El Gobierno repartirá a las comunidades autónomas 430 millones para rehabilitar y construir viviendas asequibles

El montante completa otros 3.500 millones de euros que ya han sido transferidos

Guardar
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
Gustavo Valiente - Europa Press.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. Gustavo Valiente - Europa Press.

El Gobierno repartirá 430 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) entre las comunidades autónomas con el objetivo de rehabilitar viviendas, edificios públicos y espacios urbanos, así como construir vivienda asequible y eficiente, según se ha acordado en la Conferencia Sectorial que ha reunido a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, con los consejeros responsables en la materia de las autonomías y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Los 430 millones acordados completan otros 3.500 millones de euros, que ya han sido transferidos a las comunidades autónomas. “Con la suma de estos millones estamos ya en el entorno de los 4.000 millones del PRTR para esta finalidad, complementados con otras acciones, como el Plan de Rehabilitación de Edificios que hemos conveniado con los ayuntamientos, donde hemos dispuesto otros 600 millones de euros”, ha explicado Isabel Rodríguez.

Te puede interesar: Ni comprar, ni alquilar, ni compartir: la subida histórica de precios expulsa a los jóvenes del mercado de la vivienda

La transferencia de los importes va a depender de la acreditación que las comunidades autónomas vayan haciendo de las distintas convocatorias de ayudas, así como de la suscripción de los acuerdos bilaterales.

Inversiones del PRTR

El objeto de la Conferencia Sectorial ha sido continuar con la implementación de las distintas inversiones del PRTR en el marco del Componente 2 “Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana” en cooperación con las administraciones autonómicas.

Te puede interesar: La vivienda en Madrid sube cinco veces más que en Barcelona tras convertirse en un valor refugio para los inversores

En el encuentro, Rodríguez ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez hizo pasar de apenas 400 millones de euros del último presupuesto del Partido Popular a más de 3.400 millones de euros los Presupuestos Generales del Ministerio de Vivienda. Lo que supone, en su opinión, “una apuesta clara desde el punto de vista presupuestario y con muchas otras herramientas a disposición de las comunidades autónomas”.

Durante la reunión se ha aprobado, además, el cambio de nombre de la Conferencia Sectorial, hasta ahora de Vivienda, Urbanismo y Suelo, por el de Vivienda y Agenda Urbana, acorde con la denominación del ministerio.

El inmobiliario español al alza: los extranjeros ya compran más del 15% de las viviendas que se venden en España.

Una función “de todos”

Isabel Rodríguez también ha reconocido que el acceso a la vivienda es “un problema de enorme envergadura” que viene de muy atrás y que afecta a todas las generaciones: “Es un problema para la mayoría social de este país y no tengo duda alguna de que la solución nos concierne a todos: Gobierno de España, gobiernos autonómicos, entidades locales, agentes sociales, operadores económicos y financieros y al resto de organizaciones e instituciones”, ha manifestado. Considera que solucionar el acceso a la vivienda en España debe ser “un acuerdo de país

También ha puesto en valor la importancia de la colaboración y el acuerdo con las CCAA: “Tenemos el deber de alcanzar los objetivos establecidos en materia de rehabilitación residencial e incrementar a corto plazo el parque de vivienda en alquiler asequible. Solo así lograremos el acceso a una vivienda digna y asequible”.

La ministra ha recordado que la vivienda es “una prioridad para este Gobierno” y que la aprobación de la Ley de Vivienda ha cambiado el paradigma de la antigua Ley del Suelo, que sirvió “a la especulación”, a una nueva ley que considera la vivienda un derecho.

Guardar