Itziar Ituño está comenzando a recibir muestras de solidaridad después de que varias empresas hayan retirado sus patrocinios con ella a raíz de su participación en una manifestación a favor de los derechos de los presos de ETA el sábado pasado en Bilbao. El concesionario BMW Lurauto anunció hace unos días el cese de su colaboración con la actriz, mientras que la compañía Iberia ha retirado de sus redes un vídeo promocional protagonizado por la intérprete vasca.
“En BMW Lurauto no nos vinculamos con ninguna ideología política, por lo que lamentados que se haya vinculado la imagen de Lurauto con cualquier tipo de acto de contenido ideológico”, argumentó la firma. La marcha contó con la participación de miles de personas que reclamaban que se aplique a los presos de la banda terrorista la política penitenciaria ordinaria y no se recurra su progresión a tercer grado ni los permisos. BMW destacó “la comprensión” de su comunidad y clientes en este asunto y señaló que continuará esforzándose “para mantener” sus estándares “de excelencia”.
Te puede interesar: Albert Pla, sobre la polémica de Itziar Ituño: “Los que mataron a Carrero Blanco eran unos héroes”
Ituño, conocida por su rol en la exitosa serie de La casa de papel, fue una de las personas que portó la pancarta que encabezaba la marcha con el lema Konponbiderako Giltzak (Llaves para la resolución), junto con portavoces de la red de apoyo a los presos de ETA Sare, representantes de partidos independentistas catalanes, el exfubolista del Athletic Endika Guarrotxena y el histórico dirigente de la izquierda abertzale José Luis Elkoro, entre otros.
La actriz ha estado recibiendo diversas muestras de apoyo y una de ellas ha sido del Festival de San Sebastián, que se ha adherido al comunicado de EAB-Unión de Actores y Actrices Vascos y ha mostrado su solidaridad con la intérprete y con “cualquier actriz o actor que esté sufriendo boicot por sus ideas”. El colectivo ha defendido “la libertad de expresión de todas las personas”, la cual incluye “disentir públicamente de los posicionamientos ideológicos y políticos de otras personas”. Sin embargo, en su opinión, “es inadmisible recibir amenazas, insultos y ataques como los que está sufriendo Itziar”.
Te puede interesar: Así es ‘Cualquiera menos tú’, la comedia romántica del año con Sydney Sweeney en la que todo el mundo es insoportablemente guapo
Además, EAB ha considerado “injusto” que se tomen acciones encaminadas a “socavar la carrera profesional de alguien” y que empresas públicas y privadas “retiren su apoyo, castiguen profesionalmente o boicoteen a un artista por haber ejercido su derecho democrático como ciudadana de asistir a las manifestaciones pacíficas que considere oportuno”.
Por su parte, la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco-IBAIA se adherido también a este comunicado y se ha solidarizado con Ituño, al tiempo que ha rechazado “la campaña de boicot que está sufriendo” la intérprete y ha defendido “la libertad de expresión de todas las personas”.
“Son unos héroes”
El actor Albert Pla, una de las caras más visibles de La mesías, la serie de Los Javis en la que interpreta a Pep, un jardinero católico que cambia el porvenir de los personajes de la ficción a través de la fe, también ha opinado sobre la polémica. Preguntado acerca de la polémica en torno a Ituño, Pla cree que “España es un país que sigue dividido entre los que creen que los que mataron a Carrero Blanco eran unos héroes y entre los que creen que eran unos asesinos”. “Yo creo que eran unos héroes”, ha asegurado, una afirmación que ya ha realizado en otras ocasiones.