ponga en conocimiento de los diputados desde el minuto uno, lo mantuvo 6 días guardado en un cajón”, lanza el portavoz del PP, que destaca la importancia de este texto porque dice que para aprobar la amnistía habría que acudir a la reforma constitucional. “El informe es clarísimo, tremendamente contundente, y el letrado mayor lo ha mantenido oculto durante toda la semana en la que finalizaba el plazo de enmiendas”, ha insistido en los pasillos del Senado.

Te puede interesar: La semana en la que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se pusieron de acuerdo tres veces

Por ello, el Partido Popular seguirá “vigilante” y buscará todos los “recovecos” para denunciar esta “mala gestión” y la connivencia de la “ministra 23″, en alusión a Francina Armengol. Fuentes parlamentarias señalan que más allá de una denuncia durante la Junta de Portavoces para expresar el malestar del PP al respecto de esta situación, los populares no tienen posibilidades por la vía parlamentaria para frenar la ley de amnistía a través de este informe.

Vox se une a la denuncia

A la vista del informe de los letrados, Vox también ha solicitado paralizar la tramitación de la amnistía por ser “inconstitucional”. La portavoz de Vox, Pepa Millán, ha asegurado que el Congreso de los Diputados está gobernado por la “inseguridad”, la arbitrariedad y un desaprecio a las normas que deben regir el funcionamiento de la misma “sin precedentes”. También diferencia, como el PP, la profesionalidad de los distintos letrados del Congreso que emitieron informes sobre la ley.

Por una parte, señala que las letradas de la Comisión de Justicia —vinculadas al PP y que emitieron el informe en contra- son imparciales, independientes y nombradas por su mérito y capacidad, mientras que el letrado mayor cumple con los “mandatos” del “golpe y los enemigos de España”.

Guardar